Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

El barco de pesca de arrastre, Germans Peris, encallado en Peñíscola, se hunde con el temporal

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

Los daños sufridos por la embarcación y las condiciones del mar no han permitido realizar labores de rescate y reparación

El Pesquero de Arrastre, Germans Peris, se ha hundido en aguas de Peñíscola, al no haberse podido realizar las labores de reparaciones necesarias tras los daños sufridos cuando encalló, el pasado lunes, en las rocas. El Germans Peris retornaba a puerto cuando sufrió una avería que lo derivó hacia las rocas. El estado del mar y el temporal han obstaculizado el rescate de la embarcación. La tripulación salió ilesa del incidente.

EM/ Castellón Información

El barco de Pesca de Arrastre, Germans Peris, se ha hundido en aguas de Peñíscola. Así lo han confirmado fuentes marítimas consultadas, quienes ya alertaron a Castellón Información, que la situación de la nave era muy complicada y que posiblemente no sobreviviría a este temporal.

El Germans Peris es un barco de pesca de Arrastre que tenía su base en el Puerto de Peñíscola. La tragedia se inició el pasado lunes, 15 de octubre, cuando retornaba a puerto después de una jornada de pesca. Por causas que todavía se investigan, el Germans Peris perdió el gobierno de la embarcación cuando se aproximaba al Puerto. Derivó hacia los acantilados y se encalló en las rocas, casi debajo del castillo de Peñíscola.

Fuentes consultadas comentan que pudo tratarse de una avería en el piloto automático que dirigía la embarcación a su rumbo de destino, el Puerto. Cuando la tripulación se apercibió de ello, trató de maniobrar pero el motor se paró y ya no pudieron corregir la ruta.

Inmediatamente acudieron en su auxilio los servicios de Salvamento, Guardia Civil, Bomberos, y Servicios sanitarios. La tripulación, integrada por cuatro marineros, consiguió salir del barco y ponerse a salvo. No hubo que lamentar daños personales… ¡pero los materiales!, fue una verdadera tragedia. El casco rascó en las rocas y se abrieron varias vías de agua.

Se trataba de un barco de fibra de vidrio, de 18 metros de eslora y 5 de manga, fabricado en los astilleros de Benicarló en 2004.

Según ha sabido Castellón Información, nada más encallar el barco se puso en marcha la operación de rescate de la embarcación. El barco se mantuvo a flote con varias bombas de achique… pero el problema es que por la zona donde había encallado y los daños sufridos, era muy difícil poder realizar cualquier tipo de intervención para trasladarlo a Puerto sin que se hundiera por el camino. Así mismo, y según fuentes de Capitanía Marítima, tampoco se podía actuar con buzos para poder pasar una braza por debajo, con el fin de asegurarlo. El riesgo era demasiado elevado y se tenía por la seguridad de las personas que hubieran tenido que sumergirse para realizar esta operación.

Se comentó entonces en la oportunidad de intentar izar el barco en el aire, con una grúa de un tamaño suficiente como para levantar un peso de 500 toneladas, aunque ni era fácil encontrar los medios, ni poder situar un vehículo de tales condiciones en la zona de tierra junto a la que había quedado atrapado el barco…

Así las cosas, se estableció un plan de rescate, pero que tenia que haberse puesto en marcha la próxima semana.

La mala suerte se ha cebado con el Germans Peris, que sufría esta avería justo cuando ya se anunciaba la llegada de la gota fría y el temporal de viento y mar.

Fuentes consultadas por Castellón Información han confirmado que el arrastrero no ha podido superar el temporal y se ha hundido en el mar, en la zona donde había quedado atrapado.