Martes, 16 de julio, 2019  |  
La Diputación de Castellón creará una línea de ayudas a la escolarización para evitar la despoblación en el interior La Diputación de Castellón creará una línea de ayudas a la escolarización para evitar la despoblación en el interior

- 13 mayo, 2017 -

El problema es tal, que en una cuarta parte de los pueblos de Castellón no ha nacido ni un niño durante el último... La Diputación de Castellón creará una línea de ayudas a la escolarización para evitar la despoblación en el interior

Castellón Información

Javier Moliner ya ha encargado el establecimiento de una línea de ayudas para facilitar la escolarización de los niños antes del horario habitual con el objetivo de facilitar que los padres y madres que trabajan puedan dejar a sus hijos antes en el colegio. El presidente de la Diputación de Castellón de así respuesta inmediata a una de las principales propuestas surgidas en el I Foro contra la Despoblación celebrado ayer en el Palacio Provincial, que no es otra que la necesidad de activar medidas para evitar el éxodo de las familias del interior con la consecuencia inmediata del envejecimiento de la población.

Con este objetivo, el Gobierno Provincial habilitará una línea de subvenciones económicas destinadas a las asociaciones de madres y padres de alumnos que promuevan la habilitación o, en su caso, faciliten el mantenimiento de servicios de Escola Matinera. Se trata de facilitar el desarrollo de esta labor en horario matinal no lectivo, anterior al inicio de la jornada escolar, para que se constituyan en instrumentos para la conciliación de la vida familiar y laboral, al servicio de los vecinos de los municipios del interior de la provincia en inminente riesgo de despoblación.

Moliner ya dijo el viernes que “hay mucha gente trabajando para convertir el potencial que tiene nuestro mundo rural en un recurso y activo para combatir el envejecimiento y la despoblación. En esa misma línea, las escolas matineras tendrán el objetivo de ayudar a conciliar la vida laboral y familiar ante ese grave problema de envejecimiento en el interior”.

Como destacaron algunos de los empresarios de referencia que participaron en el Foro contra la Despoblación, el problema en el interior no es tanto que hay menos densidad poblacional, sino que está es mucho más mayor, por lo que los pueblos tienden a desaparecer al no haber generaciones jóvenes que sustituyan a las más mayores. El problema es tal, que en una cuarta parte de los pueblos de Castellón no ha nacido ni un niño durante el último año.

Ayudas iniciales para actuar ya este año en 10 colegios

Javier Moliner ha estado trabajando ya en esta medida junto con la diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, con el objetivo de poner en marcha después del verano las ayudas para la asociaciones de madres y padres. Así, este plan con vistas a ser otro pilar dentro de la estrategia Repoblem impulsada por Moliner, se iniciará con una decena de ayudas directas dirigidas a la habilitación y mantenimiento de los servicios de escola matinera en centros públicos de educación infantil y primaria ubicadas en municipios con población inferior a 10.000 habitantes.

Estas bases de ayudas se pondrán en marcha de inmediato para que el último trimestre del año puedan haber sido adjudicadas y ya estén a la disposición de las asociaciones que lo soliciten. Moliner, al igual que en el caso de las ayudas a la paternidad, confía en que “esta primera campaña se nos queden cortas y tengamos que ampliarlas en el futuro, porque significará que estaremos contribuyendo a consolidar la vida de muchas familias en zonas con riesgo de despoblación y que, sin ellas, podrían verse obligadas a abandonar sus pueblos”.

Moliner defiende la discriminación positiva en los pueblos con mayor riesgo de despoblación y, “en lugar de aplicar ratios estrictas desde la visión de la capitalidad y desde las grandes ciudades, hay que proteger y mimar a los pueblos más pequeños, manteniendo las líneas de infantil y primaria a toda costa. Lo contrario es condenarles a la desaparición a medio plazo”.

Repoblem

En esta línea, el presidente del Gobierno Provincial ya explicó ayer que “este foro es consecuencia de ese eje prioritario de gestión que es Repoblem y que nos ha llevado este año a hacer la mayor inversión de la historia de esta institución por consolidar la población rural en la provincia con una inversión por encima de los 30 millones de euros, un 21% del presupuesto total”.

Todo ello para impulsar e incentivar proyectos que favorezcan el desarrollo territorial del interior de la provincia. “Es imprescindible que trabajemos para que una empresa implantada en el mundo rural sea competitiva y compita en un mundo global. Tenemos la responsabilidad de discriminar positivamente las inversiones hacia los territorios rurales, que son quienes más necesitan de nuestra ayuda y recursos siempre sabiendo que esta es una provincia cruzada de afectos y lo que afecta al interior repercute en la costa. Por eso tenemos que incentivar inversiones que generen empleo, oportunidades y sean rentables para el futuro de los pueblos”, ha incidido Moliner.

Además de “incentivar a las empresas para que se asienten en el interior y fomenten las inversiones productivas en los entornos rurales”, Moliner ha puesto el foco en la importancia “capital de sumar oportunidades para mejorar la inmensa calidad de vida que tenemos en el mundo rural de nuestra tierra. Una calidad de vida que tiene que ser una oportunidad para seducir y enamorar a gente para que decida vivir en el interior”.

Con este objetivo, “hemos emprendido numerosos proyectos que mejoran la calidad de vida de los pueblos para mantener la población allá donde lo tenemos y que esa población envejecida tenga los mejores servicios como las Unidades Respira o la Teleayuda, servicios todos que generan el mejor ecosistema para que la gente viva en los pueblos”.

Al igual que sucede con los incentivos a la natalidad, mediante ayudas por nacimiento o adopción para las familias que residan en municipios menores de 1.000 habitantes. Y es que tal y como ha explicado Moliner, “se trata de un plan que pusimos en marcha el año pasado y que este año hemos duplicado debido a la gran demanda obtenida”.

“Porque sin población, sin alumnos en los colegios, sin gente en las calles o en los comercios, nuestro patrimonio, tradiciones, historia y señas de identidad desaparecen, y este Gobierno no se va quedar de brazos cruzados mientras esto sucede”, ha defendido.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *