Sábado, 17 de noviembre, 2018  |  
‘La Llum de la Memòria’ supera las 22.000 visitas y se consolida como la gran cita con el patrimonio de Castellón ‘La Llum de la Memòria’ supera las 22.000 visitas y se consolida como la gran cita con el patrimonio de Castellón

- 8 noviembre, 2018 -

La exposición muestra 53 obras de arte expuestas en cuatro sedes espectaculares en Jérica y Caudiel ‘La Llum de la Memòria’ supera las 22.000 visitas y se consolida como la gran cita con el patrimonio de Castellón

La exposición muestra 53 obras de arte expuestas en cuatro sedes espectaculares en Jérica y Caudiel

La Diputación de Castellón consolida la  exposición de arte sacro ‘La Llum de la Memòria’ como un gran reclamo turístico con 22.000 visitas en tres meses de exposición en Jérica y Caudiel. El programa de excursiones de la Diputación ha tenido muy buena acogida entre asociaciones de mayores, amas de casa, estudiantes y otros colectivos. Esta inicitiva ya lleva un mes realizándose y hay 4.000 visitas confirmadas en las próximas semanas

Castellón Información

El éxito de visitas que está teniendo la ambiciosa exposición de arte sacro restaurado por la Diputación de Castellón, La Llum de la Memòria y Jérica la consolida como un importante reclamo turístico en el interior provincial. Y es que cuando se cumplen tres meses de su inauguración en Jérica y Caudiel ya son más de 22.000 personas las que la han visitado y, con ello también estos municipios del Alto Palancia.

El vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, se ha mostrado satisfecho por el “excelente comportamiento que está teniendo la exposición. Desde el Gobierno Provincial ponemos todos los recursos a disposición de los pueblos para que toda la zona del entorno de Caudiel y Jérica se beneficie al máximo del flujo de visitantes que genera esta gran exposición. Es por ello que difundimos la exposición en medios de comunicación, soportes digitales y distintos materiales de promoción turística con tal de motivar al máximo su visita y que ello revierta en el máximo beneficio para nuestros pueblos. Damos un argumento más al que nos visita estos días a que conozca esta gran cita con el patrimonio de Castellón, también los propios castellonenses”.

Excursiones a la muestra

El programa de excursiones de la Diputación a ‘La Llum de la Memòria’, ha tenido una muy buena acogida entre asociaciones de mayores, amas de casa, estudiantes y otros colectivos de la provincia. De hecho, esta iniciativa provincial para dinamizar la actividad turística del interior, ya lleva un mes realizándose y hay en torno a 4.000 visitas confirmadas en las próximas semanas, “una línea de actuación más de las que estamos realizando desde el Gobierno Provincial para ayudar a dinamizar la actividad de Caudiel y Jérica como sedes de esta gran exposición de obras de arte sacro restauradas”, ha indicado el vicepresidente.

Cabe recordar que el Gobierno Provincial mantiene en esta exposición la más ambiciosa de las tres ediciones de esta apuesta por consolidar el patrimonio sacro como un activo para que los municipios sigan generando nuevas oportunidades turísticas y de desarrollo. Un total de 53 obras de arte expuestas en cuatro sedes espectaculares, dos en cada municipio, están siendo desde el pasado mes de agosto y hasta el próximo de enero el punto de partida a un hito del turismo cultural en el Alto Palancia.

Generar nuevas oportunidades

Y es que hay que tener en cuenta que la Llum de la Memòria se presenta como la apuesta más ambiciosa de la Diputación de Castellón en su eje estratégico de actuación en torno a la puesta en valor, recuperación y divulgación del patrimonio histórico y artístico como activo al servicio de los municipios de cara a dinamizarlos turísticamente y ayudarles a generar nuevas oportunidades de desarrollo futuro.

Además, tal y como ha recordado el vicepresidente, “la continuada actuación restauradora de la Diputación conlleva de forma intrínseca un alto contenido de orgullo de pertenencia al territorio, pues la recuperación y mantenimiento de estas obras y de estos edificios incide directamente en el mantenimiento y recuperación de la historia de los pueblos, en el conocimiento de su trayectoria histórica y, por lo tanto, en el arraigo de sus gentes a su territorio. Estamos muy orgullosos de nuestro patrimonio y hacemos de él un activo de futuro”.

1. IGLESIA CONVENTO CARMELITAS DE CAUDIEL

El convento de Carmelitas Descalzas, igual que el vecino convento de los Agustinos, ahora iglesia parroquial, fue fundado por Pedro Miralles, pero murió antes de ver realizada su obra, siendo sus herederos los que dilataron por espacio de más de cuarenta años su fundación, porque esta se ejecutó el 21 de noviembre de 1671.

El conjunto arquitectónico al estar completamente amurallado da un aspecto robusto y monarcal, llamando poderosamente la atención al visitante que llega a Caudiel.

La Iglesia está construida en masonería y piedra angular; consta de una sola nave con capillas laterales no comunicadas entre si, toda ella decorada al estilo barroco, en las formas que impulsó el arquitecto Juan Bautista Pérez Castiel.

El interior del convento al ser de clausura rara vez puede visitarse, excepto la iglesia y el corazón situado debajo junto al presbiterio y separado de este por una reja de grandes dimensiones; en él puede apreciarse la rica pavimentación de azulejo valenciano del siglo XVIII.

2. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA. CAUDIEL

Es un templo que corresponde al antiguo convento de los Agustinos, fundado el 1616, por Pere Miralles, igual que el vecino de las carmelitas descalzas. Fue colegio de los agustinos donde se alojaba el noviciado para cursar los estudios de filosofía y arte.

El edificio conventual, después de la desamortización, fue cedido en el pueblo para ayuntamiento, escuela, hospital, etc., mientras que el resto de la obra (iglesia, capilla y camarín) ha llegado a nuestros días prácticamente igual que en sus años fundacionales, erigiéndose en parroquial, en 1866, después de haberse hundido la cúpula de la antigua iglesia parroquia situada en el solar que hoy alberga la nueva Casa de la Villa.

La iglesia es una amplia nave en forma de cruz latina con capillas claustrales comunicadas entre sí y cúpula de media naranja, todo esto de un refinado estilo barroco con extraordinaria decoración de esgrafiados, conectado con las maneras de Joan Baptista Pérez Castiel. La capilla de la Virgen María, se sitúa en uno de los brazos del crucero y a ella se entra por un gran arco con bella decoración barroca de estilo más avanzado que la de la nave y una cúpula circular con elevado tambor. El retablo del altar es una obra excelente, decorado con hojarascas, consolas, angelitos, etc. y cubre todo el ábside.

El Camarín de la Virgen María destaca por su riquísima decoración sobrecargada igualmente de querubines, hojarascas, cintas, espumillones, repisas, etc.

Hay que resaltar el zócalo revestido de azulejo alcorino, más siete lienzos que igual que los anteriores, son obras del pintor manchego Gaspar de la Huerta, resultando todo el conjunto el mejor exponente del barroco a la provincia de Castelló y uno de los mejores del territorio valenciano.

La Diputación de Castellón ha hecho un notable ejercicio de restauración en este punto, una de las joyas del barroco de la provincia, dejando este enclave como uno de los lugares más emblemáticos de la exposición.

3.- IGLESIA DEL SOCÓS DE JÉRICA

El antiguo Convento de Agustinianos del Socós fue fundado el 1570 por fray Rodrigo de Solís en la parte de extramuros de la población de Jérica, y las obras tuvieron que empezar enseguida. Durante la guerra civil del 36 la iglesia conventual, que era del poco que quedaba del convento en este momento, después de la desamortización y los diversos usos a qué fue destinado, fue saqueada y destruida, aunque no totalmente.

La iglesia del convento presenta planta rectangular, con nave central de cuatro crujías con ábside poligonal. Las capillas que se sitúan en el lado de la epístola son de profundidad variable, y en la última intervención se han incorporado las capillas del lado del evangelio. En la primera crujía tenía que existir un corazón elevado, puesto que todavía se pueden observar las arrancadas de los apoyos, en forma de ménsula.

Las vueltas estrelladas surgen de ménsulas y se encuentran separadas por arcos, a pesar de que el deterioro del edificio provocó que en las dos primeras crujías de la nave el sistema de cubierta se realizase por medio de cerchas metálico y cubrimiento de tejado inclinado a dos aguas. El acceso al templo se realiza a los pies del mismo, por una bella puerta renacentista del siglo XVI.

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