Martes, 31 de marzo, 2020  |  
El Hospital General ya es ‘territorio Covid-19’, incrementa camas en UCI y dedica tres plantas al coronavirus El Hospital General ya es ‘territorio Covid-19’, incrementa camas en UCI y dedica tres plantas al coronavirus

- 26 marzo, 2020 -

El Hospital General ya es oficialmente ‘territorio Covid’, porque la mayor parte del centro hospitalario dedica ya sus esfuerzos a atender a pacientes con... El Hospital General ya es ‘territorio Covid-19’, incrementa camas en UCI y dedica tres plantas al coronavirus

Prohibidas las visitas y los acompañantes en los centros sanitarios y se derivan pacientes al Provincial y al Jaime I

El Hospital General ya es oficialmente ‘territorio Covid’, porque la mayor parte del centro hospitalario dedica ya sus esfuerzos a atender a pacientes con esta infección. Se ha ampliado el número de Camas en la UCI, y se dedican ya tres plantas completas. Sanidad ha prohibido las visitas a los enfermeros y los acompañantes. Se derivan pacientes al Provincial y al Jaime I, y Salud requiere enfermeros de forma urgente y por internet. Faltan respiradores y reactivos.

EM/ SB/ Castellón Información

El pico del coronavirus no llegará a Castellón hasta la próxima semana, o así lo esperan los responsables sanitarios, a la vista de cómo discurre la pandemia en la provincia de Castellón.

Hospital de Referencia: ‘Territorio Covid’

De momento, el Hospital General ya es oficialmente ‘Territorio Covid-19’ y aunque suene a película de Indiana Jones, lo único que relaciona una cosa con otra, es la peligrosidad a la que se exponen sus protagonistas, los trabajadores del centro para poder cuidar a sus pacientes.

Y es que el General es el hospital de referencia para este tipo de infecciones, aunque ya se derivan pacientes a otros centros sanitarios.

La UCI del Hospital General tiene 25 camas, 19 de ellas ocupadas por pacientes con coronavirus y se han habilitado 6 camas más en la zona de Endoscopias para enfermos críticos que no tienen covid.

Los pacientes de cuidados intensivos intermedios pasan a ubicarse en la actual Cirugía Mayor Ambulatoria. La zona de Rehabilitación pasa a ser una planta de hospitalización mas. Los Fisioterapeutas atienden, informan y orientan a familiares de pacientes ingresados en turno de tarde.

Tres de las plantas del Hospital General: 4º, 5º y 6º se destinan ya a la atención de pacientes con coronavirus. Las otras siguen albergando otros servicios como Hemología, Ginecología, neonatos o pediatría. También hay habilitada una zona para pacientes con otras patologías.

Necesidades de personal

Las necesidades de personal en los Hospitales han llevado a la Conselleria a dictar decretos de movilización y reagrupación de centros sanitarios, voluntarios o forzosos, pero aún así, faltan profesionales y especialistas.

Coronavirus, Colegio Enfermeria En esta situación la Conselleria emite comunicados para que el personal que quiera reforzar el Hospital General Universitario de Castellón, al ser el Hospital COVID-19 de referencia, puede solicitarlo. Ya hay algunos facultativos especialistas, que lo están haciendo ya que son más necesarios en este Hospital que, en otros centros, debido a sus capacidades o conocimientos.

Esta tarde ha sido el Colegio de Enfermeros el que ha emitido un aviso urgen porque “El Departamento de Salud necesita de manera urgente enfermeros/as”. Profesionales que se encuentren inscritos temporalmente en la bolsa de trabajo, o que dispongan de titulación. No es la primera vez que se emite este comunicado, pero sigue impresionando la gravedad de la situación.

Formación a sanitarios y trabajadores

Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha sistemas de contratación de nuevo personal para intentar cubrir todas las bajas y reforzar los servicios, se están realizando talleres de formación para que aprendan a utilizar correctamente los materiales de prevención y sepan como actuar en situaciones de mayor riesgo. También hay tutoriales en la página web departamental y se van a hacer más talleres.

Material sanitario

Según datos facilitados por Sanidad, ayer se recibieron 72.500 mascarillas quirúrgicas, 4.600 mascarillas FPP2 y 500 buzos.

Pero no es suficiente y no sobra. Los sanitarios señalan a Castellón Información, que se mide con cuentagotas y que el control es absoluto. En algunos casos, los trabajadores esterilizan las mascarillas o los equipos, cuando se puede hacerlo.

En otros, son las lavanderías y los servicios auxiliares de los Hospitales los que también trabajan a saco para poder mantener la limpieza, lavar los equipamientos, sábanas y materiales y mantener la desinfección.

Lo único bueno del tema, es que por fin ha llegado algo de material a las Residencias de mayores.

Faltan reactivos para las pruebas de coronavirus

Hospital Provincial Castello pruebas coronavirus 240320

Aún así, siguen faltando respiradores y, sobre todo, reactivos para poder realizar las pruebas de coronavirus.

Los que han llegado en la última remesa son pocos, y lo que ha ocurrido a nivel nacional con los que no estaban homologados, es un tema del que los sanitarios prefieren no decir nada para no jurar.

El presidente de la Generalitat prometió la llegada de un segundo avión procedente de China durante este fin de semana, y la Conselleria pide también más recursos al Estado.

De esta forma, no se han podido realizar más de 150 pruebas al día durante el último resumen. De esta forma, se reservan los tests para casos de sanitarios relacionados con personas que han dado positivo y tienen sintomatología, o para pacientes, pero no hay medios para poder realizar todas las pruebas que se deberían poder hacer para determinar más contagios. De la misma manera, los trabajadores y sanitarios que han estado en contacto con un positivo de coronavirus, a los que no podrán hacer las pruebas hasta que no lleguen más reactivos, verán ampliada una semana su cuarentena domiciliaria, de 7 a 15 días.

Será el servicio de Riesgos Laborales quien determine si el contacto ha sido estrecho, o no han sido tomadas esas medidas necesarias, y por tanto serán ellos quienes decidan si hay que realizar pruebas al personal.

Prohibidas las visitas y los cuidadores de pacientes

HOSPITAL VINAROS 4

La Conselleria de Salud ha dado instrucciones para suspender las visitas a los enfermos y también sus acompañantes en las habitaciones de todos los servicios, excepto casos especiales.

De esta forma, se intenta evitar contagios de personal ajeno al hospital que pueda propagar fuera de los centros. También se prohíbe suministrar cualquier objeto procedente del exterior a los pacientes ingresados.

El hospital de campaña sigue su curso, además de preparar el terreno y habilitar las instalaciones, se quiere construir una carretera de acceso desde la circunvalación al almacén para que no se quede aislado. Estiman que podría estar en servicio en 14 días.

Hospital Provincial

Castellón, Hospital Provincial

El Hospital Provincial ha blindado la zona de los tratamientos de oncología y está recibiendo pacientes del Hospital General y del Hospital de la Plana.

Pacientes que ya llegan con el análisis realizado y con la patología definida desde los otros centros. La prioridad es no mezclar a estos pacientes con los de la zona de riesgo por oncología.

Ya están habilitados los espacios para las camas, pero el problema, es que estas no han llegado todavía, como tampoco el material necesario para dotarlas mínimamente, como sábanas, colcha y otros enseres.

Discriminación de televisión

Y aunque suene a broma, no lo es tanto, los pacientes del Hospital Provincial son los únicos que tienen que pagar por ver la televisión en sus habitaciones. El contrato con la empresa que realizaba este servicio caducó ya hace poco más o menos un mes, pero la restricción se sigue aplicando, aunque con una rebaja del 50% ofrecida por la empresa.

Residencias de Tercera Edad

Las residencias de mayores siguen siendo uno de los puntos más sensibles, sobre todo, cuando según los datos de la consellera, hay seis de ellas en la provincia donde se han contagiado 14 residentes, 8 trabajadores, hay 30 personas en cuarentena y se ha producido un fallecimiento.

Además de la de Morella, los otros centros afectados están en Castelló (tres) y Vila-real (dos)

Alojamientos sanitarios

En lo que se refiere a la alternativa de habilitar hoteles o establecimientos alternativos, no se ha concretado mucho hasta el momento, salvo que el Hotel Luz podría acoger a pacientes leves

Google+
Whatsapp Telegram


  • Contratan a celadores sin hacer ningún tipo de formación, no déis información falsa

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *