Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 14:20

Nules consigue reducir la deuda municipal y mejorar los servicios de los ciudadanos en tan solo un año

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El equipo de gobierno de Nules ha hecho un balance positivo de su primer año de gobierno, “aunque aún insatisfecho” en palabras del concejal de Comunicación, y primer teniente de alcalde, Adrián Sorribes. Si bien la insatisfacción del equipo de gobierno se debe a la imposibilidad de llevar a cabo plenamente el programa en su primer año de gobierno, esta imposibilidad se debe al lastre que ha supuesto la deuda de 2.200.000. Por ello esta nueva corporación da por positivo que frente a la falta de medios, el esfuerzo personal y gestión si que se hayan cumplido el máximo de propuestas posibles.

De este modo, los nueve concejales que forman el actual equipo de gobierno coinciden en señalar que, a fecha de hoy, “el 50% del programa de gobierno para la gobernabilidad de Nules 2015-2019 se ha cumplido en el primer año”, tal y como apunta el alcalde, David García.

Reducción de deuda municipal y participación ciudadana

Uno de los objetivos a destacar conseguidos durante este de 2015-2016 ha sido la reducción de la deuda municipal, cifrada en 2.200.000 euros, con el objetivo de no hipotecar a las futuras generaciones, y para lo que el consistorio “ha tenido que ajustar las cuentas en el presupuesto de este 2016”, según destaca Sorribes, congelando además los impuestos y las tasas municipales.

Otro de los puntos por los que el actual Ayuntamiento de Nules ha apostado fuerte desde el comienzo de su legislatura ha sido el de la participación ciudadana, con la realización periódica de asambleas vecinales en todas las zonas del municipio; la votación de los vecinos en proyectos municipales; la elección del alcalde de Mascarell por primera vez de forma democrática entre todos sus vecinos; la constitución a principios de año de un grupo antidesahucios, así como de un consell local del esport, la comisión de fiestas, o el consell municipal por la igualdad en educación.

Todo ello, gestionado con la máxima transparencia, especialmente a través de la puesta en marcha del portal de transparencia municipal, y que se encuentra accesible para todos los vecinos de la localidad en la página web oficial del consistorio nules.es.

Sanidad, turismo, empleo, comercio local y educación

En el terreno sanitario, el Centro de Salud de Nules ha implantado el horario por las tardes, además de haber habilitado durante todo el verano consulta sanitaria en la playa, ambas acciones largamente demandadas por la población.

El turismo y las playas también han ido de la mano en el programa del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Nules potenciando la llegada de turistas y visitantes a través de acciones de reformas como las emprendidas en la playa de Les Marines, y cuyo objetivo es conseguir la Bandera Azul dentro de la actual legislatura. En este aspecto, también es destacable la creación de una zona deportiva para todo el año en la playa, popularmente conocida como ‘El autobús’, y que también está propiciando el crecimiento de actividad en esta parte del término municipal durante la temporada estival.

En cuanto al empleo, además de haber renovado las bolas de trabajo del ayuntamiento, se ha apostado por la puesta en marcha del proyecto NATIU, cuyo fin no es otro que la creación de empleo y la promoción de la economía local. Un proyecto acompañado de obras de remodelación en el edificio donde se ubica actualmente la Cámara Agraria, y donde también se ubicará este hervidero de empresas, previsiblemente, a principios de 2017.

En el plano de ayudas sociales, el haber aumentado la partida de empleo para parados en situación de exclusión social en los meses de invierno; así como el pacto contra la pobreza energética y el grupo de trabajo para evitar desahucios se cuentan como mejoras en la red de protección social del municipio.

El comercio local también se ha visto potenciado con una serie de acciones, entre las que destaca el plan de dinamización del mercado municipal, del que se hacía un uso efectivo tan sólo un día a la semana, los miércoles, y en el que entre 2015 y 2016 se han puesto en marcha una serie de eventos comerciales y culturales. Además, a esta actividad comercial también se ha sumado la implantación del mercado dominical en Mascarell, y que ha experimentado desde el primer día una gran afluencia de público.

Otro de los objetivos del plan de gobierno puesto en marcha en menos de un año ha sido el comienzo de las obras del CEIP Nou Pedro Alcázar, que actualmente van a muy buen ritmo, y que, a falta de finalizar la segunda fase a principios del próximo año, permitirán que los alumnos comiencen el curso 2016-2017 en sus nuevas aulas, tras más de ocho años en barracones.

Accesibilidad, gestión municipal y hermanamiento

Pasando a la apuesta por la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas, el Ayuntamiento de Nules ha hecho un estudio de todos los edificios municipales y vías públicas que no eran accesibles, con lo que actualmente hay un programa anual de actuaciones, habiéndose presupuestado para este ejercicio la accesibilidad de la Cámara Agraria y las calles de Santa Anna y Santa Natalia.

En el aspecto de la seguridad municipal, se ha puesto en marcha un nuevo modelo de gestión policial, habiendo creado la Unidad de Mediación Policial para la resolución de conflictos. Además, se han iniciado los trámites, a la espera de autorización del Gobierno Central, para la creación de una Policía Rural.

Por último, destacan otros puntos del programa del equipo de gobierno, como el Plan de Dinamización de Parques y Jardines con cuentacuentos semanales, que dinamizan la lectura de los más pequeños de la localidad; la adquisición de terrenos para la puesta en marcha de parques caninos, estando en estos momentos llevándose a cabo los trabajos de puesta en marcha de uno de ellos; se han tramitado licencias de actividad en edificios municipales, regularizando concesiones caducadas algunas mas de siete años en situación irregular; se ha implantado un registro y una oficina de atención ciudadana en Mascarell; se han impulsado lazos de unión con Nyons; y se ha puesto en marcha un banco de libros de texto para centros educativos.