Miércoles, 17 de julio, 2019  |  
La Diputación impulsa una campaña para trabajar en ocho yacimientos arqueológicos a partir de mayo La Diputación impulsa una campaña para trabajar en ocho yacimientos arqueológicos a partir de mayo

- 21 febrero, 2019 -

El Gobierno Provincial se propone valorizar el patrimonio arqueológico de la provincia con su campaña de excavaciones. Ello le llevará a trabajar en ocho... La Diputación impulsa una campaña para trabajar en ocho yacimientos arqueológicos a partir de mayo

El Gobierno Provincial presenta adeñmás el número 36 de su revista científica ‘Quaderns de Prehistòria i Arqueologia’

El Gobierno Provincial avanza en su compromiso de valorizar el patrimonio arqueológico de la provincia con una campaña de excavaciones. Ello le llevará a trabajar en ocho yacimientos a partir del próximo mes de mayo. El Gobierno Provincial ha presentado también  el número 34 de su revista científica ‘Quaderns de Prehistòria i Arqueologia’

Castellón Información

Vicent Sales, Diputación

La Diputación de Castellón avanza en su compromiso con la puesta en valor, divulgación y cuidado del patrimonio arqueológico de la provincia con una Campaña Provincial de Excavaciones Arqueológicas que le llevará a trabajar en ocho yacimientos a partir del próximo mes de mayo. Así lo ha anunciado el vicepresidente primero de la Diputación y diputado provincial de Cultura, Vicent Sales, al presentar esta campaña por la que realizará importantes trabajos en los principales yacimientos de la provincia.

Junto al arqueólogo responsable del servicio de la Diputación, Arturo Oliver, el vicepresidente ha agradecido “la colaboración de los Ayuntamientos en estos trabajos que año tras año van avanzando en la recuperación y puesta en valor de los vestigios más antiguos de la provincia”.

Tal y como ha explicado el vicepresidente Sales, “el objetivo de estos trabajos es doble, ya que por una parte está la variable científica de investigación de nuestro patrimonio arqueológico, y por otra la de su recuperación y divulgación también como un recurso turístico para sumar oportunidades y dinamización a nuestros pueblos, así como su difusión también en colecciones temporales y en el propio Museu de Belles Arts de Castelló”.

La programación prevista como parte de la Campaña Provincial de Arqueología es la siguiente: yacimiento El Calvario (Montán) del 2 al 24 de mayo; Los Morrones (Cortes de Arenoso) del 27 de mayo al 14 de junio; Fontanelles (Cabanes) del 17 al 28 de junio; El Puig de la Misericordia (Vinaròs) del 1 al 31 de julio; Tossal de la Vila (La Serra d’en Galceran) del 19 de agosto al 6 de septiembre; Tossal Redó (Oropesa del Mar) del 9 al 13 de septiembre; Los Cabañiles (Zucaina) del 16 de septiembre al 4 de octubre, y El Castillejo (Benafer) del 14 al 31 de octubre.

Cabe recordar que el servicio de Arqueología de la Diputación realiza además trabajos de urgencia en obras en los municipios cuando así se requieren y realiza aportaciones muy importantes a proyectos de envergadura de la Diputación, como viene siendo el Plan Director del Castillo de Peñíscola o su colaboración en el Palau de Betxí, por nombrar algunos ejemplos.

Sales Arqueologia Diputacion

‘Quaderns de Prehistòria i Arqueologia’

Junto a la Campaña Provincial de Excavaciones Arqueológicas, el vicepresidente provincial ha presentado también el número 36 de la publicación ‘Quaderns de Prehistòria i Arqueologia’ con la que el Gobierno Provincial fomenta la investigación y divulgación de los recursos arqueológicos.

La Diputación mantiene desde el año 1974 la publicación de esta revista científica que está coordinada y gestionada por su Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas y el de Publicaciones.

Tal y como ha asegurado Sales, “con sus más de 40 años de existencia, es, sin duda, el principal referente provincial en cuanto a publicaciones de temas de arqueología. Se trata de una herramienta más de divulgación y puesta en valor tanto de los recursos arqueológicos de la provincia como de la actividad científica e investigadora que se realiza en nuestro territorio”.

Hay que tener en cuenta, que debido a su importante trayectoria esta publicación tiene además una muy buena posición en el índice de publicaciones científicas sobre arqueología a nivel nacional, y su distribución y política de intercambios llega a tener repercusión internacional.

Así, el primer número de la revista se editó al año 1974, y desde entonces ha presentado una periodicidad prácticamente anual, habiéndose publicado hasta ahora 34 números, siempre tratando temas de arqueología y prehistoria de una manera rigurosa, especialmente de las comarcas castellonenses, aunque también se han publicado otros artículos de interés otras zonas de la península.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *