Jueves, 4 de junio, 2020  |  
Diputación aprueba por unanimidad El Plan 135 de obras y servicios para los municipios de la provincia Diputación aprueba por unanimidad El Plan 135 de obras y servicios para los municipios de la provincia

- 7 abril, 2020 -

La Corporación se posiciona frente al coronavirus y sus consecuencias y muestra sus condolencias por las víctimas Diputación aprueba por unanimidad El Plan 135 de obras y servicios para los municipios de la provincia

La Corporación se posiciona frente al coronavirus y sus consecuencias y muestra sus condolencias por las víctimas

La Diputación de Castellón ha celebrado por primera vez un pleno telemático, a través de internet. La sesión, de carácter extraordinario, ha aprobado por unanimidad del Plan Castelló 135 de obras y servicios para los municipios de la provincia. Los diputados también se han posicionado frente al coronavirus y han manifestado sus condolencias a los familiares de las víctimas del Covid-19.

EM/ Castellón Información

La Diputación de Castellón ha celebrado esta mañana un pleno extraordinario, que por primera vez se ha realizado a distancia, a través de internet y ha sido retransmitido por streeming.

Un pleno telemático con un salón de plenos prácticamente vacío donde solo estaba la vicepresidenta, Patricia Puerta y los técnicos; y frente a ella, las caras del resto de los integrantes de la Corporación, conectados por internet.

El pleno ha sido presidido por José Martí, también a través de internet. La sesión ha estado estructurada en dos partes. La primera de ellas se ha centrado en el estado de Alarma provocada por el coronavirus, sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas, y las víctimas que se han producido hasta el momento, con intervenciones de todos los grupos. Y en la segunda se han leído y votado los acuerdos.

Acuerdos de pleno

Pleno Diputación 070420 3

El pleno extraordinario de Diputación ha dado luz verde a diferentes planes y bases que van a permitir dar un colchón económico a los ayuntamientos en la actual etapa de emergencia sanitaria. Así, se ha aprobado inicialmente el Plan de Cooperación Provincial de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Castellón para el año 2020, cuyo montante asciende a 12,4 millones de euros.

A nivel social, se han aprobado las bases de subvenciones destinadas a Servicios de Promoción de la Autonomía Personal de las personas mayores (anteriores Unidades de Respiro), con un presupuesto global de 730.000 euros. A estas se unen las bases de subvenciones a entidades sectoriales vinculadas al Bienestar Social, con 680.000 euros de presupuesto, y la asignación, mediante procedimiento de concesión directa, de subvenciones económicas a favor de Ampas, destinadas al mantenimiento de servicios de Escola Matinera subvencionados por la Diputación Provincial, con referencia al primer semestre de 2020 (curso escolar 2019/2020), por un total de 134.000 euros.

Martí agradece la colaboración institucional

 

José Martí ha agradecido, en este sentido, la colaboración institucional de todas las fuerzas políticas presentes en la Diputación –PSPV, PP, Compromís y Ciudadanos-, reflejada en el apoyo unánime de todas las fuerzas a los ocho puntos de los que constaba el pleno. Con ello, ha puesto en valor el trabajo desarrollado incluso desde antes que se declarase el estado de alarma por parte del Gobierno y ha querido dejar patente que “nuestra meta será siempre que la Diputación ejerza como ayuntamiento de ayuntamientos. Así, junto a las medidas aplicadas hasta la fecha, insiste en que “ya trabajamos en reactivar la economía de la provincia y cubrir, en la medida de nuestras posibilidades y competencias, las necesidades sociales que nos trasladen los municipios”.

Coronavirus: Intervenciones de los grupos políticos

Pleno Diputación 070420 Martí

 

El punto que se refería al coronavirus ha sido el único en el que se han pronunciado los portavoces municipales, tal como estaba acordado. Por eso también, se ha hablado del Covid-19 y sus consecuencias, y se ha aprovechado para poner sobre la mesa alguna que otra crítica al equipo de Gobierno

Minuto de silencio por las víctimas y agradecimiento al personal sanitario

El presidente de la Diputación, José Martí, ha iniciado su intervención poniendo en valor el trabajo del personal sanitario, “que está en primera línea de la batalla con energía y fuerza para contener el virus”, junto a otros colectivos como las fuerzas de seguridad, los servicios municipales de limpieza, de servicios sociales “y de tanta gente que, pese a todo, nos ayuda a llevar mejor el confinamiento”.

Tras guardar un minuto de silencio por los fallecidos a causa de la Covid-19, además de recordar a la última víctima de la violencia de género en Almassora, José Martí ha incidido en la necesidad de que, ante una situación de emergencia como la que vive el país, “seamos capaces de dar la respuesta que esperan de nosotros los ciudadanos y ciudadanas de la provincia”.

Según ha expuesto el presidente de la Diputación, “no estamos delante de una situación de normalidad institucional; estamos en un estado de alarma y eso, además del confinamiento de los ciudadanos, nos obliga a los políticos a actuaciones profundamente políticas, en el más noble y profundo sentido de la palabra; nos orienta en definitiva a hacer Gran Política”.

Y en este camino, a su juicio, es fundamental “la unidad, la cohesión social, la amistad cívica y la solidaridad”, por lo que, más allá de reproches, reconvenciones y fracturas, todos debemos estar, en expresión de Ortega y Gasset, a ‘la altura de los tiempos’ que nos ha tocado vivir”.

Y con el coronavirus, como tema de fondo, esta ha sido prácticamente la única intervención de los portavoces, que han aprovechado el turo de palabra también para hablar del resto de los temas que llegaban a pleno.

Fernández (Cs) apoya al Gobierno pero pide medidas contundentes para garantizar la asistencia sanitaria y dinamizar la economía

Pleno Dipu 070420 R

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Castellón, Cristina Fernández, ha tendido la mano al Gobierno Provincial para combatir unidos la Covid-19. En este sentido, Fernández ha asegurado que “ahora, es el momento de sumar y de mostrar lealtad institucional porque todos compartimos el mismo dolor y la misma esperanza”.

“Desde Cs nos preocupan especialmente dos cuestiones. En primer lugar, que la asistencia sanitaria y social esté garantizada, es decir, que todas las residencias y sus profesionales, así como los funcionarios y cuerpos de seguridad de la provincia cuenten con los materiales adecuados. Y por otro lado, cómo afrontar la crisis económica que ya ha llegado a muchas casas en forma de ERTES y autónomos sin ingresos. Es decir, primero encauzar la crisis sanitaria para empezar a pensar inmediatamente en la reinserción laboral y el resurgir de la economía”.

Por ello, la portavoz ha pedido “medidas contundentes para que nadie se quede atrás y nuestros hijos tengan un futuro digno”. “Sectores estratégicos claves como el turismo, la cerámica, la agricultura y la pesca necesitan nuestra ayuda, al igual que los 41.000 autónomos que se pueden ver obligados al cierre”, ha apuntado la diputada. Fernández ha señalado que “esta crisis va a cambiar nuestros modelos sociales y económicos por lo que hemos de estar preparados y otorgar especial importancia, por ejemplo a las nuevas tecnologías”.

Por último, la diputada ha mostrado “sus condolencias” y ha agradecido a “todos los profesionales que se están dejando la piel para salvarnos, también a los castellonenses que con su actitud ejemplar lo están poniendo todo mucho más fácil”.

García (Compromís) ha defendido el papel de Diputación como Administración de proximidad

Pleno Diputación 070420 3

Desde el equipo de Gobierno, Ignasi Garcia, portavoz de Compromís, ha defendido el papel institucional de la Diputación de Castelló frente a las emergencias de la cuarentena, también a la hora de “garantizar los servicios básicos en los municipios, como lo son el abastecimiento y depuración de agua”, y ha reivindicado el trabajo del personal que lleva a cabo estas tareas. También ha agradecido la responsabilidad de la sociedad civil de las comarcas de Castelló para allanar la curva del coronavirus y ha mostrado su pésame a las víctimas de la pandemia.

Por otro lado, Garcia ha manifestado que hay que reforzar el papel de las administraciones de proximidad para impulsar un “modelo productivo sostenible medioambiental, social y económicamente con servicios y obra pública verde capaz de resistir esta crisis y otras que vendrán”.

Concretamente, ha hablado de proteger “la red de proximidad de productoras, proveedores y de comercio local para que nadie se quede atrás y evitar la exclusión social”. “Esto no es una batalla individual y heroica, sino un trabajo colectivo de colaboración y solidaridad.

Sales: El PP exige que la Diputación active de una vez medidas para luchar contra el coronavirus

Pleno Diputación 070420 4

El portavoz de los populares, Vicent Sales, ha mostrado la “absoluta lealtad” del Grupo Popular pero con el requerimiento de que “esta confianza que ofrecemos exige la misma lealtad del equipo de gobierno con la oposición”.

Vicent Sales ha lamentado que todavía no se han puesto los recursos de la Diputación a favor de la lucha contra el virus. Prueba de ello, ha indicado, es que “pese a disponer de un remanente de 50 millones de euros, ni siquiera han sido capaces de modificar una partida económica para ayudar a los municipios”. Vicent Sales ha recordado, además, “que el pasado 16 de marzo, el PP presentó una propuesta con batería de acciones” que contemplaba un ambicioso y contundente plan de acción social, económico y fiscal a favor de los 135 municipios de Castellón.

La moción, indicó, ni siquiera se ha debatido en el pleno “ya que PSOE y Compromís lo han rechazado, amparándose en el Decreto del Gobierno” a lo que Vicent Sales ha advertido que “esperamos que tenga cabida en la próxima sesión porque la democracia no está en cuarentena y el momento, es ahora”.

El PP ha reiterado hoy la necesidad de que la Diputación habilite ayudas extraordinarias para la atención a domicilio, que se reparta material de protección y test entre los municipios, suspender el periodo voluntario de pago en la recaudación que presta la Diputación (y que pese a anunciarlo no lo han ejecutado y se ha cobrado el impuesto de vehículos a 117 localidades), suspender el cobro de intereses de demora a Ayuntamientos, dotar de liquidez a los ayuntamientos, ayudas excepcionales a municipios turísticos, liquidar el pago de deudas, facilitar de nuevo anticipo a los ayuntamientos.

El grupo popular también ha pedido en este tiempo un plan destinado al empleo y, sobre todo, a los autónomos, así como poner al servicio de los municipios los medios humanos y técnicos de la Diputación para ayudar en tareas de desinfección, por ejemplo. En definitiva, que la Diputación actúe como ayuntamiento de ayuntamientos.

Vicent Sales ha explicado que “ahora es el momento de debatir, de activar estas medidas, es ahora cuando son necesarias” y ha lamentado que “a esta Diputación le ha faltado altura de miras y le ha sobrado tacticismo”. “Han sido incapaces, incluso, de cumplir con lo que han anunciado, como en el caso de los impuestos que igual se han cobrado” y ha reclamado que se usen los recursos de la entidad para ponerse al alcalde de los 135 ayuntamientos de la provincia.

Necesidad de modificar el presupuesto

El dirigente popular también ha aplaudido que después de tres semanas, la Diputación se plantee ahora modificar el presupuesto de la institución para hacer frente a la crisis. “Hasta ahora han funcionado de forma ordinaria, con todo lo que ya estaba en marcha y es necesario que ante una situación extraordinaria, se actúe de forma extraordinaria con un presupuesto extraordinario”. Para ello ha recordado que “el grupo popular ofrece su lealtad y pedimos que esa lealtad sea de doble vía, no como hasta ahora”.

Por último, el grupo popular ha querido expresar su sentimiento de condolencia a los familiares de las víctimas del Covid-19 y ha mostrado su respaldo y agradecimiento a todos los empleados y personas que están ayudando a paliar la grave crisis en España y, sobre todo, en la provincia de Castellón.

Santi Pérez (PSOE): el valor del sistema público sanitario

Pleno Dipu 070420 R.jpg

Desde el equipo de Gobierno, el portavoz del grupo socialista, Santi Pérez, ha puesto en valor la sanidad pública y la necesidad de seguir desarrollando políticas “que refuercen un sistema público potente frente todos aquellos detractores que siempre nos han vendido que lo privado es más eficiente”. Pérez, en su intervención, ha desgranado todas las medidas aplicadas desde el pasado 10 de marzo, tanto a nivel de protección de los funcionarios de la casa y el impulso del teletrabajo, como de todos los pasos dados para cubrir las necesidades de los ayuntamientos.

En esta línea, ha querido dejar patente que “hemos sido, sin duda, una diputación pionera a la hora de gestionar, adquirir y repartir material de protección sanitario para nuestros ayuntamientos, pese al problema de desabastecimiento mundial generalizado”. Santi Pérez ha relatado además todas las medidas sociales y económicas aprobadas “y la clara intención de mirar, además del presente, hacia el futuro”.

Para concluir, ha asumido que “por supuesto que nos podemos equivocar, pero puedo asegurarles que el trabajo ha sido continuo y la comunicación y disposición de trabajar y ayudar a los ayuntamientos, también”. Apelando a la oposición, ha recalcado que “la suma de todos y todas es fundamental para reactivarnos y hacer frente a una crisis diferente a las que conocíamos hasta ahora, porque ninguna iniciativa resta, pero siempre dentro de la cooperación institucional, y emplazamos a todos a trabajar por la provincia”.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *