Jueves, 13 de agosto, 2020  |  

- 25 junio, 2020 -

La institución provincial y la Generalitat buscan contener la posibilidad de llamas, en un estío en el que se prevé mucha calor

La institución provincial y la Generalitat buscan contener la posibilidad de llamas en el interior, en un estío en el que se prevé calor y más afluencia de visitantes

Por el momento 2020 destaca por ser un año muy lluvioso en la provincia de Castellón, en el que las plantas han brotado y en el que se espera, de cara al verano, temperaturas muy altas. Además, se espera que, a causa de la crisis del coronavirus, el interior provincial reciba turismo rural e incluso los mismos vecinos de la provincia pasen sus vacaciones en su segunda residencia. Para ello, la Diputación de Castellón ha creado un Plan de Atención a Municipios. La institución destinará a los agentes de Protección Civil a informar sobre la posibilidad de que haya incendios forestales, después de que este cuerpo se seguridad no tenga trabajo en grandes eventos, cancelados este verano por el Covid-19.

Castellón Información

Por el momento 2020 destaca por ser un año muy lluvioso en la provincia de Castellón, en el que las plantas han brotado y en el que se espera, de cara al verano, temperaturas muy altas. Además, se espera que, a causa de la crisis del coronavirus, el interior provincial reciba turismo rural e incluso los mismos vecinos de la provincia pasen sus vacaciones en su segunda residencia. Para ello, la Diputación de Castellón ha creado un Plan de Atención a Municipios. La institución destinará a los agentes de Protección Civil a informar sobre la posibilidad de que haya incendios forestales, después de que este cuerpo se seguridad no tenga trabajo en grandes eventos, cancelados este verano por el Covid-19.

Ha sido uno de los temas que han tratado el presidente de la Diputación, José Martí, el Director General de la Agencia de Seguridad y Repuesta a las Emergencias (AVSRE) de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, y el diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez. Han presentado en la sede del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC) el Plan de Lucha Contra los Incendios Forestales 2020, que en la provincia de Castellón constará de 750 efectivos, 200 vehículos y 5 medios aéreos (3 aviones Air Tractor y 2 helicópteros dotados de la Unidad Helitransportada de Bomberos Forestales). Se trata de un dispositivo formado por efectivos y medios propios del Consorcio Provincial y medios de la Generalitat, que trabajan perfectamente coordinados y del que forman parte los 9 parques de bomberos de la provincia (4 de profesionales y 5 de voluntarios), la Unidad de Maquinaria Logística (UML) la Unidad de Voluntarios de Protección Civil de la Diputación, que tiene funciones preventivas y de apoyo logístico. También es importante destacar la Unidad de Mando y Coordinación (UMC), el camión que se utiliza como dentro de mando móvil.

Vídeo de concienciación

Coincidiendo con el inicio del Plan de Lucha Contra los Incendios Forestales, la Diputación de Castellón ha publicado un vídeo para concienciar sobre la importancia de la colaboración ciudadana en materia de prevención de incendios. En este sentido, el presidente ha señalado que «la campaña de este verano resulta especialmente complicada por la incidencia de la Covid-19 y las medidas sanitarias y de protección que comporta». Además, ha dicho que «la dificultad aumenta porque las previsiones apuntan a un verano seco y caluroso después de una primavera muy lluviosa».

José Martí ha hecho una llamada «a la prudencia del conjunto de la población», argumentando que «tenemos que estar muy atentos para no cometer errores que puedan poner en peligro vidas humanas y nuestro patrimonio natural». Al respecto ha dicho que «disponemos de una masa forestal envidiable y que es tarea de todos cuidarla para que no pase nada». No obstante, «en el caso de que algo suceda, tenemos a los bomberos, que son unos magníficos profesionales, valorados como tales en toda España, según me expresan otros presidentes de diputaciones con los que hablo». De todas formas, ha insistido en que «lo deseable es que no pase nada».

marti i jose maria angel

Felicitación a los profesionales

En idénticos términos se ha pronunciado el Director General de la Agencia de Seguridad y Repuesta a las Emergencias (AVSRE) de la Generalitat Valenciana, José María Ángelquien además ha querido felicitar al presidente de al Diputación y al Consorcio Provincial por la gran labor que han seguido realizando los bomberos durante la emergencia sanitaria y el confinamiento de la población. Se refería fundamentalmente “al trabajo desarrollado durante las lluvias del mes de abril, cuando estos excelentes profesionales se emplearon a fondos en zonas del litoral para evacuar personas y minimizar los efectos de las lluvias, en medio de una situación muy complicada”.

2019, un gran año

Por otra parte, el presidente de la Diputación ha informado de que en materia de lucha contra los incendios 2019 ha sido el mejor ejercicio desde 1986, ya que únicamente se quemaron 32 hectáreas en la provincia frente a las 376 de 2018 o las 1.704 hectáreas de 2017. El primer semestre de 2020 también arroja resultados positivos ya que se han producido 111 incendios frente a los 265 del periodo enero-junio de 2019 (-58,1%) o los 308 de 2018 (-63,9%).

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *