Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 14:20

Cada castellonense recicló una media de 12,7 kilogramos de vidrio a través del contenedor verde en 2017

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

Los valencianos reciclaron 82.286 toneladas de residuos de envases de vidrio lo que ha permitido ahorrar 112 MWh de energía

Castellón Información

Un estudio de Ecovidrio revela que cada valenciano recicló una media de 16,7 kilogramos de vidrio en 2017, lo que equivale a 64 envases por persona. Por provincias, Alicante fue la que más recicló con 20,9 kg/hab, seguida de Valencia con 14,5 kg/hab y Castellón con 12,7 kg/hab.

Los valencianos reciclaron 82.286 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2017. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de envases de vidrio en España gestionó la recogida selectiva de más de 314 millones de envases de vidrio.

Adicionalmente, la entidad gestionó el reciclaje de 5.529 toneladas de residuos de envases de vidrio a través de dos plantas de residuos urbanos de la Comunidad Valenciana. El total de toneladas de envases de vidrio recuperadas asciende a 87.815, un 5,7% respecto a 2016.

Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, durante 2017 se ha incrementado un 3% el parque de contenedores hasta alcanzar las 23.744 unidades, situando el ratio de contenerización en un contenedor por cada 208 habitantes.

La hostelería genera el 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado, por lo que la contribución del sector es vital para mejorar los resultados de reciclado. En 2017 Ecovidrio ha colaborado con 4.518 establecimientos a través visitas de información y sensibilización. Además, la entidad ha distribuido 1.878 cubos especiales entre los profesionales del sector hostelero.

Ecovidrio, reciclaje vidrio

Por otro lado, Ecovidrio activa servicios de recogida especiales para hostelería denominados 'puerta a puerta' en aquellas zonas con alta densidad de establecimientos hosteleros y de difícil acceso para las flotas de recogida. En el caso de la Comunidad Valenciana, Ecovidrio gestiona dos servicios especiales en los centros históricos de Valencia y Alicante que cuentan con la participación de 425 locales.

Asimismo, Ecovidrio pone en marcha cada verano un plan integral para incrementar el reciclado de residuos de envases de vidrio en la hostelería. En 2017, hasta 25 municipios costeros como Valencia, Benidorm, Altea o Vila Joiosa, entre otras, participaron de la iniciativa y lograron reciclar 10.000 toneladas de residuos de envases de vidrio. Gracias a la colaboración de ayuntamientos y establecimientos hosteleros, la Comunidad Valenciana fue la que más recicló en el marco de la campaña.

Lucha contra el cambio climático

El reciclaje de envases de vidrio es fundamental para luchar contra la sobreexplotación y el cambio climático. Gracias al reciclaje de envases de vidrio se ha logrado:

  • Evitar la emisión de 58.923 toneladas de CO2, equivalentes a retirar 14.430 coches de las carreteras durante un año
  • Ahorrar 195.112 MWh de energía, el equivalente al consumo eléctrico domestico de Valencia durante más de 2 meses
  • Evitar la extracción de 105.378 toneladas de materias primas de la naturaleza, equivalentes a casi 11 veces el peso de la Torre Eiffel

Iniciativas de sensibilización

En 2017, se pusieron en marcha 57 iniciativas de sensibilización en la Comunidad Valenciana. Cabe destacar las campañas desarrolladas durante las Fallas de Valencia y de Gandía o las fiestas de Moros y Cristianos en más de 30 poblaciones, entre otras.

Ecovidrio ha puesto en marcha originales iniciativas para fomentar el reciclaje de envases de vidrio entre los valencianos como, por ejemplo, 'Tenemos razones de peso' en Navidad. Asimismo, la entidad colaboró con el mundo del deporte mediante la campaña 'El Trofeo al Esfuerzo', que sirvió para movilizar a los aficionados del Valencia Basket y fabricar un trofeo con vidrio reciclado.

Según José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio "la evolución constante durante estas dos décadas de la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio a través del contenedor demuestra el compromiso de la Comunidad Valenciana con el desarrollo sostenible y la solvencia del modelo contenedor. Nuestro objetivo es seguir mejorando la contenerización, promover acciones específicas para el sector Horeca y campañas de movilización ciudadana. Además, será necesaria la colaboración de todas las administraciones para avanzar en medidas complementarias afines al modelo contenedor, que han demostrado su eficacia, en los países más recicladores de nuestro entorno, relacionadas con la fiscalidad ambiental o la implementación de ordenanzas que contemplen la obligatoriedad del reciclaje de los grandes generadores".