Martes, 11 de agosto, 2020  |  
Castellón y Teruel unirán esfuerzos para mejorar las carreteras, el servicio de emergencias y la despoblación Castellón y Teruel unirán esfuerzos para mejorar las carreteras, el servicio de emergencias y la despoblación

- 13 febrero, 2020 -

José Martí y Manuel Rando se han reunido este jueves en la Diputación de Castellón para coordinar servicios Castellón y Teruel unirán esfuerzos para mejorar las carreteras, el servicio de emergencias y la despoblación

José Martí y Manuel Rando se han reunido este jueves en la Diputación de Castellón

Los presidentes de las diputaciones de Castellón y Teruel han mantenido este jueves un primer encuentro para iniciar una colaboración de cara a la mejora de los servicios de emergencias, carreteras y la atención a los ciudadanos de ambas provincias. Entre las primeras actuaciones destacan un convenio con el Consorcio de Bomberos, la mejora en la CV-129 que une Olocau del Rey y Tronchón y la CV-110 de Herbers a Peñarroya de Tastavins. Junto a ello han compartido actuaciones positivas en materia de despoblación que se llevan a cabo en ambas provincias

S. Barberá/Castellón Información

Los presidentes de las diputaciones de Castellón, José Martí, y Teruel, Manuel Rando, han mantenido este jueves la primera reunión de trabajo entre ambas instituciones provinciales, de la que han extraído entre otras un acuerdo para unir esfuerzos de cara a la mejora de las carreteras, los servicios de emergencias y para trabajar para luchar contra la despoblación que tanto afecta a ambas provincias. Ambos han apostado por la necesaria colaboración con el fin de racionalizar los servicios y ofrecer, de esta manera, una mejor respuesta a todos los vecinos.

La reunión de trabajo, celebrada en la Diputación de Castellón, ha contado con la presencia del diputado de Cultura de Teruel, Diego Piñeiro, así como de los diputados castellonenses de Bomberos, Abel Ibáñez; Desarrollo Rural y Acción contra la Despoblación, Santi Pérez, y Cultura, Ruth Sanz.

Reunión entre diputaciones Castellón y Teruel, José Martí y Manuel Rando

Aunque no se ha establecido un calendario de reuniones entre ambos presidentes, Martí ha explicado que “esta es la primera de una serie de reuniones porque consideramos que tener una relación estrecha es fundamental para lograr actuaciones más efectivas y racionalizar recursos”. Manuel Rando, por su parte, ha insistido en que “los ciudadanos nos reclaman un contacto directo entre administraciones, y más si cabe entre dos provincias hermanas porque Castellón y Teruel lo tenemos todo para trabajar de forma efectiva”.

Presidente diputación Teruel, Manuel Rando, con presidente diputación Castellón, José Martí

El encuentro ha servido para comenzar a trabajar en la redacción de un convenio de colaboración para la mejora en la atención a los municipios de las zonas limítrofes entre las provincias de Castellón y Teruel por parte de los Servicios de Extinción de Incendios y salvamentos de la diputación turolense, por un lado, y por el Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de la provincia de Castellón.

Dicho convenio regulará la actuación de todos los servicios de emergencias en ambas provincias, “ya que en muchos pueblos es más lógico que actúe el parque de bomberos de la otra provincia por una cuestión de cercanía”, ha señalado Martí agregando que “lo más importante es reducir el tiempo de respuesta en estos casos, dar el mejor servicio posible a la ciudadanía y trabajar en base a la solidaridad territorial y ayuda mutua”.

Por tal motivo, se ha entregado un borrador del convenio a la delegación turolense para firmarlo a corto plazo, que se sumaría a un segundo convenio por suscribir entre ambas administraciones relativo a la viabilidad invernal. “Es necesario coordinarnos en la actuación frente a las nevadas, tal y como hemos podido contemplar recientemente”, ha afirmado Martí.

Presidente diputación Teruel, Manuel Rando, con presidente diputación Castellón, José Martí

Además, se han analizado las actuaciones de mejora en carreteras que unen ambas provincias, pero principalmente en dos. Una es la CV-129 de Olocau del Rey a Tronchón, que es la principal vía de acceso a Tronchón. No obstante, los vehículos de ambas poblaciones circulan por un camino rural asfaltado que va paralelo a esta carretera, en un trazado de unos 6 kilómetros por la provincia de Castellón, enlazando con la TE-8424 ya en la provincia de Teruel en unos 2,5 kilómetros. Aquí tendría que actuar la Diputación de Castellón.

Y la otra carretera prioritaria es la CV-110 de Herbers a Peñarroya de Tastavins. Esta carretera va a la población de Herbers en Castellón y finaliza en el límite de la provincia con Teruel. Aquí se necesitaría que se actuara por la administración competente de Aragón, ya que además los vecinos de Herbers se desplazan también a Alcañiz en materia sanitaria, laboral e incluso educativa.

En la reunión también se ha hablado de otros viales como el acceso a La Cuba desde La Mata, la conexión entre Puertomingalvo y Villahermosa, la carretera que va de Barracas a Villanueva de Viver , puesto que un tramo discurre por la provincia de Teruel y el camino que une Vistabella con Puertomingalvo.

Por otro lado, ambos dirigentes han insistido en reclamar infraestructuras básicas para ambas provincias, como son el desbloqueo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y la culminación de la A68 .

Recetas compartidas en materia de despoblación

Además esta primera toma de contacto ha servido a ambos presidentes para dar a conocer al otro las distintas actuaciones que se están realizando en materia de despoblación y que están dando resultados positivos en ambas provincias como el tema del transporte a demanda, la ayuda a autónomos que prestan servicios en pequeñas poblaciones, ayudas a viviendas municipales y residencias para mayores en el interior.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *