Martes, 12 de noviembre, 2019  |  
Diputación rechaza un segundo Plan Castellón 135 para invertir el superávit de 13,2 millones de 2018 Diputación rechaza un segundo Plan Castellón 135 para invertir el superávit de 13,2 millones de 2018

- 15 octubre, 2019 -

Sales y Aguilella han presentado su moción para rescatar a los municipios de la provincia de la falta de inversión el Gobierno Diputación rechaza un segundo Plan Castellón 135 para invertir el superávit de 13,2 millones de 2018

Santiago Agustí: “No daría tiempo a ejecutar las obras en 2019 y se acabaría sobrecargando el próximo presupuesto”

El equipo de Gobierno de Diputación ha rechazado en Comisión Informativa la moción presentada por los diputados del PP, para reinvertir los más de 13,2 millones de superávit del 2018, en un segundo Plan Castelló 135, que beneficiaría a los 135 municipios. Según el PP su moción irá a pleno, pero ya han constatado el rechazo de PSOE y Compromís. El diputado de Hacienda, Santiago Agustí ha respondido que no se pondrá en marcha un nuevo Plan Castelló 135, “por prudencia y por responsabilidad”. “No daría tiempo a ejecutar las obras en 2019 y se acabaría sobrecargando el próximo presupuesto, como ha ocurrido este año”

EM/ Castellón Información

Vicent Sales y Salvador Aguilella, diputados provinciales del Grupo Popular, han presentado esta mañana en rueda de prensa una moción, por la que solicitaban al equipo de Gobierno de Diputación que reedite una segunda edición del Plan Castellón 135. Se trata, han comentado, de poder reinvertir el superávit obtenido del ejercicio 2018, que asciende a 13,2 millones de euros, para beneficiar y ‘rescatar’ a los municipios de la provincia.

Pleno Diputacion 230719 PP

Según ha comentado Aguilella, que en su momento fue responsables de las cuentas de la Diputación en la anterior legislatura, Diputación tiene ahora mismo en el banco más de 100 millones de euros.

Tras la liquidación del presupuesto de 2018, se ha conseguido un remanente de 23 millones que, tras los ajustes contables, quedaría un superávit de más de 13,2 millones de euros que no se gastaron y que podrían invertirse ahora.

Se trata de una situación que se produce en muchas instituciones, y en las que la alternativa para este dinero pasa por dos alternativas: o la inversión en Obras Financieramente Sostenibles, es decir, inversiones cuyo proyecto debería presentarse antes de que finalice 2018, y cuya ejecución debería realizarse antes del 31 de diciembre de 2020; o destinar este dinero a la financiación de deuda.

En este caso, aclaraba Salvador Aguilella, la Diputación no tiene deuda, ya que el gobierno de la legislatura anterior la amortizó por entero y dejó este capítulo a cero.

Pleno Diputacion 230719

Por esta razón, y de la misma forma que ya se hizo en el ejercicio contable de 2018, el Grupo Popular ha propuesto que se convoque un segundo Plan Castellón 135, que posibilite que el dinero pueda llegar a los ayuntamientos de la provincia para sufragar sus necesidades. Esta convocatoria permitiría a los municipios poder decidir cuales son sus necesidades y cómo quieren invertir este dinero, y solo tendrían que cumplir los requisitos de las Inversiones Financieramente Sostenibles.

La alternativa es posible, indicaron Sales y Aguilella, porque se cumplen los condicionantes técnicos, y el Plan de Estabilidad; además resultaría un incentivo para la provincia, más aún, cuando los ayuntamientos se encuentran en una difícil situación, porque con la paralización del Gobierno de Sánchez no llegan las aportaciones del Estado.

Sin embargo, la propuesta del Grupo Popular ha sido rechazada en Comisión Informativa con los votos de PSOE y Compromís, y la abstención de Ciudadanos.

Los populares afirman que no se les han dado razones para esta negativa, por lo que la moción llegará a pleno y todo hace parecer que será rechazada por mayoría.

“La Diputación se encuentra en situación de estabilidad presupuestaria y consideramos que no es de recibo que los ayuntamientos estén pasando problemas cuando hay un superávit que permitiría poder invertir y aliviar su situación”, afirmaban los dos diputados.

En caso de que esos 13,2 millones no se invirtieran este año, se quedarían nuevamente como remanentes engrosando la cuenta bancaria del órgano provincial.

Santiago Agustí: “No daría tiempo a ejecutar las obras en 2019 y se acabaría sobrecargando el próximo presupuesto”

Pleno Diputacion 240919 6

El diputado de Hacienda, Santiago Agustí, ha respondido a la moción del PP, que no daría tiempo a ejecutar las obras en 2019 y se acabaría sobrecargando el próximo presupuesto “como ha ocurrido este año con el Plan 135-2 de 2018″

El diputado provincial de Hacienda, Santiago Agustí, ha explicado que el nuevo equipo de gobierno de la Diputación no pondrá en marcha un Plan 135-2 en este ejercicio “por prudencia y responsabilidad”, ya que “no daría tiempo a ejecutar las obras en lo que queda de año y acabaríamos sobrecargando el presupuesto de 2020″. Es lo que está ocurriendo en 2019 con las obras no ejecutadas en 2018 del Plan 135-2 que aprobó el PP”. Agustí señala que estando en vigor la Ley de Estabilidad Presupuestaria que aprobó el Gobierno del presidente Rajoy, “resultaría temerario aprobar un Plan 135-2 que acabaría dinamitando el presupuesto de 2020″.

Es la respuesta del equipo de gobierno a la rueda de prensa que han protagonizado en la mañana de hoy de los diputados populares Sales y Aguilella, a los que recuerda que ambos eran integrantes del equipo de gobierno en el segundo trimestre de 2018 cuando los servicios de intervención de la casa ya apuntaban que a finales de 2019 haría falta una necesidad de financiación extra de 6 millones de euros para cerrar el ejercicio.

Lo que hemos hecho”, añade Agustí, “es lo correcto, lo que había que hacer una vez que Intervención nos explicó los detalles de la situación económica de la Diputación cuando en julio accedimos al equipo de gobierno”.

El diputado de Hacienda explica que “los diputados del Partido Popular son plenamente conscientes de que las obras de un hipotético Plan 135-2 no se hubieran podido ejecutar en 2019 “ni aunque lo hubiéramos aprobado en el mes de julio, porque hay unos plazos de redacción, licitación y ejecución de las obras que no se hubieran podido cumplir”. Además, “no hubiera sido responsable aprobarlo teniendo en cuenta que a finales de año es probable que haya que aplicar un restrictivo Plan Económico Financiero al que nos veremos abocados por la existencia de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y porque los obras no ejecutadas en 2018 han sobrecargado el presupuesto de 2019″.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *