Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

La tecnología de activación del pedal inteligente, 'e-Pedal', llega a Nissan

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

Se trata de un sistema inteligente que transforma el acelerador convencional en un pedal que adquiere múltiples funciones

Castellón Información

3, 2,1… Es la cuenta atrás que el sistema e-Pedal de Nissan propone para simplificar la rutina de la conducción. De los tradicionales tres pedales –dos, en los coches automáticos– a utilizar uno. Un único pedal para conducir coches nuevos, con tecnología de última generación, como es el caso del nuevo Nissan Leaf.

El e-Pedal de Nissan es parte de las innovaciones que la segunda generación del Nissan Leaf ofrece. Y es que el coche eléctrico de referencia incluye, además del pedal inteligente, un interesante abanico tecnológico de nueva cuña como es el asistente de aparcamiento autónomo ProPilot park y una evolución hacia la conducción autónoma mediante el uso del asistente ProPilot.

Pero, volviendo al e-Pedal de Nissan, se trata de buscar la simplificación y la seguridad en la tarea de conducción, además de ganar en eficiencia, tanto en el uso de energía por parte del coche, como por parte del conductor. El acelerador se convierte en el pedal que gestiona tanto la aceleración como el freno, ambas acciones centralizadas en un único elemento.

El e-Pedal de Nissan es un sistema inteligente que entra en funcionamiento accionando el correspondiente botón de puesta en funcionamiento, transformando el acelerador convencional en un pedal inteligente que adquiere múltiples funciones.

Con el e-Pedal de Nissan activado, el inicio de la marcha y el incremento de la velocidad del coche se gestiona como tradicionalmente: pisando el pedal derecho. Al ejercer presión sobre el e-Pedal, el sistema inteligente se encargará de interpretar la fuerza aplicada sobre el pedal derecho, lo que supondrá circular a la velocidad deseada, como se ha hecho siempre en cualquier coche. Es la función del pedal como acelerador.

En movimiento, al disminuir la presión sobre el e-Pedal de Nissan, el coche decelera. Pero lo hace con una retención mayor que en un coche convencional cuando simplemente alivias la presión sobre el pedal del acelerador. Es un momento clave para la autonomía de los coches eléctricos ya que, además de reducir la velocidad, el vehículo regenera energía eléctrica que se acumulará en su batería. Por lo tanto, cuando el Nissan Leaf se encuentra en circulación y el pie ejerce menos presión sobre el e-Pedal, el coche aminora la velocidad a la vez que recarga sus baterías y gana autonomía.

Si durante la circulación fuera necesario detenerse, bastaría con levantar por completo el pie y, gracias al e-Pedal de Nissan, el coche llegaría a detenerse sin tocar el del freno. Una detención en la que tampoco sería necesario mantener la presión sobre el pedal ya que, incluso en cuesta, el vehículo estaría detenido sin que el conductor se preocupara por mantener el pedal presionando. Para iniciar la marcha, bastaría con ejercer la presión, acorde a la velocidad deseada, para que el Nissan Leaf se pusiera en movimiento, nuevamente, al ritmo deseado.

Por lo tanto, estamos ante un sistema inteligente que busca aumentar la funcionalidad de un dispositivo, potenciando la sencillez, la comodidad y el disfrute de la conducción gracias a la incorporación del e-Pedal del Nissan Leaf.

De momento, el e-Pedal de Nissan no sustituye al pedal del freno, que sigue estando ahí, para que el conductor lo utilice como en cualquier coche convencional. Pero el e-Pedal sí permite en muchas situaciones de tráfico (como por ejemplo en ciudad antes de llegar a un cruce o un semáforo, en tráfico congestionado, en autopista para disminuir la velocidad al aproximarnos a un vehículo que circula más lento) simplificar la conducción al no tener que recurrir al pedal del freno. Y con las ventajas añadidas de mayor energía recuperada para el sistema eléctrico, lo que repercute en la autonomía… y un menor desgaste de los discos y pastillas del sistema de frenos convencional.

En definitiva, una tecnología que hace que el vehículo eléctrico más vendido en España en el mes de Enero, no sea sólo un coche eléctrico, sino que incorpora elementos que le permiten también liderar la carrera por la tecnología aplicada a la seguridad vial. Es un claro ejemplo del objetivo compartido por muchas instituciones y empresas, entre ellas Nissan, de cero emisiones, cero accidentes.