Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 13:00

El GMP recurrirá al TSJ para lograr el informe completo del asalto de las BAFs a la azotea del Ayuntamiento

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

Aunque el Juzgado de lo Contencioso afirma que tuvieron suficiente con un resumen, los populares piden toda la documentación

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Castellón apelará ante el Tribunal Superior de Justicia la sentencia del Jurado de lo Contencioso Administrativo, para lograr el informe completo del asalto a la azotea del Ayuntamiento el 30S del año pasado. La sentencia provincial indica que no se vetó su derecho al acceso a la información municipal, puesto que se les pasó un resumen, el PP entiende que no es suficiente y tienen derecho a toda la documentación.

Castellón Información

Grupo Municipal Popular GMP Castellon

El asalto a la azotea del Ayuntamiento de Castellón por varios militantes de las BAFs a finales de septiembre del año pasado, cuando se estaba realizando una concentración en la plaza Mayor contra el 1 de octubre, vuelve a colear y pasará de nuevo por los tribunales.

El fondo del asunto es la documentación sobre la investigación que realizó la Policía Local en aquel momento, sobre la que afirman, que se les entregó de forma sesgada. “Primero, comentaron fuentes del GMP, se nos pasó un informe completo, grueso, que apenas se nos dejó ojear durante breves momentos porque se nos prometió una copia completa. Después, nos dijeron que el informe se había presentado a Fiscalía y no tenían copia… y finalmente, cuando ya insistimos, se nos proporcionó un resumen de unos pocos folios. Un resumen que entendemos que pudo ser interesado y que no contenía la totalidad de la información”.

Antonio lorenzo, Policía Local Asalto Ayuntamiento

Como el equipo de Gobierno no pasó más allá de aquel resumen, los populares interpusieron un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, en el denunciaba que se les vetaba la información que necesitaban para poder ejercer su deber de fiscalización en el ayuntamiento.

La sentencia del Juzgado se daba a conocer ayer, y las cosas no salieron como esperaba el GMP. Según el comunicado que facilitó ayer el equipo de Gobierno, en su sentencia, “el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Castellón ha desestimado el recurso interpuesto por la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, contra la alcaldesa, Amparo Marco, para la protección de derechos fundamentales, ante una supuesta falta de entrega de documentos e información al grupo político en la oposición.

Ciudad de la justicia Castellon

La magistrada-juez considera que no se ha vulnerado el derecho de los los concejales a la participación en los asuntos públicos. La portavoz del PP solicitaba el informe completo de la Policía Local relativo al asalto a la azotea del palacio municipal, las grabaciones de vídeo de unas pintadas en la plaza Mayor, las facturas de una empresa presentadas en el Patronato de Fiestas y el informe sobre la implantación de la enfermería escolar”.

Aparte de indicar que, en ciertos temas si se había atendido la solicitud del PP, y que las grabaciones estaban en el juzgado, como parte de un proceso judicial, la sentencia, añadía el comunicado, remarca que “no existe norma que consagre el derecho de los concejales a obtener de modo indiscriminado copias legitimadas o fotocopias de los documentos que integran expedientes completos, a cuyo examen tienen derecho”.

El virtud del derecho que les reconoce la sentencia a recurrir ante el TSJ, el GMP ha decidido presentar recurso, como han comunicado en una nota de prensa a los medios de comunicación.

Entienden que un suceso similar se produjo ya en Cortes Valencianas, con un resultado diferente, el TSJ obligó a que se les facilitara la información completa y no el resumen del resumen, que puede contener solo las partes ‘interesadas’ del equipo de Gobierno.

Salomé Pradas PP Senado

La similitud de ambos temas es la que ampara este recurso, porque el GMP considera:

Queremos saber qué pasó y cómo accedieron los miembros delas denominadas Brigadas Antifascitas  (BAF) que subieron a la terraza del Ayuntamiento hace un año y lanzaron octavillas con papeletas del referéndum ilegal de Cataluña mientras en la plaza Mayor había una concentración a favor de la unidad de España”, ha indicado la concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Salomé Pradas.

“Nos han dado la información sesgada de lo que ocurrió en la azotea y exigimos que nos faciliten el informe completo que elaboró el ex intendente Genovés”, comenta la concejal. “Se han molestado en hacer un resumen del informe que redactó la Policía Local en vez de darnos todo el documento completo”, añade.

La edila critica que es intolerable que el gobierno dé a la oposición un resumen de lo que les interesa que conozcamos o no. “Con este gesto queda patente que tienen algo que ocultar y que no les interesa que sepamos la verdad de lo que pasó ese día”, añade.

“Con la carga de trabajo que tiene el funcionariado del Ayuntamiento y la Policía Local, con lo que les costó redactar el informe y ahora se molestan en pasar un simple resumen. Es inexplicable”, comenta la popular.

En este sentido, Salomé Pradas insiste en el hecho de tomarse esa molestia de elaborar el resumen es “una prueba evidente  de que la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y sus socios de Compromís ocultan información y quieren evitar a toda costa que se sepa la verdad”.

“Esto además coincide con la permisibilidad que da el equipo municipal actual a las acciones de los individuos de la BAF, que se atribuyeron el asalto, dejándoles llevar a cabo acciones de radicalismo e independentismo que promueven por la ciudad”, comenta.

Pradas señala que “estamos ante otro caso de opacidad de información que se une al del proceso de elección del director de la Banda Municipal de Castellón”, una situación que “vuelve a dar alas al independentismo y al radicalismo en la capital de La Plana”, concluye.