Domingo, 31 de mayo, 2020  |  
La provincia de Castellón condena la violencia contra la mujer en su Día Internacional La provincia de Castellón condena la violencia contra la mujer en su Día Internacional

- 25 noviembre, 2015 -

La lectura del manifiesto con AFAVIR y la entrega de premios del concurso de redacciones, protagonistas en Las Aulas La provincia de Castellón condena la violencia contra la mujer en su Día Internacional

Castellón Información

La Diputación de Castellón ha condenado la violencia contra la mujer en una jornada conmemorativa del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la que ha implicado a los escolares de entre 14 y 16 años de la provincia de Castellón. El presidente, Javier Moliner, ha participado en el acto de lectura del manifiesto con la Asociación AFAVIR y junto a un centenar de escolares participantes en el V Concurso de Redacción contra la Violencia de Género ‘Rocío siempre en el corazón: no más violencia de género’.

Moliner ha agradecido la labor de los colectivos como AFAVIR, por “poner en la agenda política y mediática vuestras reivindicaciones todos los días, y no solo cada mes de noviembre. Gracias por pedir insistentemente a los gobiernos más esfuerzos en educación, sensibilización y en endurecer los castigos para que nadie quede impune”.

En ese sentido, el presidente ha señalado que “las Administraciones tenemos el deber de responder con el mismo nivel de implicación, y este gobierno de la provincia así lo ha asumido desde el primer día con AFAVIR y con todos aquellos que nos han pedido ayuda. Estoy convencido que llegará el día en que la violencia de género deje de abrir los telediarios, pero mientras tanto la provincia de Castellón no se tapará la boca, los ojos ni los oídos ante la más mínima muestra de violencia. Y para ello contamos con toda la contundencia, voluntad y recursos de este gobierno provincial”.

Emocionante lectura

Uno de los públicos prioritarios sobre los que la Diputación de Castellón trabaja en su labor de colaboración con AFAVIR para erradicar la violencia sobre la mujer son los escolares de la provincia de Castellón. Como parte de ese trabajo que se desarrolla durante todo el año, hoy ha tenido lugar la entrega de premios del V Concurso de Redacción contra la Violencia de Género con la emocionante lectura de las redacciones ganadoras por parte de los estudiantes Lidia Muñoz López y Ana Capilla Lozano.

Cabe señalar que en esta edición han participado los siguientes institutos: IES Vila-Roja de Almazora, Col.legi Obispo Pont de Vila-Real, IES José Vilaplana de Vinaròs, IES Vicent Castell i Domenech de Castellón, IES Vicent Sos Baynat de Castellón, IES Bovalar de Castellón, IES Politècnic de Castellón, Colegio Madre Vedruna Sagrado Corazón de Castellón, IES Penyeta Roja de Castellón, IES Violant de Casalduch de Benicasim, CES IES Alfons XIII de Cabanes, CES IES Alt Maestrat de Albocàsser y alumnos del CES Alfonso XIII de Benassal.

Material didáctico

El área de Acción Social de la Diputación de Castellón ha editado la Guía Informativa sobre la violencia sobre la mujer. Esta publicación, que la institución ha distribuido entre los ayuntamientos y centros educativos de la provincia, recopila toda una serie de informaciones relativas a las distintas etapas de la violencia sobre la mujer, los tipos de violencia de género, el perfil del maltratador, y los recursos disponibles en la provincia para atender estos casos.

Otro de los materiales editados y distribuidos por la Diputación se denomina ‘Apuntes para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer’. Un material didáctico que se ha distribuido entre los escolares de la provincia de Castellón con un formato de edición que facilita su lectura y comprensión. Ambas publicaciones están disponibles para el centro que lo solicite como material didáctico y de apoyo a la celebración de jornadas sobre esta temática. También puede descargarse directamente en www.dipcas.es/niunamas

Declaraciones del President Puig

President_Instituto_1En este sentido, el President de la Generalitat, Ximo Puig, ha situado la educación de los jóvenes como la “piedra angular para atajar la violencia de género”.

Así, el President ha incidido en el acierto de la campaña contra la violencia de género de este año realizada desde Vicepresidencia que se desarrolla alrededor de los jóvenes y la adolescencia. “Se trata de prevenir mejor que curar, de ir contra el origen de la violencia y la raíz del problema”, ha manifestado Puig.

El Jefe del Consell ha asegurado que la “igualdad es una cuestión que nos concierne a todos”. “No se trata de las mujeres tengan que defenderse”, ha manifestado Puig, que ha sostenido que se trata de una cuestión de “decencia de la sociedad”.

Así, Ximo Puig ha trasladado que el “Consell está al lado de las mujeres, especialmente de aquellas que sufren, muchas veces en silencio y solas sufriendo agresiones de aquellos que malinterpretan lo que es el amor”. “No es amor nada que tenga que ver con la dominación”, ha señalado.

Campaña ‘No me toques el WhatsApp’

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha destacado que “se han puesto en marcha desde la Generalitat una serie de políticas transversales porque es una prioridad de este Gobierno ayudar a la igualdad entre hombres y mujeres, y trabajar contra la violencia, que es la peor de las manifestaciones de esa desigualdad”.

Oltra ha detallado la campaña ‘No me toques el WhatsApp’, presentada ayer y que está dirigida a adolescentes, mostrando una típica conversación “que ejemplifica una situación de control”. Así, ha explicado que se ha elegido este nombre porque “cuando a una chica su novio le envía whatsapps del estilo dónde estás, con quién estás, sé que estás en línea… eso no es amor, es control”.

Asimismo, la Vicepresidenta ha explicado que se realizarán talleres en todos los institutos tanto para alumnos y alumnas como para padres y madres “para que la detección del maltrato sea precoz también en el entorno familiar”.

Además, ha adelantado que se trabajará de manera transversal desde todas las áreas del Consell, Así, desde Justicia, se “reordenará todo el entramado para mejorar la atención a aquellas mujeres que deciden dar el paso para denunciar” y desde Sanidad se hará hincapié también en la detección y se “pondrán en marcha unas medidas de formación y reinserción laboral para mujeres que sufren violencia de género”.

 

La UJI se une a los actos de repulsa a la Violencia contra las Mujeres

-com-fotonoticies-arxiu-2015-11-25-actes-25N-fotos-grans-_MG_1568La Universidad pública de Castellón también ha conmemorado hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres a través de diferentes acciones. En primer lugar, el rector de la UJI, Vicent Climent, ha hecho una lectura del MANIFIESTO elaborado por la Red Española de Unidades de Igualdad del Estado español en la fuente de las mujeres científicas de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE). Así mismo, se ha dedicado un minuto de silencio a las víctimas de la violencia de género.

A continuación, se han leído diferentes fragmentos de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género por parte del rector de la UJI; el secretario autonómico de Inclusión de la Agencia Valenciana de Igualdad, Alberto Ibáñez; la vicerrectora de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad, M. José Oltra; la vicerrectora de Internacionalización, Cooperación y Multilingüismo, Inmaculada Fortanet; el director de la ESTCE, Joaquín Gual; la directora de la Unidad de Igualdad, Mercedes Alcañiz; la coordinadora de la Fundación Isonomia, Gemma Escrig; coordinadora del Máster en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo, Irene Comins, y las representantes de la Liga Internacional por la Paz y la Libertad (WILPF), Ana Dolores Barrero y Maribel Hernández.

Así mismo, el rector de la UJI ha inaugurado la exposición 100 años de la Liga Internacional por la Paz y la Libertad, ubicada en el vestíbulo de la ESTCE y organizada por la Unidad de Igualdad, el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz y la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad. Climent ha destacado la importancia de trabajar por la paz en este momento de guerras, conflictos entre estados y terrorismo apuntando que «las mujeres no sólo son víctimas de la violencia sino que han sido referentes y constructoras de la paz». La exposición consta de 40 paneles que representan los principales hitos de la organización WILPF desde su creación en la I Guerra Mundial abordando temas como el desarme, las mujeres premios Nobel de WILPF o el movimiento pacifista en España, entre otros.

 

Actos en Segorbe

Más de 200 personas se han congregado hoy a las 12:00h en la plaza del Agua Limpia en señal de repulsa al maltrato machista y en apoyo a las mujeres.

PB255002En el evento, organizado por la Concejalía de la Mujer, el alcalde ha leído un manifiesto retratando la realidad de esta lacra social y reiterando el apoyo de las instituciones y de todos los ciudadanos. “La violencia de género ha sido y sigue siendo un delito invisible, oculto en demasiadas ocasiones. Para darnos cuenta de la gravedad de la situación debemos remitirnos a la cifras: 1 de cada 7 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia física o psíquica a lo largo de su vida, más de 600 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violencia doméstica aún no es considerada un delito, al menos 1 de cada 4 mujeres han sufrido violencia de género durante el embarazo, alrededor de 60 millones de niñas en el mundo son obligadas a casarse con menos de 18 años y 140 millones sufren mutilación genital femenina. En España, en lo que va de año, 48 mujeres han fallecido a manos de sus parejas o ex – parejas. Son hechos que evidencian que todavía queda mucho por hacer. Aunque son cada vez más las mujeres que se atreven a denunciar la situación, el número de mujeres que callan sigue siendo elevado”, ha afirmado Magdalena en el inicio de su discurso.

La concejala de la Mujer, Mª Teresa García, junto a la Asociación de Mujeres de Segorbe, ha repartido lazos morados y tarjetas rojas a los asistentes. Tras la lectura del manifiesto, ha sonado una versión de música de fondo de la canción ‘Imagine‘, de John Lennon, mientras los ciudadanos levantaban los brazos sacando tarjeta roja al maltratador, terminando el acto con un aplauso en señal de apoyo a las mujeres luchadoras de todo el planeta.

Concentración de repulsa en Benicàssim

20151125_dia violencia generoDel mismo modo, Benicàssim ha mostrado un año más su repulsa contra la violencia de género en su Día Internacional: Desde la Concejalía de Igualdad se ha programado durante los últimos días y hasta el próximo sábado 28 de noviembre, actividades dirigidas a mostrar el apoyo municipal y social a las víctimas, a sensibilizar a la ciudadanía y a dar a conocer los instrumentos y herramientas que las mujeres que sufren este tipo de agresiones tienen para poder combatirlo y sentirse seguras.

Vanessa Batalla, concejala de igualdad, ha sido la encargada de leer el manifiesto municipal contra la violencia contra las mujeres que ha sido el momento álgido del acto central de esta jornada. Además, durante toda la mañana, voluntarias de la asociación de Mujeres Demócratas, han repartido a los viandantes del centro del municipio, lazos violeta en recuerdo de las víctimas y como muestra de repulsa ante estas agresiones.

Benicàssim se ha declarado municipio libre de violencia contra las mujeres y queremos de verdad impulsar las medidas que vayan dirigidas a conseguir que desparezcan las agresiones. De hecho creemos firmemente que el primer paso se ha de dar en la educación y por eso son numerosas las campañas que hemos hecho y vamos a seguir haciendo, para concienciar a nuestros niños y jóvenes de que es necesario erradicar las conductas sexistas y violentas, ha dicho la concejala de igualdad.

El acto de hoy, en el que se han leído poemas y el listado de víctimas de la violencia como homenaje particular, ha concluido con un minuto de silencio, seguido respetuosamente por decenas de vecinos que han acudido a la cita.
Esta tarde, los actos del 25 de noviembre continúan, a las 19:30 horas en el Salón de actos de la Casa de la Cultura, con la proyección del film ‘Asesinos dígame’, un cortometraje dirigido por Raquel Polo. A su conclusión, se desarrollará una charla sobre la actuación y recursos del Servicio de Atención a las Víctimas de la Policía Local de Benicàssim.

La Vall d’Uixó dice “No”

DSC_9417Asimismo, la Vall d’Uixó ha dicho esta mañana no a la violencia contra las mujeres en los actos que la Concejalía de Igualdad ha organizado con motivo del 25 de noviembre. Los tres institutos de la ciudad han participado en la marcha silenciosa desde el Polideportivo Municipal y en la concentración en la plaza del Centro.

Frente al Ayuntamiento, los jóvenes han leído un manifiesto que han confeccionado en los institutos y la alcaldesa, Tania Baños, se ha adherido al manifiesto de la Fundación Isonomía de la que el consistorio forma parte.

También se ha homenajeado a las 48 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas durante este año, por parte de diversos colectivos de la Vall d’Uixó. Por su parte, la asociación local Càmera i Acció ha realizado una performance.

La concejala de Igualdad, Mayte Díaz, ha señalado que este año “hemos hecho la concentración en la plaza del Centro por la mañana para que participen los alumnos de los institutos, porque es importante fomentar la prevención entre los jóvenes”.

La programación continuará el viernes, 27 de noviembre, con una charla-coloquio a cargo de la asociación Afavir (Asociación de Familiares de Víctimas de la Violencia de Género) en el centro social de La Unión. Asimismo, el domingo, 29 de noviembre, habrá un cinefórum con la proyección de la película ‘La Pianista’ en la biblioteca.

 

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *