Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

La Diputación ingresará la semana que viene 36,5 millones de euros a 71 ayuntamientos para pagar nóminas y facturas

Tiempo de Lectura: 0 segundos

Noticias Relacionadas

 width=

La Diputación de Castellón reconoce también la aportación del Gobierno de España al objetivo de mejorar la situación de los ayuntamientos de la provincia, ya que gracias al incremento de su inversión este año en 44,5 millones de euros (un 21,2 por ciento más que en 2012), también favorecerá la disposición de liquidez para el pago a proveedores y garantizar la calidad de los servicios a los ciudadanos de Castellón. Según ha explicado el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, “en concreto, la Diputación recibirá 18 millones adicionales. El Gobierno confía en quien mejor puede prestar ayuda a los ayuntamientos, dando aquellos servicios más difíciles de asumir por parte de los municipios, especialmente los más pequeños”. 

La Diputación de Castellón ingresará ya la semana que viene 36.481.000 euros a 71 ayuntamientos de la provincia que han solicitado un anticipo para poder atender sus compromisos tanto para pagar nóminas a sus trabajadores como facturas a sus proveedores. deberían recibir a partir del verano por la recaudación de tasas e impuestos.

Será posible después de que el presidente de la corporación provincial, Javier Moliner, haya firmado el jueves y el viernes las cuatro operaciones bancarias que hacen posible cumplir el compromiso de adelantar este dinero antes que nunca en la historia para que los consistorios puedan hacer frente a la complicada situación económica actual.

Moliner ha asegurado que “con esta operación, el objetivo de la Diputación de Castellón es facilitar las cosas a los ayuntamientos de la provincia, intentar que puedan ganarse la confianza de sus proveedores al pagar”. Una firmados los contratos, ha dado instrucciones a Alberto Moliner, tesorero de la Diputación y responsable de ejecutar esta operación de crédito, para que la semana que viene se ingrese a cada ayuntamiento la cantidad que ha solicitado en sus cuentas.

Cabe recordar que la Diputación asume esta operación de crédito ante la imposibilidad de que lo puedan hacer los propios ayuntamientos, o al menos en unas condiciones tan ventajosas como las que pueden conseguir al ser la Diputación la que hace de avalista. Con ello, la Diputación actúa de “banco bueno”, al garantizar la llegada de un dinero que los consistorios necesitan ya para hacer frente a sus pagos. Las cantidades de crédito corresponden a 15 millones de euros firmados con el BBVA, 10 millones con Bankia, 7,5 millones de euros firmados con el Banco Santander y 3,5 millones de euros con el Sabadell.

El presidente de la Diputación encargó al vicepresidente Miguel Barrachina que el anticipo de la recaudación estuviese antes que nunca a disposición de los ayuntamientos, para que pudiesen atender sus pagos de enero. La institución provincial goza de credibilidad en los círculos financieros nacionales, como lo demuestra el hecho de que le hiciesen ofertas para disponer de hasta 45 millones de euros, lo que no era necesario.

Hay que tener en cuenta que de los casi 36,5 millones que han solicitado los ayuntamientos, 36 se ingresan a través de esta operación de crédito, mientras que el dinero restante lo aporta la propia Diputación. Un dato positivo es que después de una escalada en la solicitud de anticipos los últimos años, desde los 14 millones de euros en 2008 hasta los 36 millones solicitados para 2012, este año apenas ha crecido la petición en 350.000 euros, lo que demuestra que la situación financiera de los consistorios no ha empeorado el último año.

Anticipo a 71 municipios de hasta el 75% de su recaudación

Frente a los 75 municipios que pidieron la ayuda en 2012, de cara a 2013 son 71 los ayuntamientos que recibirán hasta el 75 por ciento de adelanto de impuestos como el IAE o el IBI, que se suelen cobrar en verano, el tope que permite la ley. Esto permite a los ayuntamientos obtener financiación con un interés de hasta un dos por ciento más bajo que el que está obteniendo el Estado, además de que reciben financiación durante los meses más duros y con mayor desfase entre gastos e ingresos, ya que la recaudación de los tributos más importantes no llega hasta casi el otoño.

Entre los municipios que han solicitado acceder a esta línea de financiación que ofrece la Diputación hay de todos los tamaños y presupuestos. Y es que van desde los 4.670 euros que solicita Villamalur hasta los 5 millones de euros que necesita Vinaròs, los 3,5 millones de Onda o los 3,25 millones de anticipo que solicita Benicarló.