Martes, 20 de octubre, 2020  |  
El Bribón IX, con el que el rey emérito ganó regatas, espera en Burriana a ser subastado al mejor postor El Bribón IX, con el que el rey emérito ganó regatas, espera en Burriana a ser subastado al mejor postor

- 26 septiembre, 2020 -

Fue el barco estrella de 1994, se utilizó para reflotar una marca de ropa relacionada con el motociclismo y ahora espera destino El Bribón IX, con el que el rey emérito ganó regatas, espera en Burriana a ser subastado al mejor postor

Fue el barco estrella de 1994, se utilizó para reflotar una marca de ropa relacionada con el motociclismo y ahora espera destino

El Bribón IX, barco con el que el rey emérito ganó la regata de la Copa del Rey en 1994, espera en la marina de Burriana a ser subastado al mejor postor. Entre 1994 y 2010 fue un ‘barco estrella’ que ganó regatas y fue utilizado por la marca OSSA de motociclismo para reflotar la empresa y promocionar una línea de ropa. Pero desde 2011 permanece en Burriana a la espera de que alguien vuelva a convertirlo en el ‘rey del mar’.

Esperanza Molina/Castellón Información

Bribón IX OSSA Burriana

En Burriana se lo conoce como ‘OSSA’, nombre con el que está rotulada su popa con el dibujo de los tréboles que hizo famosa a la compañía de motociclismo y se encuentra amarrado en el pantalán. Pero el verdadero nombre de este súper velero sigue siendo Bribón IX, uno de los barcos de la saga con los que navegó durante décadas el rey Juan Carlos, ahora rey emérito de España.

Como su antiguo patrón, el Bribón IX ha pasado a la clandestinidad, pero no se equivoquen, es un barco de leyenda con muchas historias navegadas y un objetivo, volver a surcar los mares.

Bribón IX OSSA Burriana

Tal como anunciaba Lorena Pardo en Onda Cero Castelló, el Boletín Oficial del Estado publicaba el pasado lunes, 21 de septiembre, la subasta de un barco de recreo amarrado en el Puerto de Burriana.

Hasta aquí la historia no pasaba de ser una de tantas de esos bienes que el ‘ORGA’ (Oficina de Recuperación y Gestión de Activos) sacaba a subasta para “evitar actuaciones antieconómicas y obtener el máximo beneficio, dentro del respeto a la ley y con todas las garantías procesales”.

Bribón IX OSSA BurrianaPero en este caso había una anotación que cambiaba completamente la noticia, y es que el ‘OSSA’ de Burriana, sigue inscrito en el registro con su nombre original de abanderamiento en España: ‘Bribón’. No es un barco cualquiera, es uno de los barcos de la saga real con los que ha competido el rey Juan Carlos.

En este caso, se trata del Bribón IX, construido en 1994, en los astilleros Cookson de Nueva Zelanda de 14,4 metros de eslora (longitud) y 4,19 metros de manga (anchura). Un barco patroneado por el Rey Juan Carlos y ganador de la 13º edición de la Copa del Rey de Vela de Palma de Mallorca, una de las regatas internacionales más importantes.

La saga de los ‘Bribón’ del Rey Juan Carlos ha sido muy numerosa. Se ha prolongado desde 1973 hasta el 2017. Han sido en total 14 barcos de diferentes medicas y clases a lo largo de los años, todos ellos veleros de competición.

También la mayoría de ellos ha tenido como base el Real Marítimo de Barcelona. Y no, ninguno de ellos fue propiedad del monarca ni formó parte de su patrimonio. Es más, una vez superado el periodo de máxima competitividad, los ‘bribones’ salían al mercado donde eran adquiridos por otros propietarios y continuaban escribiendo sus propias historias en el mar. De hecho, Vinarós podía presumir de contar entre sus naves con uno de los Bribones del rey, que llevaba el nombre de ‘el Llangostí’.

El Bribón IX tuvo su mejor época antes de ser sustituido por la siguiente generación, el Bribón X, un Farr 49.

Como ya se ha comentado, el OSSA de Burriana fue construido en Nueva Zelanda por uno de los astilleros más prestigiosos del mundo, donde fue adquirido por Navilot SL. Abanderado en España e inscrito con base en el Real Marítimo de Barcelona, con el nombre de ‘Bribón’, aquel barco que patroneó el rey tenía un valor reconocido que superaba los 41,6 millones de pesetas, en torno a 250.000 euros de ahora.

Posteriormente fue adquirido por el Banco de Santander (antes Banco Santander Central Hispano) que, a su vez, lo cedió en arrendamiento con opción de compra a una empresa de producción y comercialización de cava. El valor del barco en 2008 estaba calculado en torno a los 240.400 euros.

Los datos oficiales de la embarcación, a fecha de septiembre de 2020, confirman que la empresa de cava que la registró en 2009 sigue siendo la propietaria de la embarcación.

¿Para qué sirve un barco en el que ha navegado y ganado regatas el rey cuando deja de tener un patrón real?

Bribón OSSA 010_TroLaReina0094 cop

Indudablemente, el hecho de que un personaje tan conocido y popular como el rey haya competido y ganado regatas con un barco de competición aporta a la nave un valor añadido.

En el sector náutico ocurre lo mismo que en otras modalidades de alta competición como puede ser la Fórmula 1 de automovilismo. El modelo ganador de un año pierde valor competitivo y comercial a medida que pasan los meses y las temporadas. Se generan nuevos desarrollos tecnológicos, se modifican las condiciones de competición y el velero, o el vehículo puntero de una temporada ha de reajustarse para la siguiente; eso requiere mucha inversión y muchas veces, aún así, no puede mantenerse en primera línea.

Pero todavía navegan y son competitivos en otros niveles y, además, pueden servir como reclamo de una marca o de un proyecto comercial.

El Farr 47 de 1994 (Bribón IX), dejó de ser puntero en apenas dos años, pero indudablemente la nave no dejó de conservar un valor residual importante, tanto por sus triunfos como por su pertenencia a la saga real.

Como en otros casos, el Bribón IX mantuvo gran parte de su valor gracias a sus referencias y, de hecho, aunque fuera rotulado con otros nombres, siempre mantuvo su inscripción original en el registro.

OSSA: motociclismo, ropa deportiva y … vela

OSSA La Mar Sala 2010

Es posible que algunos nostálgicos recuerden o hayan oído hablar de la marca OSSA. Fue una empresa española, radicada en Cataluña, referente mundial en la modalidad deportiva de motociclismo, cuyas motocicletas fueron de las más vendidas del mundo entre 1940 y 1980.

Aunque la entidad cerró en 1984 por problemas económicos, en 2008 Joan Gurt y Jordi Cuxart refundaron la empresa para especializarse en motocicletas de trial con el apoyo del campeón del mundo Marc Colomer. La iniciativa comercial tenía también una vertiente textil con la creación de una línea de ropa deportiva muy selecta relacionada con el mercado de la moda. La insignia de la marca OSSA textil era el trébol de cuatro hojas.

OSSA 2010_TroLaReina0110 cop

En junio de 2010,  OSSA creaba un equipo de regatas para participar en las grandes competiciones nacionales y promocionar su marca de ropa también en el sector náutico. El barco, que no era otro que el Bribón IX, aportaba su historia al reclamo de la marca y su nueva rotulación con el trébol de las 4 hojas. Motociclismo y vela se daban la mano para llegar a un sector relacionado con el lujo.

OSSA ropa RMB 2010

OSSA no conseguiría mantener su nevo proyecto que acabó por desaparecer en 2015.

El Bribón IX, rotulado como OSSA, competiría todavía en algunas regatas, entre ellas, la Copa del Rey de 2011. Y desde allí, acabada la competición, la nave se trasladó a Burriana, donde ha permanecido hasta ahora.

¿Qué ocurrió con el Bribón IX, rotulado en su popa como OSSA entre 2011 y 2020?.

Bribón IX OSSA Burriana

Las historias que circulan son varias y no todas tan elegantes como aquella presentación en la alta sociedad de Barcelona…  lo único que Castellón Información ha podido contrastar con certeza, es que se quedó en Burriana, amarrado… y no hay constancia de que haya tenido ningún tipo de mantenimiento desde que llegó al puerto deportivo el 9 de septiembre de 2011.

Subasta pública con una tasación de 90.000 euros

bribón subasta 7

El Bribón IX, en el que navegó el rey sale a subasta pública promovida por el Orga (Oficina de Recuperación y Gestión de Activos). La tasación del barco establece un valor de 90.041,68 euros con una puja mínima de 45.020,84 euros. “No constan cargas gravámenes”. Su nº de matrícula es 6ªBA-2-17-94.

Bribón subasta 2 Burriana

El pliego de condiciones para la subasta electrónica especifica: “La embarcación está rotulada con el nombre de Ossa, pero en el registro de buques nunca se ha modificado el nombre, por lo que se sigue denominando Bribón”.

Fotografías del OSSA en Regata de Luís Martínez (La Mar Salá)

Agradecimientos: V.LL, B.L., LP

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *