Lunes, 28 de septiembre, 2020  |  
La Diputación y Alcalà-Alcossebre inician en septiembre los trabajos de acondicionamiento en la Cova dels Diablets La Diputación y Alcalà-Alcossebre inician en septiembre los trabajos de acondicionamiento en la Cova dels Diablets

- 15 agosto, 2020 -

Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia que muestra algún deterioro que debe ser reparado La Diputación y Alcalà-Alcossebre inician en septiembre los trabajos de acondicionamiento en la Cova dels Diablets

Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia que muestra algún deterioro que debe ser reparado

Castellón Información

El Servicio de Arqueología de la Diputación de Castellón, junto con el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert, iniciará este septiembre los trabajos de acondicionamiento del importante yacimiento prehistórico de ‘la Cova dels Diablets’, con los que se determinará la posibilidad de iniciar una campaña de excavaciones en el recinto tras años sin actividad.

Según ha informado la titular del área de Arqueología, Ruth Sanz, la finalidad primera de las actuaciones será el acondicionamiento general de la cavidad y la adopción de las medidas de protección oportunas para preservar y parar el deterioro de la gruta, que desde la campaña de 1998 se ha acentuado hasta el punto de afectar las zonas de excavación. En este caso, se procederá a limpiar todo el recinto arqueológico, el saneamiento de las áreas excavadas y la documentación y evaluación de los peligros de erosión de la zona y la aplicación de medidas preventivas. Para estas tareas se dispondrá de los medios técnicos y materiales del Servicio de Arqueología de la Diputación y del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert.

Esta primera actuación, que previsiblemente se alargará durante las primeras semanas de septiembre, tendrán que servir para preparar el terreno para futuras excavaciones. En todo caso, Sanz no ha descartado una primera intervención arqueológica durante la primera quincena de octubre. “Todo depende de las primeras inspecciones que se hagan sobre el terreno después del acondicionamiento”.

En todo caso, Sanz ha explicado que existe “la plena voluntad de la Diputación de continuar adelante con las excavaciones porque llevamos en nuestro ADN poner en valor todos los recursos naturales, artísticos o culturales de los que disponemos”. Además, ha continuado, “tenemos ante nosotros la oportunidad de seguir conociendo la historia de nuestros antepasados, por eso colaboraremos para obtener más datos que determinen cómo era la vida y desde cuando existe presencia humana en la zona del corredor de Xivert”.

Hasta el momento, detallan los expertos, hay constancia de la existencia de habitantes en la cueva 10.000 años atrás. En las excavaciones de finales de los años 90 se encontraron importantes hallazgos de la época paleolítica final, entre ellas cerámicas, herramientas de piedra y restos humanos.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *