Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 15:57

El Patronato programa el 75 aniversario de las Fiestas de la Magdalena con marcas blancas ‘low cost'

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

El Patronato saca ‘a subasta’ el Magdalena Circus de Xarxa Teatre y posiblemente también el Tombacarrer

La celebración del 75 aniversario de las Fiestas de la Magdalena amenaza con convertirse en una celebración ‘low cost’ de marcas blancas. Así parece tras confirmarse que el Patronato ha decidido sacar a contratación pública, es decir, a ‘subasta’, espectáculos como el Magdalena Circus, y posiblemente también el Tombacarrer, que eran creaciones de Xarxa Teatre. Lo artístico se someterá a juicio económico. Xarxa Teatre ha cuestionado la decisión, defiende su marca y no concursará.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Amparo Marco y Omar Braina

La nueva polémica generada en torno a la celebración del 75 aniversario de las Fiestas de la Magdalena ha surgido después de confirmarse, que el Patronato de Fiestas va a sacar a contratación el ‘Magdalena Circus’, igual que hizo en su día con el ‘Magdalena Vitol’.

El problema de esta tramitación, que el Patronato justifica en el libre concurso, es que las creaciones artísticas y los espectáculos lo son por su creación, con lo que tienen el sello de garantía de quienes los crean y realizan, y no por el concurso de ‘marcas blancas’ que oferten algo parecido a lo conocido, pero con menos presupuesto.

Esta sería la diferencia también entre una actuación de Bertín Osborne, por poner un ejemplo, o el concierto de un imitador de Bertín Osborne. El coste final de la marca blanca es más barato… ¿Pero es lo mismo?

¿Es lo mismo una novela original de Harry Potter que una creación de un novelista secundario que imite el original y utilice por su cuenta los personales originales que creó J. K. Rowling?... Y ¿podría hacerlo?

Todo esto se ha cuestionado mientras el equipo de Gobierno se escudaba en las tramitaciones administrativas y su derecho a recurrir al tan consabido ‘concurso público'. Y también, cuando uno de los responsables de Xarxa Teatre ha reconocido ante los medios de comunicación, que entregó su proyecto para el Magdalena Circus ya a finales del año pasado, y que ahora el Ayuntamiento pretende ‘copiar la marca’ y el guion propuesto, para que lo interprete una compañía más barata.

Jaume Navarro en la presentación del festival Magdalena Circus.
Jaume Navarro en la presentación del festival Magdalena Circus.

La polémica está servida y el equipo de Gobierno se ha metido de lleno en ella, a pesar de los nefastos resultados obtenidos en otras intentonas, como con el Magdalena Vitol, sacado a contratación pública, que pasó de ser un relato original que utilizaba una completa simbología para ponerlo en marcha (el que realizaba Xarxa Teatre), a una imitación de guion donde se enlazan unos pasajes con otros sin orden ni concierto…

Según relataba Alejandro Escamilla, Xarxa Teatre lleva ya meses dialogando con la Junta de Fiestas para la puesta en marcha del Magdalena Circus. El nombre y el sello de este espectáculo es original de Xarxa Teatre y son ellos los que contactan con las compañías y realizan el planteamiento del espectáculo, cuya contratación cierra y paga finalmente el Ayuntamiento como entidad administrativa.

En esta ocasión, el Patronato, al sacarlo a concurso público hace una semana, volvió a generar un nuevo conflicto.

Los integrantes de Xarxa Teatre se enteraron de la pretensión municipal con cierta sorpresa no exenta de disgusto. Como comentaba Leandro Escamilla, el Ayuntamiento o el Patronato de Fiestas puede contratar a quien quiera y organizar lo que quiera, pero como poco, lo mínimo hubiera sido contactar con ellos para indicarles que ya no les gusta lo que ofrecen o que pretenden prescindir de sus servicios.

Esto, indicaba Escamilla no ha sido así. De esta manera, el propio Leandro Escamilla remitía una carta dirigida a la alcaldesa, el concejal de Fiestas y el Patronato de Fiestas, donde, entre otras cosas indicaba lo siguiente:

“De forma arbitrària i sense consultar amb la companyia que el va crear, des del Patronat de Festes s’ha considerat que enguany era un bon moment per canviar els responsables d’aquesta activitat. Una decisió que podem assumir, però no compartim. Ara bé, el que no es pot fer es furtar la propietat intel·lectual amb l’excusa de que hi ha noves normes de gestió que ens forcen a fer-ho (quan els darrers dos anys el festival s’ha gestionat seguint les directrius del propi Patronat). Les noves legislacions respecten escrupolosament la propietat intel·lectual i és per això que no podem entendre el que s’està fent. En definitiva, es tracta del robatori d’una propietat intel·lectual, no de l’aplicació de la llei.

La pròpia redacció de la convocatòria realitzada pel Patronat ja dona a entendre la incertesa d’allò que s’està fent. Amb sorpresa, llegim que es convoca per realitzar un “Festival Internacional de Circ de Carrer, conegut popularment com Magdalena Circus”. No es demana fer una activitat diferent a la que ja s’està fent, cosa que seria fins i tot assumible, sinó que es vol continuar fent el Magdalena Circus, amb el mateix disseny d’horaris, les mateixes sessions i la mateixa infraestructura, però sense comptar amb la companyia que disposa de la seua propietat intel·lectual”.

Hasta el momento, nadie ha dado la cara ni les ha dado una respuesta.

Así las cosas, Escamilla manifestaba a los medios de comunicación, que el proyecto del Magdalena Circus ya estaba realizado y enviado a la Junta de Fiestas. Un proyecto al que ha tenido acceso Castellón Información, en el que se programan los horarios, las actuaciones, y ya están identificadas las compañías que deberían actuar en esta actividad, con la que ya se habría contactado y hablado.

Nadie les dijo en ningún momento que el objetivo era sacarlo a concurso público y cuando se contactó antes con ellos, tampoco se les indicó el giro que el Patronato pensaba dar al tema. Por el contrario, se saca a concurso, con el guion y el nombre de un espectáculo ya creado.

Xarxa Teatre, comentaba Escamilla, ya ha dicho en numerosas ocasiones, que no van a participar en un concurso público donde se subaste la creatividad de un evento.

Desde el Ayuntamiento, se ha puesto en duda que Xarxa Teatre tenga la autoría del nombre del evento. Cuestionan, después de 22 años de organización, con tres de la presente legislatura, que Xarxa Teatre pueda organizarlo con el Ayuntamiento, sin que pase por concurso público, e incluso, cuestionan la propiedad intelectual del espectáculo.

En lo que corresponde a Xarxa Teatre, además del evidente malestar, afirman que no van a denunciar al Ayuntamiento, pero quieren que se sepa lo que está pasando.

Derechos de autor y propiedad intelectual

Los derechos de autor y propiedad intelectual sobre una obra u espectáculo están asociados a la marca que se promociona…

Es cierto que se puede jugar con los nombres y con los eventos… Por ejemplo: en el 2016 el Ayuntamiento de Castellón decidió sacar a concurso la organización del mercado que hasta entonces había organizado Amics de la Natura, un mercado que tenía nombre y marca propia:  Fira Alternativa. Para evitar el compromiso que había mantenido la entidad municipal con esta asociación y la propiedad intelectual de la marca, simplemente le cambió el nombre; se denominó Mercado Artesanal de Magdalena, lo sacó a concurso público y lo adjudicó al mejor postor.

Lo que ocurre, es que un mercado no es lo mismo que un espectáculo y, en este caso, una creación artística.

El Patronato podría cambiar el nombre y denominar la actividad de otra manera… Circo en la Calle, Festival de Magdalena con el Circo… y sacarlo a concurso como si se tratara de una actividad propia… Pero ya no sería el Magdalena Circus, que es propiedad intelectual de Xarxa Teatre.

No es la primera vez que se intenta organizar un evento de Xarxa Teatre sin Xarxa Teatre. De hecho, la Junta de Fiestas de Jesús López ya lo intentó con la Nit Màgica… Desde su forma de verlo, si de lo que se trataba era de tirar cohetes borrachos por la calle, con contratar a otra compañía que lo hiciera… asunto resuelto y más barato… Y así se hizo. Pero ya no fue la Nit Màgica, fue otra cosa, y la respuesta del público fue tal, que finalmente la Junta de Fiestas tuvo que volver sobre sus pasos y contratar el espectáculo de la Nit Màgica, porque lo que la gente quería no eran imitadores… quería ese espectáculo en concreto y ningún otro.

Sucedió lo mismo con Jesús López con el Magdalena Vitol, y ocurrió otro tanto… La Junta de Fiestas tuvo que volver a Xarxa Teatre porque es lo que le pedía el público. Será que la marca lleva consigo mucho más que el nombre, es una seña de identidad y una calidad y un proceso artístico que no es tan imitable como algunos pretenden.

Pese a todo, lo que ocurrió entonces, lo que criticó la oposición a la Junta de Fiestas en un Ayuntamiento del PP, lo que celebraron aquellos que ahora gobiernan que se volviera a contar con esta compañía… las historias se repiten.

Lo ocurrido ahora con el Magdalena Circus, ha encendido una nueva hoguera entre el equipo de Gobierno y las fiestas de la Magdalena.

En su defensa, fuentes del equipo de Gobierno indican, que en años anteriores se contrataba a varias entidades para gestionar el Magdalena Circus. “Ahora se ha propuesto al Patronato que en lugar de contrataciones diferenciadas se saque un pliego único para la organización del festival internacional de calle de la Magdalena 2019. La licitación pública permite que cualquier compañía o entidad pueda presentar una propuesta artística y económica que le permita gestionar la programación de circo de manera íntegra”.

Visto así, y con la excusa del concurso público para un espectáculo artístico, el programa para la celebración de del 75 aniversario de las Fiestas de la Magdalena de Castellón se puede convertir en un ‘low cost’ de marcas blancas para que salga más barato…

¿Vendrá de verdad Bertín Osborne o también habrán contratado a un imitador por concurso público para cubrir el espectáculo y que salga más barato?