sábado, 16 de enero, 2021  |  
La Diputación presenta un presupuesto de 168 millones de euros “para reconstruir la provincia en 2021” La Diputación presenta un presupuesto de 168 millones de euros “para reconstruir la provincia en 2021”

- 1 diciembre, 2020 -

La Diputación Provincial ha presentado un presupuesto de 168,3 millones de euros "para reconstruir la provincia de Castellón en 2021". Las cuentas presentan un... La Diputación presenta un presupuesto de 168 millones de euros “para reconstruir la provincia en 2021”

Martí: «un presupuesto extraordinario para unos momentos difíciles y extraordinarios»

La Diputación Provincial ha presentado un presupuesto de 168,3 millones de euros «para reconstruir la provincia de Castellón en 2021». Las cuentas presentan un incremento de 13 millones de euros, que lo convierten en una previsión muy ambiciosa, y que gira en torno a cuatro ejes principales:’Reconstruir Castellón’, con 37,4 millones de euros; ‘Impulsar Castellón’, con32,5 millones de euros; ‘Proteger Castellón’, con 11 millones de euros; y ‘Hacer más sostenible Castellón’, con 14 millones de euros.

Esperanza Molina/ Castellón Información

El presidente de la Diputación provincial, José Martí, acompañado por su socio de Gobierno, Ignasi García, de Compromís y el concejal de Hacienda, Santiago Agustí, han presentado esta mañana el presupuesto elaborado para 2021.

En líneas generales, lo primero que llama la atención es el incremento de un 13% con respecto a las previsiones del pasado año. Si para el 2020 se presupuestaron 148,9 millones de euros, para el 2021 la estimación alcanza los 168,3 millones de euros.

Este incremento todavía podría ser mayor a lo largo del próximo año. Esto es debido, fundamentalmente, en que Diputación tiene remanentes por valor de más de 40 millones en el banco, que no podía gastar, porque incumplía la regla estatal del techo de gasto.

Pero de unos meses a esta parte, la situación ha dado un giro absoluto. Lo que pretendía ser un decreto para que las entidades locales cedieran sus remanentes al Gobierno, de forma voluntaria, y en concepto de presto a largo plazo, a cambio de un adelanto de 5.000 millones, fue votado en contra en el Congreso.

La nueva alternativa pasaría por suprimir el ‘techo de gasto’ para el año que viene, con lo que, además, la Diputación se libera de las restricciones presupuestarias que pesaban sobre ella por incumplimiento del gasto financiero de ejercicios anteriores.

Dicho de otra manera, en 2021 la Diputación podrá gastar más y echar mano de sus remanentes. ¿Cuánto más? De momento no se sabe, porque primero hay que acabar 2020 y realizar la liquidación del presupuesto de este año.

Pero para adelantar las cuentas y poder tener una previsión de gastos, tan necesaria con la que está cayendo con la Covid, la Diputación lo que hace es suscribir una póliza de crédito por valor de 20 millones de euros, que incluye en el presupuesto del 2021. Cuando se liquide el presupuesto de este año, ya se verá si se puede liquidar la póliza, o qué se hace con ella.

Ese dinero ‘de más’, por comentarlo de forma coloquial, permite a la Diputación hacer frente a sus gastos, pero también, poder financiar a los ayuntamientos de la provincia en tanto estos realizan su recaudación municipal.

En cualquier caso, se trata de un» presupuesto extraordinario, para momentos extraordinarios», como ha señalado el presidente de la Diputación.

La partida de gastos gira en torno a cuatro grandes ejes que se han denominado de la siguiente manera:

Reconstruir Castellón, con 37,4 millones de euros

Impulsar Castellón, con32,5 millones de euros

Proteger Castellón, con 11 millones de euros.

Hacer más sostenible Castellón, con 14 millones de euros.

Reconstruir Castellón

En este apartado, dotado con 37,4 millones de euros, se pretende liderar la recuperación de la provincia a través de todos los recursos de que se dispone. Como han señalaron José Martí, Santiago Agustí e Ignacio Garcia “Nos enfrentamos a una crisis sanitaria , económica y social histórica, y como tal hemos de combatirla”.

Dentro de este epígrafe, los responsables del equipo de Gobierno han reseñado: Pla ‘Reactivem 135’, que dota con 12,6 millones de euros el Plan 135 al que se suman 5 millones, de forma excepcional a través del plan ‘Reactivem Obres’

Así como el Plan ‘Reactivem Empreses’, con un fondo de 5 millones de euros para que los municipios también puedan habilitar ayudas para autónomos y Pymes.

Se mantiene ‘Reactivem Cooperació’, con una aportación de 5,6 millones de euros al Fondo de Cooperación con la Generalitat.

Se dota con 3,5 millones de euros al denominado Plan ‘Reactivem l’Economia’, para reforzar las políticas de empleo, digitalización del trabajo y emprendurismo.

‘Reactivem Turismo’ contará con una partida de 5,7 millones de euros para la recuperación del sector provincial con ayudas a municipios (505.000 euros), empresas (250.000 euros) y entidades privadas sin ánimo de lucro (200.000 euros). Además, Diputación mantienen la apuesta provincial por los festivales, con una línea de ayudas de 372.000 euros.

Impulsar Castellón

Este apartado, con un presupuesto global de 32,5 millones de euros, tiene como objetivo poder dar soporte  a los sectores que más están sufriendo la crisis de la pandemia, esto es, la cultura y el deporte. También contempla la modernización del modelo productivo provincial.

‘Reactivem Cultura’: En lo que concierne a la Cultura, se han presupuestado 4 millones de euros para la dinamización cultural , y la creación de un gran circuito cultural provincial.

‘Reactivem el Patrimoni’, supone también una inversión de 2,2 millones de euros para la recuperación de la riqueza patrimonial de Castellón. En este apartado se recogen la rehabilitación del santuario de San Joan de Penyagolosa, así como otras dotaciones para los castillos de Peñíscola o Alcalá de Xivert.

‘Reactivem Esport’, contará con 4,6 millones de euros destinados a la promoción deportiva. Eso supone triplicar las ayudas a los clubes deportivos, de deporte base (500.000 euros)

‘Reactivem Bombers’: El epígrafe concede una importancia especial al Consorcio de bomberos de la provincia que, además de ampliar su presupuesto podrá crear 19 nuevas plazas para la plantilla en 2021.

‘Reactivem Infraestructuras’: Estará dotado con 10,4 millones de euros y se destinara a la mejora de la red de carreteras, caminos y pistas.

‘Reactivem Investigació‘, por su parte, contempla una partida de 2705.000 euros destinados fundamentalmente a la Fundación del Hospital Provincial.

Proteger Castellón

Los responsables del gobierno de la Diputación han recordado que la pandemia todavía es una realidad y está generando enormes necesidades sociales. Por esta Razón, se contempla una partida denominada ‘Proteger Castellón’, dotada con 11 millones de euros que se dedicarán a Bienestar social.

En concreto, ‘Reactivem Serveis’, contará con un presupuesto de 8,1 millones de euros para mejorar la atención ciudadana y potenciar los servicios sociales en los pueblos más pequeños.

‘Reactivem Igualdat’, dedicará 238.000 euros al Plan aprobado en el último pleno, que contempla medidas para promover la iguadad entre mujeres y hombres.

Tampoco podía faltar ‘Reactivem Penyeta Roja’, que recibirá una inversión de 2,7 millones para modernizar sus instalaciones

Hacer más sostenible Castellón

Este cuarto eje del presupuesto tiene una partida global de 14 millones de euros, destinado a cuidar el el entorno pero, también, para sumir retos fundamentales como son el Plan del Agua, la eficiencia energética, y el impulso de la recogida selectiva de residuos.

Reactivem Aigua’, contará con 9,2 millones de euros para garantizar la provisión de agua a todos los municipios y desarrollar planes de saneamiento en en todos los pueblos de Castellón.

En cuanto a ‘Reactivem Residus’, estará dotado con 3,2 millones de euros. Tiene como misión, impulsar la recogida selectiva de la basura para un mejor tratamiento y aprovechamiento posterior. Se trata, como ha indicado García, de pasar de una economía plana a una economía circular, mucho más sostenible con el territorio. Una parte de este presupuesto se destinará al servicio de educación ambiental.

Se reservan también 1,1 millones de euros para ‘Reactivem Energia’, con lo que se pretende impulsar la transición de la eficiencia energética.

Y se reservan 560.000 euros para ‘Reactivem la Natura’, destinados a la protección del medio natural.

En la presentación de estos presupuestos, José Martí ha dejado constancia de que son unas cuentas muy participativas, ya que se han elaborado después de escuchar las necesidades de todos los municipios en las cumbres de alcaldes mantenidas durante el último mes.

El diputado de Hacienda ha recordado la dificultad en la elaboración de las cuentas por la incertidumbre que existía hasta que el Gobierno de España suspendió la aplicación de las reglas fiscales en 2021 y porque hemos tenido que cumplir un Plan Económico y Financiero durante prácticamente todo este ejercicio”. El diputado socialista ha finalizado su intervención agradeciendo “el gran trabajo realizado por el personal técnico de la Diputación para hacer realidad el presupuesto de 2021”.

Doble transición ecológica y digital

Ignasi Garcia ha destacado que “los presupuestos consolidan el proceso de transición ecológica de la provincia iniciado en 2020” y que “proyectan una mirada estratégica” de acuerdo con la “doble transición ecológica y digital.

Para el portavoz de Compromís, “#ReactivemCastelló2021 se alinea con el espíritu de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) de la ONU para hacer de ésta una región de primera dentro de Europa, con empresas competitivas, que operan en cualquier punto de la provincia”.

Google+
Whatsapp Telegram