Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 19:37

El ayuntamiento de Almassora reduce su consumo eléctrico gracias a placas fotovoltaicas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

El consistorio, por segundo año consecutivo, se sumará esta noche a la campaña promovida por WWF “La Hora del Planeta”. Una iniciativa que pretende reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y luchar contra el cambio climático. El edificio apagará su iluminación entre las 20.30 y las 21.30 horas. El alcalde afirma que esta es una medida simbólica que constata "nuestro compromiso con la reducción de emisiones a la atmósfera”.

El ayuntamiento de Almassora ha logrado reducir un 10% el consumo eléctrico de la casa consistorial gracias a la instalación de un sistema fotovoltaico que ocupa la azotea de las dependencias. Vicente Casanova, alcalde del municipio: “El trabajo que estamos desarrollando a todos los niveles en materia de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera no solo se ha traducido en acciones en vía pública, con la implantación de luminarias de bajo consumo o la regulación de los sistemas de encendido y apagado. También se ha traducido en planes específicos para edificios públicos como es el caso de los módulos fotovoltaicos del consistorio”.

El primer edil ha incidido en la política de reducción de emisiones y control de consumos que ha guiado el trabajo del equipo de gobierno y que ha permitido que en los últimos años se obtengan “importantes avances”. Y como ejemplo, la puesta en marcha de la instalación de autoconsumo fotovoltaico de 12 kW que, instalada en la cubierta del inmueble, está compuesta por 55 módulos fotovoltaicos policristalinos de 230 Wp y un inversor trifásico de 12 kW.

La firma N5 Ingeniería ha sido la encargada de conectar este dispositivo a la red eléctrica municipal con el objetivo de reducir un 10% los consumos. Un recorte que no solo tiene una repercusión positiva en materia económica, con la reducción de la factura de  la entidad, sino que además evita la emisión de CO2 a la atmósfera, ya que se reduce la dependencia energética de fuentes fósiles, tal y como señala la empresa.

El sistema instalado tiene una vida útil de 25 años. Un periodo durante el cual está previsto que se generen 470.000 kWh de energía que autoconsumirá el la casa consistorial. Un dispositivo que, tal y como ha indicado N5 Ingeniería, es una realidad desde la publicación del RD 1699/2011, que permite a los consumidores generar su propia energía y, en su caso, vender excedentes si estos se produjeran.