Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 11:39

PSOE y Compromís firman un pacto de “no agresión” que no afecta a Castellón, Oropesa ni Benicàssim

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 38 segundos

Noticias Relacionadas

“Todos los pactos que sirvan para desplazar al PP serán bien recibidos”

PSOE y Compromís han enviado un comunicado esta tarde que ha levantado todas las alertas. Se trataría de un Pacto de ‘no agresión’ entre ambos grupos, que intenta poner freno a posibles transfuguismos a la hora de constituir Ayuntamientos, para mantener el pacto del Botànico en los municipios. Pero ojo, ese pacto no se aplicaría en Castellón, ni en Oropesa o Benicassim porque “Todos los pactos que sirvan para desplazar al PP serían bien recibidos”

Esperanza Molina/ Castellón Información

Tras la toma de Posesión de Ximo Puig como presidente de la Generalitat, y en plena cuenta atrás para que se conformen los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, Compromís y PSOE han remitido un comunicado que, tal como suena, parece duro y mucho.

El comunicado dice textualmente:

 “En las localidades donde una candidatura del Botánico sea la más votada PSPV-PSOE y Compromís expulsarán a los concejales que por acción u omisión reciban el apoyo de un partido de derechas para obtener la alcaldía”

La subcomisión bilateral entre PSPV-PSOE y Compromís sobre los pactos locales, reunida esta tarde en Valencia ha acordado instar a que todos los representantes de los dos partidos repliquen gobiernos como el del pacto del Botànic en sus municipios.

Así en el caso de que en algún municipio la candidatura de PSPV-PSOE o Compromís reciba por acción (con un pacto firmado) o por omisión (con los votos de la derecha) la alcaldía, las dos formaciones políticas se comprometen a iniciar expedientes sancionadores de expulsión a sus concejales que hayan participado en esta acción.

Asimismo, también se iniciarán expedientes sancionadores de expulsión contra aquellos concejales que con su voto favorable a formaciones de la derecha propicien alcaldías de estos partidos de derechas, impidiendo una alcaldía del PSPV-PSOE o Compromís”.

El efecto de este comunicado ha sido inmediato. Un ‘aviso a navegantes’ en toda regla, pero carente de muchas explicaciones.

¿Significa eso que Compromís o PSOE solo autorizarán pactos entre ambos en todos los municipios? Y por tanto, ¿significa eso que se cierra rotundamente la posibilidad de pactos entre el PSOE y Ciudadanos para llegar a alcaldías de la provincia? Este sería el caso, por poner ejemplos, de Castellón, donde todo está por decidir, o Benicàssim, o en Oropesa…”

Fuentes de la ejecutiva provincial socialista han señalado en este sentido, que ni Castellón, Oropesa o Benicàssim se encontrarían en la situación descrita por el comunicado antes citado. Es más, han afirmado sin miramientos, que “Todos los pactos que sirvan para desplazar al PP serán bien recibidos”.

El comunicado de Compromís y PSOE no se aplicaría en estos momentos en ninguno de los municipios de Castellón, pero si en otros de la Comunitat. Se trataría, por llamarlo de forma coloquial, de ‘Un pacto de no agresión’, que tiene como objetivo evitar transfuguismos.