Domingo, 5 de julio, 2020  |  
El Congreso Magdalenero: la evolución de las fiestas de Castellón sin perder su ‘orgull de genealogia’ El Congreso Magdalenero: la evolución de las fiestas de Castellón sin perder su ‘orgull de genealogia’

- 17 noviembre, 2017 -

Hoy se analizan las dos primeras ponencias que tratan sobre la organización y la identidad de la Magdalena El Congreso Magdalenero: la evolución de las fiestas de Castellón sin perder su ‘orgull de genealogia’

Hoy se analizan las dos primeras ponencias que tratan sobre la organización y la identidad de la Magdalena

El viernes se inauguró el IV Congress Magdalena en la Cámara de Comercio de Castellón. Con una inscripción de 651 congresistas, se prende la mascletá inaugural para un debate en el que saldrán a relucir los símbolos de a fiesta, su financiación y su organización. Las primeras ponencias se analizan mañana, y se centrarán sobre la organización de las fiestas y sobre los símbolos que la identifican. Entre los puntos a discutir, quien paga que, quien puede representar a Castellón y que elementos identificarán a las fiestas de la Magdalena. 

Esperanza Molina/Castellón Información 

Inauguración Congres magdalener

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha inaugurado oficialmente el IV congreso Magdalenero de Castellón, organizado pro el Ayuntamiento de la ciudad en colaboración con la universidad Jaume I.

El acto oficial ha tenido lugar en la Cámara de Comercio, con la asistencia de los representantes del mundo festero.

Amparo Marco: “La fiesta es más fiesta cuando integra a más gente y más diversa”

El Congrés Magdalener ha abierto hoy el gran debate sobre el futuro de las fiestas de Castellón con un llamamiento a la participación y al consenso para convertirlo en un espacio abierto para la defensa de la tradición y la historia, pero con visión de futuro. “Este congreso nos invita a todos, sean cuales sean nuestra ideologías y nuestros posicionamientos sobre la fiesta, a escuchar a los otros antes de escucharnos a nosotros. Porque la fiesta es más fiesta cuando es más capaz de integrar a más gente y a gente más diversa”, afirma la alcaldesa, Amparo Marco.

Inauguración Congres magdalener

Marco ha instado a los congresistas a preguntarse sobre lo que realmente interesa a las fiestas de la Magdalena y a Castellón. Veintidós años después del último congreso de fiestas, ha dicho, se hace necesario dar nuevos pasos para la potenciación de la Magdalena. “Las fiestas tienen mucho que ver con nuestras convicciones más identitarias”, ha apuntado la alcaldesa, quien se ha referido al “orgull de genealogia” del que habla el Pregó de Bernat Artola.

“La Magdalena es una fiesta con un significativo componente tradicional y también con un componente de modernidad”, ha añadido. “Hay que conseguir que las fiestas y toda su tradición no se alejen de los nuevos valores y principios, de los nuevos lenguajes y de las nuevas sensibilidades de la sociedad de Castellón”.

Inauguración Congres magdalener

“Con las fiestas de la Magdalena, las castellonenses y los castellonenses hemos heredado de nuestros antepasados un patrimonio cultural que es la expresión, escenario y símbolo de libertad compartida, de creatividad y de construcción de una sociedad más participativo”, ha apuntado. “No tenemos derecho a derrochar ese patrimonio cultural. Tenemos el derecho y el deber moral de disfrutarlo y de hacerlo crecer y transmitirlo a las generaciones que vienen detrás de nosotros”.

“Uno de los síntomas más evidentes de que la fiesta es libre y participativa es la creatividad, la creación y la materialización de nuevas ideas, de nuevas expresiones, de nuevos espacios con capacidad de emocionar, de identificar, de mover los sentimientos y los pensamientos positivos sobre la vida, sobre el ser humano, sobre la sociedad concreta en la que vivimos”, ha indicado la alcaldesa durante su intervención.

WhatsApp Image 2017-11-17 at 20.02.39

La concejala y presidenta del Patronat Municipal de Festes, Sara Usó, ha agradecido el trabajo de la organización del congreso, coordinado por Fernando Vilar.

Usó ha recordado que la organización del congreso se ha prolongado durante seis meses de trabajo, con decenas de horas de reuniones, la elaboración de un centenar de documentos, 61 comunicaciones presentadas, la inscripción de 651 congresistas y el apoyo directo e indirecto de 2.000 castellonenses implicados en el presente y el futuro de las fiestas.

Jornadas de trabajo

Pero las jornadas de trabajo comenzarán mañana sábado, con el debate de las dos primeras ponencias a partir de las 09:00 horas.

Fiestas Magdalena 2016 Castellón Romería Cañas 28III16 (98)

‘El Marco de las fiestas. Estructura organizativa y de gestión, agentes festeros y financiación’

La primera ponencia en ser debatida mañana (De 09:00 a 13:00 horas), tratará: ‘El Marco de las fiestas. Estructura organizativa y de gestión, agentes festeros y financiación’ . Para esta ponencia se han presentado 24 enmiendas.

En líneas generales se someten a debate los siguientes aspectos:

Elección reinas de las fiestas Magdalena 2017 de Castellón 2 05VIII161.- ¿Quién organiza las fiestas de Castellón y con qué competencias?. Sobre el particular se ponen sobre la mesa los dos modelos de los últimos años, el primero, por el que el Ayuntamiento delegó toda la gestión de las fiestas a la Junta de Fiestas, que, además tenía poder de decisión y poder contratación. O el segundo, por el cual la junta de Fiestas se reduce a ser un mero órgano organizador y es el órganos municipal en que dirige, asume, contrata y paga.

En este sentido, se pone sobre la mesa el trabajo de la Junta de Fiestas, la carencia de personal municipal en el Patronato para desarrollarlas; y la inclusión de presupuesto suficiente para pagar a más personal sin detraerlo del capítulo de organización de actos.

Junta Fiestas CastellónSe propone: modificación de los estatutos de las fiestas para incluir la participación en la Asamblea de Fiestas del presidente/a junta de fiestas. Que la elección de la asamblea contemple la elección indirecta del presidente/a de la Junta en función del equipo, con un número no inferior a 13 personas.

Se pide la creación e una Oficina Técnica para facilitar la gestión de los permisos, y la supresión de la tasa de Ocupación Pública

Magdalena 2017 Prego 180317   (177)

2.- identidad y competencias de los diferentes sectores festeros: Entes Vinculados, Collas, Comisiones de Sector… quien organiza qué.

Se propone: que se regulen los requisitos para pertenecer a cada uno de estos colectivos. La regulación de las subvenciones en función de la organización real de actividades para la ciudad.

Se analiza la realidad de las Comisiones de Sector, la descentralización de actos, el incremento del soporte económico y la consolidación de los ‘caus’ festeros.

Premios gaiatas Magdalena 2017 (120)Se insta a contemplar la evolución histórica y demográfica de los sectores de la ciudad. Y se insta a las comisiones a mantener una mayor actividad en la que se integre la ciudadanía de forma más activa.

También se somete a debate la organización del Pregó, con propuestas que pasan por: a añadir novedades, que la estructura histórica y mitológica cierre en lugar de abrir la cabalgata y el cambio del orden de participación.

3.- Financiación d e las fiestas: Presupuestos, qué se paga, quien lo paga y cómo se paga.

Se propone: Una estrategia empresarial más profesionalizada, Mayor compromiso de las entidades privadas para incrementar el presupuesto del programa.

4.- Programa de fiestas.

Pregón MAgdalena 2015 (361)La reducción de actos programados en función de la relación: menos actos pero mayor calidad de los mismos, y la redistribución de ingresos y beneficios en beneficio de las comisiones de Sector. También se ha apuntado la posibilidad de que no todas las actividades sean gratuitas.

‘Identidad Colectiva. Tradición y modernidad. Símbolos y representaciones oficiales’

imposicion bandas reina Magdalena 2018 6

Mañana sábado, a partir de las 15:00 y hasta las 19:00 horas, se debatirá la ponencia: ‘Identidad Colectiva. Tradición y modernidad. Símbolos y representaciones oficiales’.

Romeria Magdalena 2017 salida 190317 (37)1.- Representación de las Fiestas de la Magdalena. En este aspecto se debaten dos propuestas enfrentadas: que la elección de las reina y representantes de las fiestas procedan exclusivamente de las Comisiones de Sector de las Gaiatas, porque se presupone, que el aprendizaje que realizan estas personas durante su trayectoria, las dota de una mayor competencia y formación para representar a la ciudad. Frente a esta posición, otros sectores proponen una mayor democratización en la elección de los representantes de la ciudad, sin la obligatoriedad de que tengan que pertenecer a las Comisiones de Sector.

También se dialogará sobre aspectos como la regulación del protocolo y la igualdad de género, y se insta a considerar la elección de la reina no tanto en base a elementos como la belleza exterior de la persona, como por los valores a los que represente.

Romería-Cañas-2-28II16-122.- Romeria de les Canyues: este particular es importante, fundamentalmente por los conflictos generados durante los últimos años en torno al protocolo y punto de salida de la procesión, que han enfrentado a los distintos colectivos festeros y ciudadanos. La ponencia recuerda que la Romeria ha sido declarada Bien Inmaterial Cultural (BIC), y por tanto está sometida a protección en sus usos y costumbres.

Se propone: respetar ‘la Consueta’ que establece el protocolo y eliminar los enfrentamientos, para evitar que la Romeria de les Canyes se instrumentalice de forma política.

Desfile de Gaiatas (102)3.- La Gaiata. Este punto también despierta ampollas y levantará sin duda un intenso debate. Se reconoce a la Gaiata como elemento simbólico que representa a las Fiestas de Castellón, pero también se pone sobre la mesa la incapacidad de la organización actual con las Comisiones de sector, para movilizar a una mayor población, resaltar el valor del monumento, los problemas de financiación para mejorar este símbolo

Se propone: la evolución en el trabajo y la composición, para mejorar el monumento, y que las Gaiatas dejen de ser, exclusivamente los elementos representativos de las Comisiones de Sector. Para ello, se pone de manifiesto, la necesidad de que se busquen fórmulas que permitan mejorar la financiación, que las Gaiatas sean más representativas y cercanas a los ciudadanos, la difusión de la cultura de la Gaiata, y promover que los ciudadanos de Castellón se integren más en sus respectivos sectores.

Fiestas Magdalena Mascletá Tomás Castellón 29II16 (122)4.- Otras Tradiciones y costumbres: en este apartado se debate la necesidad de mantener la indumentaria, la representación y la identidad de la ciudad en sus fiestas. También se refuerza la gastronomía tradicional de Castellón.

Se propone: Establecer un protocolo sobre la indumentaria tradicional, que deberán cumplir lo/as representantes oficiales de las fiestas de la ciudad. Se condena el uso de la blusa de llaurador como pieza de identidad femenina.

En el aspecto gastronómico se reivindica al colectivo de los horneros, y se propone la promoción de elementos como ‘la figa albardà’, los ‘rolltlles d´aiguardent o de vi’, los ‘ximos’ o ‘las coques de tomata i verdures’. Se pide ala preservación del ‘rottlo’ como emblema de las Fiestas en los diferentes actos festivos, y la promoción del ‘fadrinet’.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *