Sábado, 17 de noviembre, 2018  |  

- 3 julio, 2018 -

Castellón y Ube han sellado hoy su vínculo con una declaración de hermanamiento entre las dos ciudades. Una delegación del municipio japonés ha sido...

Ube y Castellón sellan su pacto de colaboración con una declaración de respeto mutuo, con la interpretación de sus himnos más queridos

Castellón y Ube han sellado hoy su vínculo con una declaración de hermanamiento entre las dos ciudades. Una delegación del municipio japonés ha sido recibida en el Ayuntamiento de la capital de Plana, que ha acogido el acto institucional presidido por las alcaldesas de ambas localidades, Amparo Marco y Kimiko Kubota. La buena sintonía, el afecto, la coincidencia de intereses y los profundos lazos culturales, humanos y económicos entre las dos ciudades han quedado en evidencia en el transcurso de la jornada.

EM/ Castellón Información

Banda Municipal hermanamiento UBE 030718

Daba la una del mediodía y el sol caía a plomo sobre la plaza Mayor. Los representantes de Castellón, con la mayor parte de la Corporación y los representantes de Ube en Castellón esperaban amparados bajo la sombra de los soportales del edificio municipal.

Los músicos de la Banda Municipal lo hacían buscando la poca sombra que todavía les proporcionaba la fachada del Mercado Municipal.

Hacía calor, mucho. Los músicos debían haber empezado a interpretar sus piezas mucho antes, ¿pero quien les podía pedir que se achicharraran bajo el sol?.

Amparo Marco  hermanamiento UBE 030718

El vehículo de la alcaldesa de Ube llegaba por fin por la calle Mayor y a su encuentro acudía la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, que la acompañaba hasta la plaza Mayor donde, ahora si, ya formaban los representantes de ambas delegaciones. cada uno en su puesto, previamente acordado por el protocolo de la situación.

A la llegada de la alcaldesa Kimiko Kubota, los músicos ocupaban sus puestos. Kubota saludó uno por uno a los miembros de las dos delegaciones antes de subir, con la alcaldesa, a la tarima verde preparada frente al Ayuntamiento. Y entonces comenzó el acto oficial con la interpretación, por los músicos de la Banda, del himno local de la localidad japonesa, ‘Song of Ube’. Completado el himno de Ube, se interpretó también la ‘Marxa de la Ciutat’, de Matilde Salvador.

 hermanamiento UBE 030718

Ambas delegaciones posaron entonces para una gran foto familiar en las escaleras del edificio municipal. A partir de aquí, los miembros más señalados subieron por la escalera principal hasta el despacho de la alcaldesa, Amparo Marco, mientras el resto tomaba asiento en el Salón de Plenos de la ciudad.

 hermanamiento UBE 030718

En el despacho de la primera edil, Kimiko Kubota firmaba en el libro de honor, donde expresaba su confianza en que estos cinco años de amistad fueran solo el preludio de una relación larga y generosa para ambos municipios.

Posteriormente, ya en el Salón de Plenos, se leía el acuerdo municipal aprobado el pasado 21 de junio, por el que la ciudad de Castellón respaldaba este hermanamiento oficial. El concejal de Hermanamientos, Enric Porcar, explicó, durante su intervención,  las razones para institucionalizar la relación entre las dos ciudades y daba la bienvenida a los visitantes, que permanecerán en tierras castellonenses durante dos días.

 hermanamiento UBE 030718

“La figura del hermanamiento entre ciudades es un excelente cauce para colaborar, para intercambiar conocimientos o aprender mutuamente de nuestras respectivas experiencias”, ha expresado Marco, quien ha destacado “el abanico de posibilidades que nos abre la internacionalidad”, tanto en el ámbito social como en el económico. “Estamos encantados de contar con Ube como referente para intercambiar experiencias y modelos de actuación con los que poder afrontar los retos diarios del gobierno de nuestras ciudades”.

Enric Porcar  hermanamiento UBE 030718

La alcaldesa de Castellón ha recalcado las coincidencias demográficas y la capitalidad de ambos municipios, así como el carácter industrial y la voluntad de apostar por la sostenibilidad y el desarrollo ambiental. Otros ámbitos en los que hay espacios comunes serían el cultural y artístico, la riqueza gastronómica y la voluntad de avanzar hacia una sociedad más justa y con más igualdad entre hombres y mujeres. “La alianza que hoy formalizamos estoy convencida que conllevará proyectos de cooperación importantes”.

En su intervención, Kubota ha incidido en la voluntad de cooperación entre Ube y Castellón, expresada en los acuerdos sobre aspectos culturales y deportivos establecidos en los últimos cinco años. En ese sentido, ha destacado que el establecimiento de las relaciones bilaterales entre Japón y España cumple ahora 150 años y que esa fecha es una oportunidad para afianzar ese nexo entre naciones a nivel municipal. “Queremos estrechar los lazos entre Ube y Castellón para haya más prosperidad para ambas ciudades”. Además de Kubota, la delegación de Ube estaba integrada por el presidente del Consejo Municipal de Ube City, Takaharu Sugiyama, y una veintena de vecinos de aquella localidad.

A continuación se ha realizado el intercambio de regalos entre ambas delegaciones. Amparo Marco ha entregado a la alcaldesa Kubota, una vara de mando municipal y le ha prendido de la solapa una insignia con el escudo de Castellón.

Por su parte, la primera edil nipona, ha entregado a Marco un Kimono japonés con una banda verde, que ha sido my celebrado por todos los asistentes.

Un fuerte abrazo entre ambas autoridades ha sellado un lazo de unión, en el que, como ha indicado Amparo Marco, dos municipios como UBE y Castellón, con dos alcaldesas al frente, confían plenamente en que esta relación sea positiva para ambas ciudades, capaces de fomentar un desarrollo industrial dentro de un marco sostenible.

El acto en el salón de plenos ha finalizado con la interpretación del himno nacional de Japón, que fue coreado y cantado por todos los asistentes japoneses. A continuación, se interpretó también el himno nacional español.

Completado el evento en el salón de plenos, la alcaldesa de Ube y su delegación, fueron invitados a contemplar una muestra de las tradiciones de Castellón. Concretamente, se trató del ‘Bolero de Castellón’ bailado al son de una dulçaina.

La visita de la delegación nipona ha continuado por la tarde con una visita cultural por el centro de Castellón. La ruta ha partido del parque Ribalta y ha transitado por algunos de las esculturas más significativas emplazadas en el casco urbano, como las ‘Mariposas’ de Manolo Valdés y la piedra ‘Love Stone’, del artista Atsuya Tominaga, ubicada en la avenida del Rey. La concatedral y el Fadrí han sido otros elementos patrimoniales visitados, así como el recinto remodelado del Castell Vell y la ermita de la Magdalena.

El GMP aplaude el hermanamiento

 hermanamiento UBE 030718

La portavoz popular, Begoña Carrasco, valora positivamente el hermanamiento con la ciudad japonesa de Ube, ya que supone la culminación de un proceso iniciado en 2013 con la visita del entonces alcalde popular, Alfonso Bataller.
Un acuerdo que servirá, entre otras cosas, para ampliar la cooperación en el ámbito industrial cerámico, químico y con intercambios empresariales. Objetivos que ya se plasmaron en el primer protocolo de intenciones suscrito en 2013 y que contemplaba la decisión de mantener relaciones para conseguir el progreso, el desarrollo y el bienestar de ambas ciudades así como el compromiso de colaborar para fortalecer las relaciones tanto culturales como deportivas, sociales, turísticas y económicas.
Carrasco: “En este sentido, también agradecer a la empresa UBE Corporation la intermediación llevada a cabo tras aquel primer viaje institucional del alcalde Bataller. Una empresa que genera 450 puestos de trabajo directos de alta cualificación en la ciudad de Castellón y otros tantos indirectos”.
“Mientras Castelló en Moviment se dedica a criticar el hermanamiento con la ciudad de Ube, volviendo a distanciarse de sus socios del pacto de gobierno, desde el Grupo Municipal Popular apoyamos aquellas iniciativas que traerán
progreso y desarrollo económico a la ciudad de Castellón, afianzando los lazos entre las comunidades, en lugar de crear división como hacen otros”.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *