Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 16:32

El Pacto del Grao se rompe en el último pleno ordinario de ‘despedidas elegantes’, reivindicación sindical y bous

Tiempo de Lectura: 11 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

Se aprueba por unanimidad el respaldo al taxi y se rechaza por mayoría la supresión o control de espectáculos taurinos

El último pleno ordinario antes de las elecciones municipales del 26 de mayo, ha visualizado la ruptura del Pacto del Grao,  la unión de los diferentes grupos en contra de la moción y la enmienda de CseM y Compromís, por la supresión o eliminación de los espectáculos taurinos. CS voto en contra de su propia moción después de que CseM le diera la vuelta como a un calcetín, y los representantes sindicales de CCOO pidieron transparencia y respeto después de la burla municipal.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Último pleno ordinario en el Ayuntamiento de Castellón antes de las elecciones municipales del 26M, aunque no el último de la legislatura, ya que el 30 de abril habrá pleno extraordinario para aprobar el Plan General Estructural, y el día 30 de mayo volverá a haber pleno ordinario, pero ya con los resultados electorales que saludarán a la legislatura 2019 – 2022.

Protestas de los sindicalistas de CCOO

En el público, los representantes sindicales de CCOO, que demandaban transparencia después de sentirse ‘burlados’ por el equipo de Gobierno. Esta burla se ha producido tras ver publicada en la página municipal, una información en la que UGT se atribuye el éxito de todas las negociaciones sindicales que llevarán adelante la carrera profesional y la equiparación, gracias a que ellos lo habían negociado con el equipo de Gobierno.

Todas estas medidas, para que sean efectivas, tendrán que pasar por Mesa de Negociación. Por parte del CSIF, protesta por que UGT se atribuya sus logros con el GIP. Y más malestar aún en CCOO, al verse excluidos de un proceso "que se ha realizado ‘en los pasillos", y que a su juicio parece una jugada del PSOE para aupar a su sindicato oficial, UGT, en vísperas de las elecciones municipales.

Los sindicalistas de CCOO han lucido sus carteles al principio de la sesión y luego han abandonado la sala.

Respaldo al sector del Taxi

Pleno Castellon 180419

También, entre el público los representantes del sector del Taxi, porque el pleno ha aprobado por una moción para regularizar el sector, que se parece asombrosamente al acuerdo adoptado en Cataluña.

El mundo rural defiende el toro

Pleno Castellon 180419 Mundo Rural

Y entre el público las asociaciones del Mundo Rural, para solicitar que los temas que más les afectan: el toro, la caza y la pesca, dejen de ser moneda de cambio política, porque, han señalado a Castellón Información, se juegan un motor económico que, hoy por hoy mantiene muchos puestos de trabajo con los que no se puede jugar, ni utilizar en periodo electoral.

A cuestas con la Cruz, ante el recurso de abogados Cristianos

En Despacho Ordinario se ha aprobado, por mayoría, la personación del Ayuntamiento en el recurso interpuesto por los Abogados Cristianos contra la aprobación del Presupuesto municipal del 2019.

El recurso presentado por Abogados Cristianos, tiene un objetivo fundamental, y es anular la partida que destina dinero para ejecutar el derribo de la Cruz del Ribalta. Se trata de un paso obligado en el procedimiento administrativo. Abogados Cristianos alegó contra el presupuesto, su reclamación fue desestimada por el equipo de Gobierno y ahora recurre esta decisión en el Juzgado.

Reconocimientos extrajudiciales de crédito

Una vez más, se pasaron a aprobación los reconocimientos extrajudiciales de créditos; herramientas administrativas para poder pagar las facturas extraordinarias producidas por exceso de gasto sobre los contratos establecidos, sobre los servicios prestados, o los sobrecostes generados.

El debate, en este sentido, fue más de obligación que de devoción. Por parte de los concejales del Pacto del Grao, porque les tocaba hacerlo. En lo referente a CS y PP, porque son las mismas prácticas ‘irregulares’ que se criticaron hasta la saciedad en legislaturas pasadas. Unos reconocimientos con la aprobación de los técnicos y otros con reparos.

Despedida elegante ‘por la puerta grande’

Pleno Castellon 180419 (38) Feliu

Pero fue, precisamente en este punto, donde los detalles fueron soberanos. Sucedió en el primer turno de debate, cuando Carlos Feliu realizó su crítica, pero también cuando expresó su despedida.

Carlos Feliu no estará en la candidatura que Begoña Carrasco registre en el juzgado, y que el PP aprobó en su Junta Local el pasado martes. Y aunque aún quedan dos plenos, con una enorme elegancia, Feliu se despidió de sus compañeros de Corporación, ‘por la puerta grande’, con palabras de agradecimiento a todos los grupos y compañeros de Corporación, incluida la alcaldesa, y recordó que él había llegado al Ayuntamiento de la mano de Alfonso Batallerni un comentario para su jefa de filas… No dijo más, pero con elegancia también se pueden expresar muchas cosas.

Pleno Castellon 180419 (33) Marco

Y fue Amparo Marco la que recogió el guante al darle las gracias, y al decirle, sin ambages, lo mucho que lo admiraba como compañero en la Universidad, y lo mucho que le hubiera gustado debatir con él en esta legislatura.

CseM da la vuelta a una moción de CS

En el apartado de Despacho Extraordinario, se debatió la moción de CS, que pidió uno de los puntos que lleva en su campaña electoral, un bono municipal para guardería destinado a familias con niños de 0 a 3 años.

Pero ¡ojo! porque CseM presentó una enmienda a esa moción, en la que, quitando el titular, se respetaba poco o nada de su contenido.

Los de Castelló en Moviment le dieron la vuelta a la moción como si fuera un calcetín y lo que solicitaron fue un modelo educativo municipal.

Se votó primero la enmienda de CseM, que contó con el apoyo de PSOE y Compromís. Como se aprobaba por mayoría, de forma automática, el texto de CseM sustituía a la redacción planteada por Ciudadanos. En consecuencia, cuando se sometió a votación, Ciudadanos no pudo aprobar su propia moción, porque ya no lo era.

Los bous, la moción de CseM y la enmienda de Compromís

Posteriormente se abordó otra moción, también planteada por Castelló en Moviment, que fue la que evidenció la ruptura del Pacto del Grao.

El enunciado de la moción indicaba: “para asegurar el derecho que tienen todas las personas a poder entrar y salir en cualquier momento y sin peligro de sus domicilios”. Se refería al espectáculo de los bous al carrer… o eso parecía. Y sobre ella, se presentaba una enmienda de Compromís.

Para entenderse, en teoría, Castelló en Moviment se hacía eco de las firmas de un grupo de ciudadanos para que, cuando se realiza el bou al carrer, las personas que habitan en la zona que se cierra para el espectáculo, puedan entrar y salir de su casa y no se sientan perjudicados.

Pero lo que Xavi del Señor contó en la práctica, fue un ‘caso personal’ con el que solicitaba la supresión de los bous al carrer.

Compromís presentó una enmienda a esa moción, en la que defendía els bous al carrer, pero apostaba por su control…

La ruptura del Pacto del Grao

Si ya las dos mociones, la oficial y la alternativa marcaban diferencias, mucho más lo hicieron las intervenciones, en la que se evidenció la ruptura del Pacto del Grao.

Tras la intervención de Del Señor, Ignasi García tiró por cara al líder de CseM, lo que vino a calificar de manipulación de la petición de algunos ciudadanos en beneficio propio, por el tema de los bous al carrer.

Para empezar, manifestó su sorpresa porque, Del Señor, tras la legislatura en la que había defendido tantas cosas, interviniera por última vez no para hablar de educación o de sanidad, o de los problemas reales de la gente, sino para utilizar las firmas y las demandas de los vecinos a los que ha dicho representar con su moción, para darle la vuelta y que alcance el sentido de lo que él, personalmente pide.

Afirmó que, aunque se defiende el derecho a la vivienda y su acceso a todos los vecinos, ya se intenta respetar esa petición desde el equipo de Gobierno, pero preguntó ¿Qué quieren? ¿Que se saquen los actos del Grao? “La administración no puede ser arbitraria” “¿Qué hacemos con la Nit Màgica? ¿la sacamos fuera de la ciudad?”.

Cuestionó que CseM no hubiera querido aceptar la enmienda que proponía Compromís, y pidió al resto de los grupos que no votaran la propuesta de Castelló en Moviment.

Y si Ignasi Garcia había sido duro con su compañero de CseM, la intervención de Rafa Simó, teniente alcalde del Grao y portavoz socialistas, también lo fue, pero contra la moción de CseM y contra la enmienda de Compromís.

Todos los debates  e iniciativas deberían realizarse desde el respeto”, que dijo, no cumplían ni la moción ni la enmienda.

Manifestó la defensa de su grupo a los bous al carrer en el Grao, porque forma parte de la historia y las tradiciones del Distrito Marítimo.

Señaló, que si 300 personas de un colectivo podían posicionarse contra els bous al carrer o el espacio en que se realizaban, también está la Comisión de Fiestas de Sant Pere, que tiene voz y voto, con una enorme representación y derechos que había que respetar.

“El Ayuntamiento no puede realizar imposiciones”, afirmó, puede controlar la seguridad y la asistencia sanitaria, como ya se hace, pero no se puede negar la realidad taurina del Grao. “esto no es una cuestión de gustos, sino de competencias, sensibilidad y responsabilidad”.

Lógicamente, el enfrentamiento entre los socios del Pacto del Grao también fue aprovechado por la portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco.

Carrasco manifestó el apoyo total de su grupo hacia el sector taurino “desde el principio”. Recordó los debates contra el sector taurino y los bous al carrer protagonizados por la izquierda desde el principio de la legislatura. Y también, el debate, apoyado por los socios del Pacto del Grao, para declarar a Castellón ciudad antitaurina.

Preguntó Carraco entonces si CseM o Compromís pretendían prohibir la 'Nit Màgica', porque cuando se celebra hay que cortar la calles; y en su caso, si se prohibirían también otras actividades populares como el Maratón de Castellón o les Festes de Carrer.

¿Quién es más grauero?

En el turno de réplica, los socios del Pacto del Grao intentaron ‘templar’ las gaitas y, como salida fácil, el portavoz del Grupo Socialista cargó contra las maldades del PP y criticó la lista que Carrasco presentará para las municipales, en la que, le dijo, no contempla la presencia de su concejal del Grao en los puestos de salida.

Como tocaba, se lo puso en bandeja a Carrasco, para que realizara un pequeño mitin electoral y vendiera su vinculación directa con el Grao de Castellón, donde vive la mayor parte del año; por su marido, grauero y presidente de colectivos del Grao; y de su hija, que también es mediograuera…

Pleno Castellon 180419 (46) Marco

La alcaldesa no pudo evitarlo y cuando terminó el debate preguntó directamente a Carrasco: "¿La Marjalería es el Grao?"

La pregunta sorprendió a propios y extraños … y no tuvo respuesta… pero es que Marco no pudo evitar decir la última palabra, y con ello, dejar claro que ella, a través de la vivienda de su familia en la Marjalería, también tiene su punto de grauera.

Se realizó la votación. Solo Castelló en Moviment votó su moción, PP, PSOE y Compromís votaron en contra y CS se abstuvo. Y solo Compromís votó su enmienda, PP, PSOE y CseM votaron en contra y CS se abstuvo. No prosperó ninguna de las dos.

Clemenules de Castellón

Tras votar por unanimidad una moción para apoyar la diferenciación y la calidad de la clemenules de la comarca de la Plana de la provincia de Castellón, se pasó al último punto: Ruegos y preguntas.

Y aquí solo hubo una pregunta, la de Xavi del Señor, que volvió al ataque con el parecido del cartel de los carnavales del Grao y de la propaganda electoral socialista. Ataque dirigido a la alcaldesa, a la que preguntó si el Ayuntamiento había dado permiso para utilizar el mismo diseño.

Marco aquí estalló: “Tal como me lo pone me resulta muy difícil no ponerlo en ridículo”. “Pregúntele usted al Partido Socialista”.