Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 10:07

El acoso como estrategia, ‘O dimites o voy a por ti’

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

Esperanza Coronado/ Periodista y doctora en Comunicación

Se conoce como mobbing o Acoso psicológico en el Trabajo (APT) al “mantenimiento persistente e intencional de pautas de maltrato psicológico, que tienen lugar de manera injusta y desmedida, sin posibilidad de escape ni defensa, favorecidas o permitidas por el entorno en el que ocurren, y cuya finalidad última es eliminar al acosado o destruir su salud y sus capacidades”.

“Como tal, es una situación psicosocial compleja, desarrollada en la interacción de tres factores: un acosado, un acosador y el entorno interpersonal al que ambos pertenecen (González de Rivera, 2002, 2005). Conceptualmente, es una modalidad de estrés situacional persistente por sobrecarga con acumulación de acontecimientos episódicos micro traumáticos, susceptible de producir un síndrome de estrés crónico (González de Rivera, 2001)”

En la vida pública, política y municipal también existe el mobbing... y otras muchas cosas. También se llama acoso a la actitud de algunos políticos para nombrar a dedo y tumbar al antojo a quien no gusta o no está con ellos.

Es cierto, todo se disfraza de legalidad... pero no deja de ser un disfraz.

El presidente de la Junta de fiestas ya está juzgado y condenado... porque no interesa al equipo de Gobierno. Simplemente, porque no traga.

El director de la Banda de Música ya está condenado, como bien saben quienes le han hecho la cama con nocturnidad y alevosía, no tiene ninguna oportunidad de continuar en el puesto en el que ha trabajado en Comisión de Servicios. Ya se han encargado de que la oposición no le sirva para consolidar su puesto...

Es cierto, la vida puede ser más fácil... no hace falta que pasen por este infierno.... se dimite y punto...

Pero es que también los hay que tienen orgullo y dignidad personal y profesional. Los hay que se niegan a que se les eche a un lado porque no comparten siglas y colores o porque nunca supieron lamer culos a los que mandaban...

¡Quien sabe si a consecuencia de esto yo no seré la próxima...!

La campaña de acoso y derribo hacia el presidente de la Junta comenzó casi desde el principio.

¡Terrible delito para Juanvi Bellido no ser de nadie...!

EL PP no lo quería porque no era el presidente al que apoyaban, y los nuevos tampoco, porque ‘estaba contaminado’.

Que eso es así, lo se. Por secreto profesional no puedo ir más lejos. Quede mi palabra y mi credibilidad para los que piensen que la tengo para confirmarlo.

Que hay personas de carácter difícil, también es cierto.
Y Juanvi tiene un carácter difícil.... pero de ahí a condenarlo sin juicio va un mundo.

Comisión Investigación Fiestas 190117 (56)

¿Recuerdan la Comisión de Investigación de las Fiestas? Quiero recordarles que, según los que mandan ahora todo fueron errores antes y todo perfecto cuando ellos llegaron: ¡¡¡Lo habían controlado todo!!!

Ahora, ellos mismos, buscan resquicios y comas en documentos para cargarse también al actual presidente de la Junta… ¿Será que no fueron tan perfectos? O que simplemente ‘todo vale’ y cuando digo digo, diego Diego cuando no conviene.

El equipo de Gobierno indica que ya han iniciado el expediente e investigado al presidente de la Junta para su ‘cese’ por falta grave… ¡caray que prisa se han dado! para un incidente que se produjo hace ahora ¡poco más de una semana!

Y perdonen las comparaciones y los ejemplos.

Más fuerte que gritarle a una concejal, si es que pasó así..... es acosar sexualmente a una compañera funcionaria de forma continuada.....

¡Claro que se abrió expediente también entonces!, pero tuvieron que pasar meses, y no sucedió hasta después de que el equipo de Gobierno ya no pudiera hacer más oídos sordos cuando se publicó una carta que había pasado por el registro municipal, cuando salió a la opinión pública.

¡Y miren por donde!, el expediente, en el que se ha reconocido que los hechos pasaron tal como fueron denunciados se ha saldado como ¡falta leve....!

Debe ser que vale más un grito, si es que lo hubo, del presidente de la Junta a una concejal, que el acoso sexual a una funcionaria.

¡Para hacérselo mirar!

Yo no se si hubo gritos o no, pero si los hubo, fue un intercambio desagradable en el que la concejal tampoco se quedó atrás. Porque señores, como Juanvi Bellido, la concejal Sara Usó también tiene un carácter difícil, y por eso no creo que deje de ser buena persona y no se ha juzgado su gestión.

¡Y vivan los señores políticos! que se sienten dolidos solo cuando a ellos les tocan el lomo. Los demás ya no somos iguales.

Repito. Se llama Acoso Psicológico en el Trabajo al “mantenimiento persistente e intencional de pautas de maltrato psicológico, que tienen lugar de manera injusta y desmedida, sin posibilidad de escape ni defensa, favorecidas o permitidas por el entorno en el que ocurren, y cuya finalidad última es eliminar al acosado o destruir su salud y sus capacidades”.

Y lo de ustedes, desde mi humilde punto de vista personal, se llama mobbing, se llama acoso y derribo con todas sus letras. Se llama acoso y derribo de lo que no les gusta, de quienes no les gustan, sin importarles las personas ni los medios.

El acoso que se ha practicado a Juanvi Bellido desde que fue elegido democráticamente presidente de la Junta de Fiestas. Primero con acusaciones y hasta juicio en el que fue absuelto: ¡Señor Bellido, dimita!.

Después, poniéndole por encima a una persona, el gerente del Patronato de  Fiestas, que lejos de ejercer como funcionario ha ejercido como ‘comisario político’.

¿Quien si no compartía la mesa de autoridades en las presentaciones de Gaiata relegando al presidente de fiestas a un segundo plano?. Y eso durante un sábado y otro.

Comisión Investigación Fiestas 190117 (290)

Miren, se me abrían las carnes cuando el propio Juanvi Bellido declaraba en la Comisión de Investigación de las Fiestas que, para llevar a la reina a los sitios tenían que turnarse los miembros de la Junta de Fiestas en sus coches particulares… porque el equipo de Gobierno les negó el pan y la sal.

¿Y ahora le están mirando con lupa el expediente para condenarlo personal y socialmente?. Eso se llama acoso. Acoso que se produce aún y después, de que el mismo equipo de Gobierno le felicitara una y otra vez por la organización de las fiestas. ¿No parece un tanto contradictorio?

Sinceramente, me da igual como se llamen o de qué color sean... digo esto como ‘Opinion’, porque es mi opinión personal, y no quiero que se confunda con la objetividad con la que trabaja Castellón Información.

No quiero meter a mi periódico en problemas. Porque yo no me escondo. Y no, con ustedes, o con los anteriores… lo siento, no todos somos iguales.

Con ustedes, con todos, para subir hace falta el carnet. Con ustedes, con todos, se aplica eso de “si no estás conmigo estás contra mí”; y con ustedes, con todos, valen todos los medios, incluso destrozar el buen nombre de las personas hasta destrozarles la vida.

Eso no es política, eso se llama caciquismo y, lo que están haciendo con muchas personas que no son de ‘su cuerda’ o no les han dado la ‘cabotada’, se llama acoso. Y va para todos.