Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

El bloqueo de la Generalitat en Depuración obliga a Borriol a pagar multas por sus vertidos

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

Diputación dispone ya de los proyectos para completar el mapa de las depuradoras, pero necesita la firma del Consell

Los proyectos de depuración de aguas en la provincia de Castellón se encuentran bloqueados desde hace un año, porque la Generalitat no da el visto bueno y mantiene sin firmar el convenio para acometer las obras. Municipios como Borriol, sufren las consecuencias, al ser penalizado a pagar numerosas multas por sus vertidos, que deberían estar ya desviados a la depuradora de Castellón. Diputación dispone ya de los proyectos para completar el mapa de las depuradoras, pero necesita la firma de Generalitat.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Pleno diputacion aprobacionA finales del 2016 la Diputación de Castellón aprobaba un modelo de convenio con la Generalitat Valenciana para la cofinanciación del Plan de Depuración para la ejecución de infraestructuras de saneamiento y depuración en los pueblos pequeños de la provincia. El Plan preveía que en 2020 todos los municipios de Castellón dispondrían de infraestructuras adecuadas.

Los proyectos están redactados, Diputación ha adelantado tanto el dinero de los mismos, como los trámites administrativos y los permisos necesarios para llevarlos a cabo. La corporación Provincial también tiene consignado el dinero e, incluso, ya ha adelantado algunas partidas, pero la Generalitat no ha firmado el convenio, y sin él, ya no es posible dar un paso adelante.

“No es una cuestión tanto de dinero”, aclaraba el diputado Juan. La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales autonómica (Epsar), de la que él forma parte, tiene recursos para ello y la Diputación podría adelantar partidas… pero el problema es que el convenio que haga efectiva la intervención sigue sin la firma de la Generalitat, y sin ella, el convenio es papel mojado, ni la Epsar puede poner su parte ni la Diputación puede ejecutar los proyectos. Se trata de una actuación cofinanciada y, como tal está recogida en las partidas presupuestarias, pero sin la firma de la Generalitat no se puede realizar el gasto.

Pleno Diputación 140317 (31)Y las consecuencias de esta pasividad se viven día a día y con impotencia desde algunos municipios, como el de Borriol, que ha sido penalizado con varias multas económicas por sus vertidos.

En el caso de Borriol, señalaba el diputado, la situación es dramática, porque se le requiere una infraestructura que no tiene, y que cese los vertidos, pero tampoco puede hacerlo porque la infraestructura no se puede realizar sin la firma del convenio con Generalitat

De este modo, el diputado provincial ha lamentado "la falta de interés mostrada por la administración autonómica a la hora de aprobar este convenio impulsado desde el Gobierno Provincial para recoger el 100% de infraestructuras necesarias en la provincia y, con ellas, garantizar la depuración del agua en todos los pueblos de menos de 5.000 habitantes".

depuradora alcalàEl Convenio revalidaba el acuerdo con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales autonómica (Epsar), encargada de la financiación, y que "se viene produciendo desde la necesaria colaboración institucional desde el año 1992".

La inversión estimada en este convenio, desde 2015 a 2020, rondaba los 10,66 millones de euros para dar solución a todas las necesidades de depuración detectadas en los pueblos desde 2015. Para ello, el acuerdo contempla una aportación autonómica de 8,8 millones de euros mientras que el importe máximo a subvencionar por el Gobierno Provincial está cifrado en 1,84 millones.

Sin embargo, tal y como ha lamentado el diputado provincial, "que la Generalitat no haya estampado todavía su firma en el convenio significa que todas las actuaciones ya programadas sufren un riesgo importante de parálisis con el consiguiente problema que ello genera para el saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas en nuestros municipios".

Juan Bautista Juan Depuracion -1Y todo ello, pese a que la Diputación ha presupuestado las diferentes actuaciones previstas, se ha encargado de la redacción de los proyectos incluidos dentro de las próximas anualidades e incluso ha adelantado dinero para que las infraestructuras ya emprendidas, un total de 8 de las 24 programadas para los próximos cuatro años, "hayan salido adelante pese al inexistente compromiso del Consell".

Diputación cubre la falta de inversión autonómica

Tal y como ha explicado el jefe de la Oficina Técnica de la Diputación, Ignacio Sangüesa, el Gobierno Provincial ha cubierto en la anualidad de 2016 la falta de inversión procedente de la Epsar. Así, y pese a que la anualidad provincial que contempla el convenio para el pasado año ascendía a 143.052 euros, la institución provincial ha destinado 1.430.522 euros a financiar actuaciones en municipios como Fuente la Reina, Fuentes de Ayódar, Sarratella, Castillo de Villamalefa, Villanueva de Viver, con las infraestructuras ya en funcionamiento, y Barracas, Herbés y Xodos, todavía en ejecución.

En esta línea, "y para agilizar al máximo los trabajos necesarios para que todos los castellonenses cuenten con un agua de calidad", el Gobierno Provincial continúa trabajando en la programación del resto de infraestructuras de depuración hasta el punto que ya han redactado los proyectos previstos para este año en Matet y Argelita así como para Pavías y Zorita del Maestrazgo, en 2018.

Colector de Borriol

DEPURADORA BORRIOL_1Del mismo modo, el diputado Juan Bautista Juan, se ha referido explícitamente a la situación que sufre este municipio. Una vez que se descartó la construcción de una Depuradora y se adoptó la decisión de  construir un colector para transportar los vertidos de Borriol para su tratamiento en la Depuradora de Castellón, la tramitación ha sido muy compleja. Además de la redacción del proyecto, Diputación ha tenido que solicitar todo tipo de permisos, y poner de acuerdo a los dos ayuntamientos. Pero  “sin el consiguiente marco de acuerdo, es imposible licitar una obra de tanta envergadura como es el colector de Borriol”, presupuestada en 2,6 millones de euros.

Cabe recordar señalaba Juan, que la Diputación fue la encargada de financiar y redactar en 2015 el proyecto del colector para su posterior aprobación a principios de 2016, para que los ayuntamientos cumplieran con el periodo de exposición pública. Tanto es así que "para agilizar al máximo la actuación a la espera que la Generalitat dé luz verde al acuerdo marco", desde el Gobierno Provincial se ha solicitado ya la encomienda de gestión para poder licitar cuanto antes una obra que tiene un presupuesto por encima de los 2,6 millones de euros.

Según fuentes consultadas por Castellón Información, tanto el Ayuntamiento de Borriol como Diputación se han dirigido en numerosas ocasiones a la Generalitat para tratar de agilizar la firma… pero los meses pasan, Borriol es condenado a pagar multas, y el convenio se pierde en trámites administrativos sin llegar al Consell, que es quien tiene que dar luz verde para que pueda ser rubricado por el presidente de la Generalitat.