Miércoles, 20 de noviembre, 2019  |  
El Palacio Municipal estrena fachada en la víspera del 766 aniversario de la fundación de Castellón El Palacio Municipal estrena fachada en la víspera del 766 aniversario de la fundación de Castellón

- 7 septiembre, 2017 -

El Instituto Ribalta recibirá mañana la medalla de Oro de la ciudad como referente académico, cultural, patrimonial El Palacio Municipal estrena fachada en la víspera del 766 aniversario de la fundación de Castellón

El Palacio Municipal estrena fachada en la víspera del 766 aniversario de la fundación de Castellón

El Instituto Ribalta recibirá mañana la medalla de Oro de la ciudad como referente académico, cultural, patrimonial

El Palacio Municipal de Castellón ‘se pone guapo’ y estrena su fachada en vísperas del 766 aniversario de la concesión de la Carta Pobla que permitió la fundación de la ciudad de Castellón. Los actos de la celebración comienzan mañana con la entrega de la medalla de oro de la ciudad al Instituto Francisco Ribalta, como referente académico, cultural

Esperanza Molina / Castellón Información.

El Palacio Municipal de la plaza Mayor estrena su nueva imagen después de las obras de rehabilitación que se han ejecutado en los últimos meses.

Desmontaje andamio Ayuntamiento 04La finalización de las obras se ha hecho coincidir con la celebración, mañana 8 de septiembre, del 766 aniversario de la fundación de la vila de Castellón. El proyecto ha respondido al principio de máximo respeto al edificio, a su arquitectura y a su repercusión como emblema de la ciudad, para facilitar su percepción como lugar de encuentro abierto y de comunicación entre los ciudadanos y la institución municipal.

La intervención realizada en la fachada principal del consistorio, adjudicada por un importe de 402.000 euros, ha incluido la eliminación de todos los elementos impropios que existían en las fachadas; limpieza y consolidación de la piedra, previa pre consolidación en las zonas requeridas mediante cosido de grietas, sellado de juntas y  reposición de elementos o volúmenes perdidos; sustitución del revestimiento de las fachadas laterales; sustitución de los balaustres de hormigón por otros nuevos de piedra caliza; y sustitución de ventanas y puertas balconeras con eliminación de persianas, ya que la función de protección solar la ejercerá el nuevo acristalamiento.

Ayuntamiento de Castellón fachada 4 23XI12La fachada histórica es la que más deterioro presentaba, debido entre otros factores, a la climatología y al elevado grado de polución que ha soportado por el intenso tráfico rodado en las calles del entorno y en la propia plaza hasta su última remodelación y peatonalización en el año 2013.

Por lo que respecta a la iluminación, se han eliminado los grandes focos exteriores y se han sustituido por un nuevo sistema de tecnología led mucho más moderno y con elementos más discretos para poner de relieve el valor de la fachada sin alterar su aspecto. También se ha modificado parcialmente el sistema de climatización del inmueble, para eliminar los aparatos exteriores que alteraban la estética de la fachada,. También  se sustituye el ‘sistema de pinchos’ para evitar el posado de palomas por otro más novedoso y de menor impacto visual.

El plazo de ejecución de las obras se tuvo que ampliar hasta los seis meses  debido al avanzado estado de deterioro de la piedra que compone la fachada, ya que la restauración y consolidación de la misma debía hacerse mediante métodos que requerían de más tiempo para evitar su deterioro.

Medalla de Oro al instituto Francisco Ribalta

La celebración del 766 aniversario de la fundación de Castellón conmemora la fecha en la que se concedió la Carta Pobla que permitió a los habitantes de la zona poder bajar al llano para constituir la vila de Castellón, mientras que la ocupación y fundación de Castellón, como tal, se celebra cada año con la Romería de las Cañas el tercer domingo de cuaresma, en las fiestas de la Magdalena.

Las actividades conmemorativas del aniversario (de la Carta Pobla) comienza mañana con un acto institucional en el que se entregará la Medalla de Oro de la ciudad al IES Francisco Ribalta, que este año celebra su centenario, por ser “un referente académico, cultural, patrimonial y humano único” para la ciudad y la provincia. Se realizará a las 12:00 horas en el edificio Menador.

Seguidamente se disparará una mascletá conmemorativa, a cargo de pirotecnia Peñarroja en la plaza Cardona Vives (13:00 horas).

Programa de actividades 766 aniversario castellon

17:00 horas.- homenaje de la Asociación Cavallers Templers  delante de la estatua de Jaime I en la avenida del Rey

18:15 horas.-  la Germandat dels Cavallers presentará a Na Violant D´Hongría y les Dones de Compayia en el Casino Antiguo.

20:30: Imposición de bandas de la nueva reina infantil de Castellón y su corte de honor en el Teatro Principal de Castellón.

Sábado, 9 de de septiembre:

12:00 horas.- Recreación histórica en la Plaza Mayor de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta

20:30 horas.-  Imposición de bandas a la reina de la Magdalena 2018 y su corte de honor en el Teatro Principal

Domingo, 10 de septiembre

12:00 horas.- Inauguración de la exposición ‘Un somni de ciutat: un recorregut pel patrimoni artístic de l’Ajuntament de Castellón de la Plana’, en la Sala Sant Miquel de la Fundación Caja Castellón, en la calle En medio y permanecerá abierta hasta el 12 de octubre.

17:00 horas.- representación de la obra ‘enroc de reines’, a cargo de la compañía Zorongo, en el Teatro del Raval.

Durante los días 14, 15 y 16, se realizarán diversas conferencias en el Edificio Menador de Castellón.

Google+
Whatsapp Telegram


  • 19 horas , no 17 “Enroc de reines” al Teatre del Raval

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *