Lunes, 17 de febrero, 2020  |  
La Conselleria de Calidad Democrática realizará exhumaciones en el cementerio civil de Castelló La Conselleria de Calidad Democrática realizará exhumaciones en el cementerio civil de Castelló

- 15 enero, 2020 -

La Diputación aportará 100.000 euros para ayuntamientos y asociaciones y la Conselleria un total de 350.000 euros La Conselleria de Calidad Democrática realizará exhumaciones en el cementerio civil de Castelló

La Diputación aportará 100.000 euros para ayuntamientos y asociaciones y la Conselleria un total de 350.000 euros

 S. Barberá/Castellón Información

La consellera de Participación, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez, se ha reunido esta mañana en Castelló con el presidente de la Diputación, José Martí, la diputada provincial de Memoria Histórica, Tania Baños, y el director general de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Iñaki Pérez, para avanzar la cooperación entre la Diputación de Castellón y la Conselleria para impulsar las exhumaciones y defender la aplicación de la Memoria Democrática en la provincia. Tras el encuentro, Pérez ha señalado que los tres retos que se han marcado para este año son la coordinación de las exhumaciones entre ayuntamientos, asociaciones y la Generalitat; la puesta en marcha de itinerarios de la Memoria Democrática, a las que sumará adjudicaciones directas de exhumaciones en la provincia de Castellón y la creación de un Banco de ADN para poder mejorar el trabajo de la identificación de los cuerpos que se localicen en las exhumaciones, como ya existe en otras comunidades como Cataluña, País Vasco, Navarra o Andalucía.  Entre las exhumaciones directas contratadas por la Conselleria, Pérez ha anunciado como prioritario “el cementerio civil de Castelló y algún pueblo en el que haya familiares, pero que todavía no podemos anunciar el nombre porque tenemos que confirmar que haya familiares”.

Diputación, consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez con José Martí y Tania Baños

Por su parte, el presidente de la institución provincial, José Martí, ha destacado que “una de nuestras líneas fundamentales es tener coordinación constante y fluida con la Generalitat, porque la coordinación entre administraciones es fundamental, y más en temas tan sensibles y tan abandonados hasta ahora en esta provincia como el de la Memoria Democrática”.

Martí ha explicado que “de la mano de Tania Baños hemos cogido este tema con interés, ilusión y fuerza, y quiero dejar bastante claro que le prestaremos especial interés durante la actual legislatura”. Y ha puesto como ejemplo a la propia consellera, Rosa Pérez, “que ya en la Diputación de Valencia puso especial empeño en esta cuestión cuando llegó un gobierno progresista, de la que podemos aprender mucho”.

Diputación, consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez con José Martí

Sobre la reunión, Martí la ha calificado de “provechosa” porque “hemos tratado cuestiones muy ligadas a nuestra línea de actuación este año”. La Diputación cuenta con una partida para este año 2020 de un total de 100.000 euros, “y ya estamos trabajando para que los ayuntamientos y las asociaciones de Memoria Histórica puedan beneficiarse de estas partidas, destinadas tanto a temas de exhumaciones como a proyectos vinculados con la materia”. Por su parte, la Conselleria cuenta con una línea de subvenciones de 350.000 euros para este mismo fin, tal como ha destacado la consellera.

José Martí recuerda que “una de nuestras líneas más sensibles es la de desarrollar una atención especial hacia el mundo rural, y consideramos que actuaciones vinculadas a poner en marcha itinerarios de la memoria, como por ejemplo la famosa línea XYZ, puede servir para cuestiones pedagógicas para los estudiantes, pero también para impulsar actuaciones culturales y turísticas que beneficien económicamente a nuestros pueblos.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *