Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

El Juzgado anula la oposición del director de la Banda Municipal de Castellón

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 38 segundos

Noticias Relacionadas

La sentencia dejaría sin efecto el proceso administrativo que contrató a Marcel Ortega

Revés para el Ayuntamiento de Castellón en los juzgados. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo ha fallado a favor del subdirector de la Banda Municipal, y anula el procedimiento del Ayuntamiento, que dejó sin efecto las bases de contratación del 2015, y sacó adelante la oposición abierta que derivó en la contratación de Marcel Ortega. La sentencia no es firme y cabe recurso, pero hoy por hoy señala, que Ramón Segarra tenía derecho a poder acceder a la plaza de director mediante una oposición de promoción interna, que el Ayuntamiento no respetó.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Los procesos judiciales en los que se encuentra envuelto el Ayuntamiento, no comienzan con buen pie para el equipo de gobierno en alguno de los contenciosos que tiene abiertos durante la presente legislatura.

Dejando a un lado la querella de los sobres, cuya instrucción todavía puede ir para largo, el tema de la Banda Municipal, ha dejado al equipo de Gobierno  en la cuerda floja, por las decisiones que tomaron tanto la concejal de Cultura, Verónica Ruiz, como el que lo fuera de Personal, Toni Lorenzo.

 

Sentencia bases director Banda Castellón 100419Esto es así, porque el Juzgado de lo Contencioso Administrativo ha fallado a favor del recurso que presentó hace un año el subdirector de la Banda Municipal de Castellón, y ha anulado el proceso administrativo desarrollado para la elección del actual director de la Banda Municipal, Marcel Ortega

El fallo considera legítima la convocatoria de las bases para dotar el puesto vacante de director de la Banda Municipal de Castellón, mediante un concurso oposición de promoción interna. Bases que se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia el 2 de junio de 2015.

La sentencia entiende que, una vez publicadas las bases de una oposición, estas deben aplicarse en la promoción de empleo en un plazo máximo de 3 años, y entiende, además, y aquí viene lo más importante, que no pueden ser modificadas en tanto no se convoca ese concurso oposición publicado, y se publica la lista de admitidos.

Jose Vicente Ramon Banda Municipal

Con esta consideración y en base a la jurisprudencia sobre la que los magistrados fundamentan su sentencia, las bases de promoción interna del 2015 seguirían vigentes. En este sentido, resultarían nulos los acuerdos de Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón que: dejaron sin efecto las bases de 2015; promovieron unas nuevas bases de contratación mediante un sistema de oposición libre, y los pasos que se dieron a partir de aquí con la convocatoria, proceso de selección, pruebas realizadas e incluso la contratación de Marcel Ortega, que dirige ahora la Banda Municipal de Castellón.

Las costas del juicio deberán ser abonadas por el Ayuntamiento de Castellón.

La sentencia no es firme, en el sentido de que puede ser recurrida en proceso de apelación. De momento, el fallo deja al Ayuntamiento contra la pared y con un grave problema, todo el proceso administrativo es nulo y, y su actual director esta en el aire, y sujeto a lo que ocurra ahora.

La historia de la plaza del director de la Banda

Banda Municipal de Castellon

La historia sobre la que recae el fallo del Juzgado se inició en 2015. El Ayuntamiento de Castellón llevó a la Mesa de Negociación unas bases de contratación, para promover la promoción interna de varios puestos de dirección en varios departamentos. Una de estas plazas era la de dirección de la Banda Municipal de Castellón, cuyo puesto estaba ocupado en 'Comisión de Servicios', por el subdirector de la Banda, Ramón Segarra.

BOP CS 020615 bases director banda Castellon

Con el visto bueno por unanimidad de la Mesa de Negociación, el Ayuntamiento de Castellón aprobó las bases y posteriormente las publicó en el Boletín Oficial de la Provincia con fecha de 2 de junio de 2015. Solo hubo una voz discrepante, un recurso de Csif, que no tenía presencia en la Mesa de Negociación y que presentó un recurso que fue desestimado 'por silencio administrativo'. Csif no elevó recurso alguno a los tribunales.

Amparo Marco, Enric Nomdedeu toma posesion Ayuntamiento  (103)

En aquel momento finalizaba la legislatura y se realizaban las elecciones municipales. El juego de las mayorías modificó el sistema de Gobierno a través del Pacto del Grao, un nuevo equipo de Gobierno formado por PSOE y Compromís con el apoyo de Castelló en Moviment.

A partir de entonces y tras el cambio de Gobierno, comenzó a correr el rumor de que el nuevo equipo de Gobierno no estaba por la labor de sacar a concurso de promoción interna la plaza de director de la Banda Municipal. El rumor quedó confirmado el 18 de marzo de 2016, cuando la concejal de Cultura, Verónica Ruiz, propuso que se cubriera la plaza de director de la Banda Municipal mediante un procedimiento de libre designación. Un nombramiento directo como puesto de confianza. La discrepancia de Castelló en Moviment, llevó al equipo de Gobierno a cambiar su propuesta, por un sistema de oposición abierta.

Verònica Ruiz

Con este criterio, el 11 de abril de 2017, el Equipo de Gobierno llevó a la Mesa de Negociación una propuesta "de bases específicas para la provisión en propiedad por turno libre de una plaza de Director de la Banda de Castellón". La iniciativa fue rechazada por mayoría, pero como la obligación municipal es la de informar a la Mesa de Negociación, y no está sujeta a su decisión, el equipo de Gobierno siguió adelante.

El 20 de octubre de 2017, la Junta de Gobierno  del Ayuntamiento de Castellón aprobó "dejar sin efecto el decreto de 21 de mayo de 2015 por el que se aprobaron las bases específicas rectoras y la convocatoria para la provisión mediante concurso-oposición, por turno de promoción interna".  y un mes después, el 20 de noviembre de 2017, el teniente alcalde de gestión Municipal (Toni Lorenzo) propuso una ampliación de la Oferta de Empleo Pública de 2017 para incluir la plaza de director de la Banda Municipal por posición externa. El 2 de febrero de 2018 se aprobaba la convocatoria del proceso de selección por turno libre de la plaza de director de la Banda Municipal, y comenzaba el procedimiento que culminó a finales de 2018 con el nombramiento de Marcel Ortega como director de la Banda Municipal de Castellón.

Procesos judiciales

El Ayuntamiento tiene abiertos otros procesos en el Ayuntamiento de Castellón, entre ellos: un contencioso administrativo por la destitución del presidente de la Junta de Fiestas, y otro por el topónimo de la ciudad,