Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 13:43

El Gobierno aprueba la destitución del equipo de Puigdemont y elecciones en seis meses ante la crisis catalana

Tiempo de Lectura: 14 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

Rajoy ha asegurado que se han visto obligados “a aplicar el artículo 155 de la Constitución", aunque "no era ni nuestro deseo ni nuestra intención”, ya que ningún país democrático puede aceptar que se ignore la ley. Los objetivos que persigue la decisión son "recuperar la legalidad, volver a la normalidad y a la convivencia, continuar con la recuperación de la economía y celebrar elecciones. El punto más destacado es que se va a solicitar el "cese del presidente de la Generalidad de Cataluña, del vicepresidente y de los consejeros que integran Gobierno de la Generalidad de Cataluña y la celebración de comicios “tan pronto como recuperemos la normalidad institucional”

Castellón Información

En su comparecencia tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado las medidas que se pondrán en marcha tras la activación del artículo 155 de la Constitución, que deben ser aprobadas por el Senado. Rajoy ha explicado que los objetivos son cuatro: volver a la legalidad, recuperar la normalidad y la convivencia, continuar con la recuperación económica y celebrar elecciones. Rajoy ha asegurado que se han visto obligados “a aplicar el artículo 155 de la Constitución", aunque "no era ni nuestro deseo ni nuestra intención". Ha añadido que el citado artículo, que "solo se activa en circunstancias excepcionales", ha sido necesario porque "ningún país democrático puede aceptar que se ignore la ley, que se cambie la ley y que todo ello se haga pretendiendo imponer sus criterios a los demás".

rajoy art 155 ....

En cuanto a los objetivos de la decisión que hoy ha tomado el Gobierno, el presidente ha apuntado que son cuatro: "Recuperar la legalidad, volver a la normalidad y a la convivencia, continuar con la recuperación de la economía y celebrar elecciones. Volver a la legalidad es restituir la vigencia de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía de Cataluña”.

El presidente del Gobierno también ha enumerado las medidas que se ponen en marcha tras la rajoy art 155 .activación del artículo 155. En primer lugar, se va a solicitar el "cese del presidente de la Generalidad de Cataluña, del vicepresidente y de los consejeros que integran el Consejo de Gobierno de la Generalidad de Cataluña". Ha agregado que "el ejercicio de dichas funciones corresponderá a los órganos o autoridades que a tal efecto cree o designe el Gobierno de la nación, en principio, la idea será la de que los Ministerios asuman esta responsabilidad a lo largo del plazo en el que dure esta situación excepcional".

También ha señalado que la Administración de la Generalitat de Cataluña "continuará funcionando como organización administrativa ordinaria", aunque "actuará bajo las directrices de los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno de la Nación".

Mariano Rajoy ha agregado que la facultad de disolver "el Parlamento de Cataluña pasa al presidente del Gobierno" y que "en un plazo máximo de seis meses" deberán celebrarse elecciones. No obstante, ha aclarado que su voluntad es "hacerlo tan pronto como recuperemos la normalidad institucional”.

En cuanto al Parlamento catalán, "ejercerá la función representativa que tiene encomendada", pero también se propone una serie de medidas de control "para garantizar que se haga con pleno respeto al Estatuto de Autonomía de Cataluña y a la Constitución". Entre otras cosas, no podrá proponer ningún candidato a la Presidencia de la Generalitat ni celebrar ninguna sesión de investidura ni tomar decisiones contrarias a la legalidad constitucional.

En cualquier caso, el presidente Rajoy ha aclarado que "no se suspende la autonomía ni el autogobierno de Cataluña; se cesa a las personas que han puesto ese autogobierno fuera de la ley y de la Constitución y del Estatuto". Es decir, se recupera el autogobierno "para la legalidad y para la convivencia de todos los catalanes, no solo los independentistas”.

rajoy art 155El presidente del Gobierno se ha referido expresamente a las consecuencias económicas que este proceso puede tener para Cataluña porque "los últimos datos que conocemos son preocupantes". Según ha anunciado, más de 1.000 empresas ya han trasladado sus sedes sociales fuera de Cataluña y, además, se han "desincentivado las inversiones" y se ha "desmotivado el turismo".

En este sentido, ha pedido a las empresas que no dejen Cataluña porque "podemos estar tranquilos porque esto se arreglará y sin más daño para nadie".

Además, Rajoy ha explicado lo que ocurriría "si Cataluña se independiza". Entre otras cosas, ha añadido, "abandonaría la Unión Europea y la Organización Mundial del Comercio", perdería "todas las facilidades que da el Banco Central Europeo", habría un problema "grave de contracción del crédito" y "se produciría una inflación desproporcionada con los consiguientes efectos sobre el consumo y la inversión". Según ha señalado, "todo esto llevaría a un empobrecimiento de la economía de Cataluña entre el 25 y el 30% del PIB”.

En su intervención, el presidente del Gobierno también ha reflexionado sobre cómo se ha llegado a la situación actual. Según ha dicho, ha sido "un proceso unilateral", "contrario a la ley" y "que ha buscado el enfrentamiento". Rajoy ha añadido que lo más "llamativo" y "antidemocrático" del proceso tuvo lugar los días 6 y 7 de septiembre en el Parlamento de Cataluña: "En pocas horas se liquidó por mayoría la Constitución Española en Cataluña, el Estatuto de Autonomía de Cataluña, se aprobó la ley de referéndum y además se aprobó la llamada ley de transitoriedad, una especie -así dijeron sus autores- de constitución de Cataluña hasta que se aprobara definitivamente la nueva".

Mariano Rajoy ha recordado que, ante la deriva que tomaban los acontecimientos en Cataluña, el Gobierno decidió enviar, el pasado 11 de octubre, un requerimiento al presidente de la Generalitat para que aclarara "si habían o no declarado la independencia", requerimiento que no fue atendido. Ha añadido que el Ejecutivo podía haber enviado el requerimiento antes, pero optó por actuar "con prudencia", "responsabilidad" y "sentido común”.

El jefe del Ejecutivo también ha dicho que desde la Generalitat no se respondió ni "en plazo" ni "en tiempo" al requerimiento, por lo que parece que "algunos lo que querían era llegar a esta situación, es decir, a que se aplicara el artículo 155".

El presidente Rajoy ha asegurado que "nadie planteó por parte de la Generalitat un diálogo", sino "una imposición". Además, "el diálogo fuera de la ley y fuera de la norma es profundamente antidemocrático y, desde luego, no es diálogo pretender imponer a los gobernantes, en este caso al Gobierno de España, que se salten deliberadamente le ley", ha agregado.

El presidente del Gobierno ha apuntado que todas estas medidas "han sido acordadas con el Partido Socialista y con Ciudadanos". Según ha dicho, este apoyo debe interpretarse "como un apoyo a la ley, al Estado de derecho, a nuestra Constitución y a los valores en los creemos y que nos han hecho grandes".

Antes de finalizar su comparecencia, el presidente del Gobierno ha transmitido a la ciudadanía "un mensaje de tranquilidad": "Soy plenamente consciente de que el momento es difícil pero todos juntos lo vamos a superar como hemos superado acontecimientos muy complicados también a lo largo de nuestra historia que, por cierto, ya dura unos cuantos siglos".

Transcripción de la comparecencia del presidente del Gobierno en La Moncloa

Vídeo intervención

REACCIONES

Pedro Sánchez: "Discrepancias con el PP sobre lo que es y debe ser España habrá muchas, pero sobre la integridad territorial, ninguna”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró hoy que, ante la crisis catalana, “el PSOE se enfrenta a la disyuntiva de elegir entre dar la espalda a España, prolongar esta agonía en Cataluña, que lo único que hace es fracturar la convivencia, inestabilizar la política y la economía, poner en riesgo muchos puestos de trabajo de personas que son vulnerables y por los cuales nosotros existimos como socialdemocracia. Esa es una opción. Y la segunda, saber que la mejor forma de defender la Constitución es poner freno a cualquier quiebra unilateral de nuestra convivencia y de nuestro ordenamiento constitucional. Y en esa disyuntiva el PSOE opta por la segunda, opta por defender la Constitución”.

Pedro-Sánchez-durante-su-intervención-293x439Durante su intervención en la apertura del Congreso del PSRM-PSOE, en Cartagena, Sánchez ha destacado que los socialistas “queremos dialogar sobre cómo unirnos, nunca sobre cómo rompernos” y ha criticado que el secesionismo diga que está abierto al diálogo, cuando tiene “cerrado el Parlament de Cataluña y se niegan a acudir al Congreso de los Diputados a hablar sobre la evaluación de nuestro modelo territorial y sobre la reforma constitucional”.

Pedro Sánchez se ha dirigido también a esa “otra izquierda que dice que somos el PP, esa que votó en contra de mi investidura y dejó a Mariano Rajoy al frente del Gobierno”, para decirle que “el PP y PSOE tienen profundas discrepancias sobre lo que representa España: para el PP España es la nación en la que vivimos y para el PSOE es la nación en la que queremos vivir”. “Por tanto, discrepancias con el PP sobre lo que es España y debe ser va a haber muchas, pero discrepancias sobre la integridad territorial de España, ninguna. Y eso sería bueno que lo comprendiera también esa izquierda”.

“Porque, ¿quién va a pagar la factura de esta fractura que está liderando el independentismo en Cataluña? Desde luego no va a ser la aristocracia secesionista que ahora está rigiendo las instituciones catalanas, van a ser precisamente aquellos colectivos con menos recursos y aquellos trabajadores que van a ver vulnerados sus derechos a consecuencia de la fuga de empresas, producto de esa inestabilidad jurídica, económica y social que está provocando el secesionismo”.

“Y nosotros, la izquierda de gobierno, si existimos es para defender a aquellos que no tienen recursos, a aquellos trabajadores y trabajadoras que están viendo como  sus empresas se fugan de Cataluña”. Por eso, “le digo a esos colectivos de izquierdas que lo piensen bien, porque el secesionismo nada tiene que ver con la izquierda”.

Como afirmó Pedro Sánchez, “para nosotros la única alternativa en este momento decisivo es la defensa del estado social y democrático de derecho frente a quienes con sus actos y sus palabras van a terminar dañando a los más indefensos y  a la clase media trabajadora en Cataluña”. “Nosotros ejercemos una oposición de Estado y somos la izquierda de gobierno, la que los españoles esperan”, por eso “os pido unidad y convicción”, añadió.

En otro momento de su intervención el líder socialista explicó que si algo hemos aprendido a lo largo de nuestra historia es que la democracia y la descentralización de muchas competencias hacia entes autonómicos o locales siempre han ido de la mano. “Eso ha permitido –continuó- que en Cataluña durante los últimos 40 años se haya disfrutado de un autogobierno sin parangón en España y el conjunto de Europa, en ámbitos tan sensibles para una sociedad tan apegada a su autogobierno como es la política cultural, lingüística, fiscal o educativa”.

Rivera: "La Constitución no es un menú a la carta, aplicarla es una obligación del Gobierno para defender a todos los ciudadanos frente a un gobierno en rebeldía"

“Hay que aplicar la Constitución para cambiar al gobierno en Cataluña, restituir la democracia y el Estatut y devolver la voz a los catalanes”. Así lo ha dicho el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, presidida por Mariano Rajoy. En este sentido, ha explicado que la Carta Magna “no es un menú a la carta” y ha destacado que aplicarla “es una obligación del Gobierno de España para defender a todos los ciudadanos frente a un gobierno en rebeldía que se quiere saltar las leyes”.

Rivera 21-10-17

El presidente de Cs ha insistido en la necesidad de garantizar unas elecciones autonómicas: “Si el 23-F lo superamos con firmeza democrática -igual que la lucha contra el terrorismo- éste el golpe a la democracia de Puigdemont y Junqueras no va a liquidar todo lo que hemos conseguido”.

“La igualdad vencerá al egoísmo, la libertad a la imposición y la unión a la división. El objetivo principal de Cs es ganar en las urnas para tener un gobierno en Cataluña que piense en todos los catalanes”, ha añadido en una rueda de prensa en la sede de Cs en Barcelona tras apostar por “restituir la convivencia, la seguridad jurídica y la seguridad ciudadana y garantizar la estabilidad económica en Cataluña”, ante la “fractura social y la huida de empresas y miles de PIMES”, entre otras cuestiones.

En respuesta a la pregunta de un periodista, Rivera ha defendido que “la ley es el poder de quien no tiene el poder” y ha criticado que “Puigdemont y Junqueras desprecian a la mayoría de los catalanes y tampoco respetan a los diputados de la Oposición en el Parlament” por lo que ha instado al Gobierno de España a “garantizar la continuidad de las instituciones catalanas y poner fecha para unas elecciones en Cataluña para que los ciudadanos voten en libertad y en igualdad de condiciones”.

Compromís  votará que no en el Senado a la aplicación del artículo 155

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha anunciado tras el anuncio de la decisión del Consejo de Ministros que el próximo viernes 27 en el Pleno del Senado en el que se votarán estas propuestas, "la coalición se posicionará en el no la aplicación de las medidas adoptadas bajo el paraguas del artículo 155".

Según Mulet "entendemos que se ha ido demasiado lejos con todo este despropósito y ha faltado mucha mano izquierda y capacidad de escuchar, de hablar, de sentarse en una mesa. Toda la escenificación de cartas y ultimátums ha parecido más un exceso de teatralización, que no unos posicionamientos serios por parte de Gobiernos sensatos. Negociar una salida no era ni claudicar ni dar la razón al adversario, era simplemente, actuar con madurez y aquí se ha optado por la vía de la fuerza, en muchos casos desmesurada y contraproducente".

21102017 MULET 155Para el portavoz de Compromís en la Cámara Alta "el nuevo episodio del Gobierno Central, con el apoyo del régimen del 78, no supone ninguna solución al conflicto, la sociedad catalana y cada vez también más del Estado, está más polarizada. La medida anunciada hoy simplemente es un golpe de efecto, una huida hacia adelante, pero que en lugar de aplacar los conflicto, lo intensificará aún más y la situación será cada vez más insoportable".

 

Compromís reitera la necesidad de buscar entre todos los actores posibles una solución a la crisis territorial del Estado. "Este modelo no aguanta más, Cataluña es sólo un síntoma, y ​​las medidas de fuerza de ahora serán insuficientes y contraproducentes, y al final no habrá más remedio que un amplia reforma de todo el modelo, donde los valencianos, de nuevo, no podemos quedarnos relegados a observadores ni a los que pagamos la fiesta al resto. Tenemos un infrafinanciación, una deuda histórica, una invisibilización como pueblo que habrá que poner sobre la mesa cuando empezamos a debatir el futuro de este Estado, y sabemos que PP y PSOE no van a ser quienes intentan visualizar nuestro País y su problemática , como nunca lo han hecho", dijo.

Mulet ha remarcado que la única salida posible a este conflicto, que tenderá a enquistarse con las medidas del Gobierno actual, es el diálogo, sin apriorismos y sin imposiciones. "Hablar, y sobre todo escuchar mucho y buscar puntos en común para repensar el modelo territorial que queremos para el futuro, en ese posicionamiento nos encontrarán siempre", ha concluido.