Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

Ecologistas en Acción (EA) alerta sobre impactos a la biodiversidad en las obras del carril lúdico deportivo a la ermita

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

EA exige la paralización inmediata de las obras hasta el mes de septiembre

Juan José Benito/Castellón Información

Ecologistas en Acción (EA) de Vinaròs alerta sobre las negativas afecciones a la biodiversidad que están provocando las obras de construcción del carril lúdico deportivo a la ermita. Además, EA exige la paralización inmediata de las obras hasta el mes de septiembre.

Desde el colectivo ecologistas se dice que “por lo que estamos viendo, ésta segunda fase deja mucho que desear en cuanto al respeto ambiental, a la forma de ejecutar las obras y a la aplicación de medidas correctoras y controles para evitar daños al medio ambiente, o sea, sus medidas correctoras de impactos, algo obligatorio en cualquier obra con previsibles afecciones ambientales”.

La ejecución de las obras de este carril lúdico, “metiendo máquinas en el río Cervol y arrasando su vegetación y biodiversidad, vulneran claramente la normativa vigente. Dicen que cuentan con autorizaciones y permisos, pero queda claro que algo falla en los estudios y sus sistemas de control y vigilancia”, se dice desde EA.

Además, los ecologistas apuntan que “la normativa vigente, la Ley 47/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, impide, en sus artículos 46 y 54, alterar el hábitat y afectar a los periodos de cría de los taxones del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Especial Protección (LESRPE) el éste tramo del río Cervol, las hay y muchas. En las zonas donde se está ejecutando la obra hay más de 40 especies pertenecientes a ese listado y protegidas por la ley”.

Algunas de estas especies, según EA, son el sapo común y el sapo corredor), culebras como de escalera, bastarda y viperina, lagartijas, galápagos, chorlitejo chico, abejaruco europeo, cogujada común, mochuelo europeo, alcaudón común, curruca cabecinegra, zarcero políglota, cernícalo vulgar, alcaraván, murciélagos, comadrejas o tejones, entre otras.

Por ello, EA ha solicitado al Ayuntamiento la paralización de las obras hasta que pase el periodo reproductor de las especies, “algo básico y se cajón en cualquier protocolo de actuación”.