Martes, 10 de diciembre, 2019  |  
Martí toma la presidencia del Consorcio Camino del Cid con el reto de mejorar las infraestructuras y la promoción Martí toma la presidencia del Consorcio Camino del Cid con el reto de mejorar las infraestructuras y la promoción

- 20 noviembre, 2019 -

El presidente de la Diputación de Castellón destaca el valor de que ocho provincias y cuatro comunidades autónomas trabajen de la mano Martí toma la presidencia del Consorcio Camino del Cid con el reto de mejorar las infraestructuras y la promoción

El presidente de la Diputación de Castellón destaca el valor de que ocho provincias y cuatro comunidades autónomas trabajen de la mano

Castellón Información

Vilafranca ha sido hoy punto de encuentro del Consorcio Camino del Cid, que ha celebrado su Consejo Rector para ratificar el plan de actuaciones y presupuesto de 2020, además de dar especial protagonismo a la Diputación de Castellón, que asume hasta noviembre del año que viene la presidencia de la entidad. César Rico, presidente de la Diputación de Burgos, ha cedido el testigo a su homólogo de Castellón, José Martí, a quien acompañará en la vicepresidencia el presidente de la Diputación de Guadalajara, representada José Luis Vega.

José Martí, tras la reunión celebrada en la sala gótica del Ayuntamiento de Vilafranca, ha dejado patente la importancia de entidades como el Consorcio Camino del Cid, “en la que estamos representantes de 8 provincias y 4 comunidades autónomas motivados por un aspecto clave para todos como es hacer frente al reto demográfico”. Martí ha destacado el notable trabajo desarrollado durante los últimos meses y asume como un reto la puesta en marcha de los proyectos previstos para 2020, “porque queremos darle toda la dimensión turística, literaria y cultural a esta emblemática, épica y mítica figura que supone El Cid”.

Diputación, Camino del Cid

En esta línea, afirma que “tomamos con ilusión los deberes que nos hemos puesto y vamos a ponernos a trabajar con energía porque hay motivo para ello”. Al respecto, insiste en que “para todos los que integramos el Consorcio Camino del Cid es fundamental combatir el reto demográfico, y esa idea, tan presente en la Diputación de Castellón, está perfectamente incorporada entre los objetivos del consorcio, por lo que la mejora de nuestros pueblos a través del turismo de interior y de los proyectos del Camino del Cid es nuestro reto de futuro”.

En términos parecidos se ha expresado el presidente burgalés, César Rico, quien ha destacado el “honor” de haber presidido la entidad, además de poner en valor el que ocho diputaciones provinciales pertenecientes a cuatro comunidades autónomas se unan en torno a un mismo proyecto. “Es algo insólito”, añade Rico, quien insiste en seguir apostando “por una ruta eminentemente rural que merece la pena”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, considera importante “poner en valor todas las iniciativas del Consorcio Camino del Cid porque podemos avanzar de la mano para hacer frente al reto demográfico”.

Programa de actividades para 2020

En cuanto a las actividades a desarrollar, a lo largo del próximo año se incidirá en tres áreas fundamentalmente: infraestructuras, información y promoción. Con respecto a las primeras, un año más se pondrá en marcha la campaña de refuerzo y conservación de la señalización senderista y BTT existente mediante la cual se prevé la instalación de 2.500 nuevas señales. Además, las diputaciones que forman parte del Consorcio Camino del Cid han reforzado su compromiso para el mantenimiento de los caminos tradicionales entre los pueblos, principal eje viario del Camino del Cid.

José Martí, Camino del Cid

Por otro lado, el próximo año se plantea incrementar el número de lugares en los que sellar el Salvoconducto habilitando a los bares de poblaciones de menos de 1.000 habitantes como puntos de sellado. Sobre las actividades de promoción y de dinamización a desarrollar el próximo año se incluye la mejora de herramientas tecnológicas de navegación en dispositivos móviles, la celebración de una serie de reuniones informativas con agentes locales ubicados en los pueblos de las ocho provincias de la ruta y dar continuidad a otras actuaciones ya consolidadas como el Premio Álvar Fáñez – que en 2020 cumplirá su décima edición – o el III Concurso de Vídeos del Camino del Cid.

Promoción internacional

Asimismo, se intensificará la promoción internacional de la ruta. A través de Rutas Culturales de España, una marca amparada por Turespaña y en la que participan otros cuatro grandes itinerarios turístico culturales españoles, se dará a conocer el itinerario en diversos foros internacionales. La cita más inminente será la feria ITB de Berlín, uno de los encuentros turísticos más importantes que existen a nivel mundial. Además se prevé establecer diferentes líneas de colaboración con las Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero.

Por otro lado, durante 2020 se mejorarán y ampliarán los contenidos de la página web en inglés, se intensificará la promoción en diferentes mercados internacionales y se plantea la realización de fam trips con periodistas extranjeros especializados en el sector cicloturista.

El presupuesto aprobado en la reunión de hoy asciende a 240.000 euros (cada una de las diputaciones consorciadas aporta 30.000). A la reunión han asistido los presidentes provinciales de las diputaciones de Burgos, Guadalajara y Castellón, César Rico, José Luis Vega y José Martí respectivamente; la diputada de Cultura de Burgos, Raquel Contreras, y los diputados de Turismo de Soria, Guadalajara, Teruel y Castellón, Miguel Cobo, Rubén García, Diego Piñeiro y Virginia Martí junto a otros representantes provinciales de las diputaciones que integran el Consorcio Camino del Cid. Todos los asistentes al encuentro han refrendado su compromiso por una ruta “referente entre las grandes rutas de España”, según se ha puesto de manifiesto durante la celebración del Consejo Rector.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *