Sábado, 17 de noviembre, 2018  |  

- 7 noviembre, 2018 -

David García, alcalde de Nules.  Molt Honorable Senyor President Ximo Puig; Honorables Conselleras de Medio Ambiente y Sanidad; Ilustrísimo Señor Presidente de la Diputación... Dirigido a la Generalitat y la Diputación

David García, alcalde de Nules. 
Molt Honorable Senyor President Ximo Puig; Honorables Conselleras de Medio Ambiente y Sanidad; Ilustrísimo Señor Presidente de la Diputación de Castellón:

Que el problema de los mosquitos se agrava cada vez más, es una obviedad. No es ni puede verse normal que las madres no puedan estar con sus hijos en los parques, los agricultores estar en sus campos, los jóvenes realizar entrenamientos en instalaciones deportivas al aire libre, ir al mercado a comprar o simplemente pasear por las calles porque se nos comen los mosquitos. Un tema que además hemos podido constatar en esta edición de la feria medieval de Mascarell donde era un tema de conversación recurrente. Las quejas y enfado de la ciudadanía, totalmente justificadas, va a más.

Ha vuelto a llover estas semanas y las temperaturas son altas para estar en noviembre por lo que esto supone un caldo de cultivo único para la reproducción del mosquito que parece ha venido para quedarse. Este 2018 ha contado con varios periodos de lluvias que han hecho que determinados meses la problemática se haya agravado en diferentes municipios de la provincia de Castellón. Los Ayuntamientos que padecemos esta problemática estamos haciendo esfuerzos importantes para realizar fumigaciones constantes, pero los tratamientos terrestres están demostrando que no son eficaces y que el problema se repite tras cada episodio de lluvias y cada vez afecta a más municipios de nuestra comarca.

Y frente a este problema los municipios estamos solos, sin la ayuda de nadie. Ni la Diputación de Castellón, ni la Generalitat Valenciana. Ninguna de las dos administraciones ha tomado medidas concretas, contundentes y valientes para solucionar o paliar este problema que va a más y que debe catalogarse de salud pública al ser tantos los afectados y además cuando llegan noticias desde provincias vecinas donde ya ha habido varios diagnósticos de casos de dengue en personas que no habían viajado a países con transmisión endémica del virus y que se transmite por la picadura de mosquitos.

El tratamiento terrestre no funcionará con los escasos medios con los que contamos el conjunto de municipios y ante esta situación parece que los tratamientos aéreos, aunque controlados, pueden ayudar y ser eficaces. Pero sin duda la coordinación debe llevarse a cabo por un ente supramunicipal que asegure y garantice se lleven a cabo los tratamientos en todos los focos y en un plazo concreto, como bien conocen los especialistas.

Además, y pensando en el largo plazo y soluciones sostenibles, debe introducirse en nuestro ecosistema animales que de forma natural comen mosquitos (aves varias, lagartijas, ranas, murciélagos…) y que en los últimos años su población se ha visto considerablemente reducida en nuestros pueblos. Se debería promover y potenciar medidas para acabar y/o reducir muy considerablemente la población de urracas, animal nocivo que ha ido creciendo en nuestros pueblos de igual forma que ha ido reduciendo la presencia de las especies anteriormente citadas. Las soluciones son varias, pero no podemos seguir igual.

Para colmo leemos a través de los medios de comunicación que la conselleria de Sanidad considera que no existe plaga de mosquitos y que por tanto no proceden actuaciones excepcionales. Les instamos a que nos puedan acompañar por nuestro término municipal, por ejemplo a cualquier cuadrilla de cogedores de naranja, y entonces y sobre el terreno se vuelva a considerar si realmente proceden medidas excepcionales o no, o si realmente hay plaga o no. El tema es grave y preocupante, y desde luego, no podemos seguir así.

Esperando recibir una respuesta a esta comunicación y, sobre todo, un compromiso rápido y urgente para poder atajar esta plaga que afecta directamente a la ciudadanía de varias poblaciones.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *