Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:46

El Centro de Alzheimer La Pineda, de Castelló, se prepara para volver a abrir sus puertas

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento ha aprobado hoy la cesión de la gestión a la Fundación Salomé Moliner

El Centro de Alzheimer La Pineda, situado en el Tetuán 14 de Castellón, se prepara para abrir sus puertas bajo la gestión de la Fundación Salomé Moliner. El Ayuntamiento ha adjudicado hoy la cesión de la gestión, después de más de 2 años de obras para la rehabilitación del ‘antiguo botiquín’ y la construcción de un nuevo edificio trasversal como Centro de Día. La inversión ha rondado 1,3 millones de euros.

Esperanza Molina/ Castellón Información

RP Simo Amparo Marco 040620 4

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castellón ha adjudicado hoy la gestión del nuevo centro de Alzheimer la Pineda a la Fundación Salomé Moliner en un contrato para 10 años. La Pineda se prepara por tanto para abrir sus puertas con capacidad para poder acoger…

El Centro de Alzheimer La Pineda se encuentra ubicado en el Recinto Tetuán 14, y abarca el ‘antiguo botiquín’ totalmente rehabilitado, y un edificio transversal de nueva planta, adosado al primero.

El Centro de la Pineda se enfrentó a la grave crisis económica de finales de la década del 2000. Anticuado, viejo, en malas condiciones, y en unos terrenos que no acaban de ser del Ayuntamiento con la cesión del Cuartel, el inmueble de la Pineda tenía entonces mala solución.

El Ayuntamiento lo cerraría por falta de seguridad en 2012 acogiéndose a otras ofertas de la Generalitat para poder atender a los enfermos en el antiguo Hospital Gran Vía. Pero aquello, tampoco funcionó.

Con el cambio de legislatura y de gobierno, y la incipiente recuperación económica, la entidad municipal se enfrentó al problema desde dos vertientes diferentes. Por una parte negoció la compra de los terrenos del antiguo Cuartel que no habían sido cedidos Defensa, pero si vendidos a una empresa cordobesa para la creación de un polígono industrial comercial, que nunca se llevó a cabo.

Por otro, solicitó un préstamo para poder hacer frente a la compra de los terrenos y para otras inversiones, entre ellas, la rehabilitación de la Pineda, que ahora si, se quedaba ya en terrenos de titularidad municipal.

Comenzó entonces la segunda parte de este proceso, en dos fases. La primera se centró en la adecuación del edificio con una remodelación completa del interior, porque prácticamente solo quedaron en pie las paredes. Y diseñó Una segunda intervención con la construcción de un nuevo edificio, trasversal, al primero, de forma que se creab una zona edificada en forma de ‘L’.

La adecuación del antiguo botiquín supuso una inversión que rondaba los 880.000 euros. La ampliación se presupuestó en 620.000 euros y siete meses de ejecución.

El objetivo en aquel momento era poder reabrir el centro en 2019.

RP JL Lopez 040620

El nuevo centro de día para enfermos de Alzehimer tiene una capacidad de 56 plazas, si bien la atención directa en algunos momentos podría ser mayor.

Junto al antiguo Botiquín, de estructura clásica, se ha incorporado una incorporado una estructura vertical, de diseño moderno, donde se ubicarán escaleras, ascensores, almacenes y hasta una peluquería. Es la forma de añadir más metros y más operatividad a lo que ya existe.

La superficie construida total es de 700 m². En la planta baja se distribuyen las zonas de conserjería y guardarropía y de dirección-administración junto al acceso principal, y la cocina, comedor y vestuarios para el personal se ubican en la franja posterior. En la planta alta se disponen el resto de las dependencias específicas del centro, como espacios para rehabilitación, estar, actividades y convivencia en la franja posterior, separadas entre ellas por particiones móviles que permiten utilizarlas como espacio único, y los despachos polivalentes, sala de tratamientos y curas, baño geriátrico y peluquería-podología en la primera crujía. Los servicios higiénicos para usuarios y trabajadores del centro se disponen de forma que quedan uniformemente repartidos a lo largo de todo el edificio.

El edificio de nueva planta completa la ampliación del Centro de Día, mediante la construcción de un nuevo inmueble con una superficie de 375 m2, conectado al edificio actual mediante un paso acristalado y que deja las puertas abiertas a más ampliaciones si en el futuro fuera necesario.

En él se ubicarían dos salas de estar-convivencia, otras dos de rehabilitación, zona para el monitor/fisio, baños y aseos y almacén.

Una vez completadas las obras fue necesario también completar el proyecto con el equipamiento adecuado. Y finalmente solventar el problema de la gestión, que hoy se ha adjudicado la Fundación Salomé Moliner para un periodo de 10 años para su destino a centro terapéutico y específico para personas con la enfermedad de Alzheimer y con otras demencias de Castelló. Este acuerdo deberá someterse a información pública por plazo de veinte días.

Esta adjudicación ha sido comentada esta mañana, en rueda de prensa, por la alcaldesa de Castellón, amparo Marco, y el Concejal de Bienestar Social, José Luís López.

RP Rafa simo Marco 040620 3

La alcaldesa de Castellón ha recordado “la inversión de seis millones con la que pudimos comenzar con su rehabilitación y ampliación para dotar a Castelló de un centro digno y con todos los servicios necesarios para atender a la recuperación, rehabilitación y apoyo de las personas con Alzheimer y a sus familiares”.

El concejal de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, José Luis López, ha explicado el trabajo desarrollado desde 2015 para diseñar un nuevo espacio que devolviera la dignidad a la atención de personas con Alzheimer, así como las características del nuevo centro. “Ahora contarán con 56 plazas (antes tenía 40) con unas instalaciones modernas, funcionales y con todos los servicios que se requieren para garantizar una atención digna”, ha indicado.

López ha explicado que la cesión del uso se realiza por diez años de forma gratuita dada la labor de utilidad pública y social que lleva a cabo la Fundación al poner a disposición de la ciudadanía un Centro de Día donde realizar actividades de recuperación, rehabilitación, reinserción y apoyo psicológico a los afectados de Alzheimer y a sus familiares. La Fundación asumirá por su parte todos los gastos derivados de su puesta en funcionamiento. El Ayuntamiento de Castelló se reserva el uso de una de las salas polivalentes del centro, previa solicitud, para actividades puntuales que no entorpezcan el funcionamiento del centro.

La superficie total construida es de 1.000 metros cuadrados y la superficie total de la actuación, incluyendo las zonas ajardinadas, es de 2.000 metros cuadrados.