Lunes, 14 de octubre, 2019  |  
El ayuntamiento de Nules amplia el terreno destinado a los Huertos Urbanos Solidarios El ayuntamiento de Nules amplia el terreno destinado a los Huertos Urbanos Solidarios

- 30 noviembre, 2013 -

Tras un año y medio de funcionamiento se valora la experiencia como muy positiva, ya que existe lista de espera. El ayuntamiento de Nules amplia el terreno destinado a los Huertos Urbanos Solidarios

El Ayuntamiento de Nules ha decidido ampliar el número de parcelas que se ponen a disposición de los vecinos en los Huertos Urbanos Solidarios, de manera que, cuando se cumple año y medio desde su puesta en marcha, estas parcelas pasarán de 26 a 45 “con lo que esperamos dar oportunidad a muchos más vecinos de acceder a un terreno de cultivo donde conseguir productos de autoconsumo”, señala el concejal de Agricultura, José Manuel Casaus.

Precisamente el día 31 de diciembre finaliza el plazo de cesión de las primeras parcelas adjudicadas, de ahí que, coincidiendo con la ampliación de la superficie destinada a este objetivo, el Ayuntamiento ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para poder beneficiarse de este proyecto. Las personas interesadas deberán manifestar su intención cumplimentando el formulario oficial, disponible en la web municipal y en el departamento de Agricultura, a través del Registro General de Entrada del Ayuntamiento, entre los días 2 y 16 de diciembre.

Según se detalla en las bases publicadas, las personas que hasta ahora trabajaban las parcelas existentes, pueden volver a presentar solicitud y si resultan adjudicatarias, podrán seguir cultivando su parcela durante el período establecido (1 año, más 9 meses prorrogables), repartiéndose el resto entre los solicitantes de acuerdo con los criterios de adjudicación establecidos, donde la máxima puntuación a las personas en situación de desempleo o jubilados. Además, uno de los requisitos indispensables para poder optar a una de las parcelas es estar empadronado en el municipio un mínimo de 3 años.

Con todas las solicitudes presentadas se realizará una baremación para decidir la adjudicación y en el caso de existir más solicitudes que parcelas, se creará una lista de espera. Es importante destacar que beneficiarse de este proyecto, “obliga a los adjudicatarios, entre otras cosas, a mantener cultivada la parcela durante todo el año, ya que, entre otras cosas, si se observara que durante más de 2 meses no existe cultivo o la parcela está abandonada, se le retirará la adjudicación y se le cederá a las personas que se encuentren en lista de espera”, indica el concejal. Cada adjudicatario sólo tendrá que abonar un euro al mes por disfrutar de este terreno, que tiene suministro de agua, entre otros servicios básicos.

De cualquier modo, los requisitos con los que se regulan los huertos urbanos solidarios están claramente recogidos en las bases.

El éxito de la iniciativa es el que llevó al Ayuntamiento a negociar con el propietario de los terrenos que lindan con los huertos actuales, consiguiéndose la cesión de los mismos para hacer posible la ampliación de parcelas, lo que desde la concejalía de Agricultura se agradece “porque los propietarios de esos terrenos, con su decisión solidaria de ceder sus propiedades sin ninguna compensación económica, nos está ayudando a poner a disposición de personas con bajos o escasos recursos, a cultivar verduras y hortalizas con las que poder alimentar a sus familias, con el consiguiente ahorro económico en la bolsa de la compra”.

José Manuel Casaus recuerda que los objetivos que se persiguen con este proyecto son muy claros: utilizar este espacio municipal como huertos sociales bajo sistemas de producción ecológica y tradicional; recuperar y conservar las variedades locales de la huerta valenciana y desarrollar un aprovechamiento educativo, formativa y de divulgación.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *