sábado, 31 de octubre, 2020  |  
Destaca en Ruta despega oficialmente en la Vall d’Uixó que pretender ser una referencia en ciencia e innovación Destaca en Ruta despega oficialmente en la Vall d’Uixó que pretender ser una referencia en ciencia e innovación

- 19 septiembre, 2019 -

Puig subraya el apoyo del Consell a la innovación mediante organismos como la AVI, que ha aportado casi 1,2 millones a empresas de Castellón Destaca en Ruta despega oficialmente en la Vall d’Uixó que pretender ser una referencia en ciencia e innovación

Puig subraya el apoyo del Consell a la innovación mediante organismos como la AVI, que ha aportado alrededor de 1,2 millones de euros a empresas de Castellón

Castellón Información 

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha sido el encargado de realizar la inauguración de este acontecimiento, junto con la alcaldesa de La Vall d’Uixó, Tania Baños; la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón; Josep Pascual Martí, presidente de la Diputación de Castelló; José Benlloch, presidente de la Red Valenciana de Ciudades por la Innovación y alcalde del Ayuntamiento de Vila-real, junto con otros representantes de entidades y empresas patrocinadoras como Facsa y Grupo Nexta.

Tania Baños, alcaldesa de La Vall d’Uixó ha declarado que “la ciudad quiere ser referencia en ciencia e innovación, es por eso estamos de celebración con la realización del Destaca en Ruta, puesto que esta cita es clave para posicionarnos en el ámbito divulgativo, científico e industrial”. “La feria Destaca sirve también –ha comentado- para transmitir los conocimientos a nuestros empresarios y trasladarlos la importancia que se tiene que competir con innovación y nunca con la bajada de salarios y precariedad laboral para lo cual tenemos que potenciar los espacios de pensamiento, formación e innovación para el beneficio de nuestros empresarios”. 

La rectora de la Universitat Jaume I ha  remarcado que “la feria Destaca se ha consolidado en estos pocos años como punto de encuentro para la transferencia científica, tecnológica y de innovación. Y su versión “en ruta”, que iniciamos al 2017 en Vinaròs, ha permitido extender sus beneficios por toda la provincia, dinamizando todo nuestro territorio”. Eva Alcón ha finalizado su intervención reconociendo el papel de las ciudades en la implementación de modelos socioeconómicos más inclusivos, sostenibles e inteligentes.

Por último, el presidente de la Generalitat ha asegurado que «no podemos hacer un país sin cohesión social con tres pilares fundamentales: las ciudades, que son el escenario donde se proyecta el futuro, por eso lo Destaca en Ruta es importante; las universidades y centros tecnológicos, necesarios para la creación y transferencia del conocimiento; y las empresas, que tienen que recibir el apoyo y espaldarazo suficiente para que todo el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana tenga al alcance todas las herramientas necesarias para asentar su competitividad en la innovación, en el aumento de la productividad y generar así ocupación de mayor calidad vinculada al conocimiento».

Al acabar la inauguración, las instituciones han visitado las zonas expositivas, entras las cuales se encuentra el estand de la Universitat Jaume I, en el cual se ofrece información sobre algunas de las tecnologías desarrolladas por los grupos de investigación de la UJI, como el prototipo a escala de coche que almacena y genera hidrógeno de forma segura y es capaz de utilizarlo como combustible (HYPROSI), fruto de una investigación conjunta con la Universitat Politècnica de València, el CSIC y la Universidad de Zaragoza; el proceso para reducir o anular la toxicidad debida a la sílice cristalina respirable reducida (SILIFE), un resultado de investigación conseguido conjuntamente con el Fraunhofer ITEM; o el sensor óptico de nanopartículas capaz de detectar la concentración de glucosa en el rango de concentración de la lágrima de una persona (GLUCOTEAR). También se ponen al alcance del público otros proyectos; por ejemplo, la moto eléctrica de alto rendimiento diseñada y fabricada por estudiantes de la UJI para competir con universidades internacionales.

Durante la primera jornada de la feria se han realizado varias actividades. Maria Vallet, Premio ‘Rey Jaume I de Investigación’ y ‘Medalla al Mérito en Investigación y Educación Universitaria’, ha sido la encargada de impartir la ponencia inaugural titulada ‘La imparable convergencia de la ciencia y la tecnología’.

También se han realizado dos mesas de retos, la temática de las cuales se ha centrado en la “industrialización, emprendeduría y cambio de modelo productivo” y en “turismo y patrimonio». Las mesas de retos sueño un formato de mesas de debate propias de la feria Destaca, el objetivo de las cuales es promover la transferencia de conocimiento y publicar un informe donde se identifiquen los temas más sensibles y que requieren más esfuerzo por parte de los agentes implicados en la innovación en la zona sur de las comarcas de Castelló, con el fin de encontrar nuevas soluciones y sinergias entre el entorno académico y el empresarial.

Puig subraya el apoyo del Consell a la innovación mediante organismos como la AVI, que ha aportado alrededor de 1,2 millones de euros a empresas de Castellón

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado que el aterrizaje en la sociedad digital es fundamental y, por ello, la Generalitat va a coordinar “todos los instrumentos que tengamos al alcance de las empresas, la universidad y los ayuntamientos para mejorar el ecosistema de la sociedad de la innovación y la inclusión”.

Puig se ha pronunciado así durante la inauguración de la Feria Destaca en Ruta 2019 en la Vall d’Uixó, que ha definido como “la esencia de lo que queremos los valencianos y valencianas: un nuevo modelo productivo que añada a la innovación la inclusión”.

El president ha explicado que la Generalitat está trabajando de una forma coordinada en toda la Comunitat y, en este sentido, ha citado como ejemplo el papel desarrollado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), “que ha aportado alrededor de 1,2 millones de euros a empresas de Castellón y también está colaborando con la universidad”.

“Igualmente, -ha continuado-, el Ivace está trasladando una actividad de transferencia de la innovación a las pequeñas y medianas empresas, mientras que el Instituto Valenciano de Finanzas tiene líneas especificas de financiación de la innovación en nuestro tejido económico. Además, Labora está acercando el mercado de trabajo a lo que es nuestra realidad”.

“Este evento representa la voluntad de estar en un proyecto innovador en el que no hay alternativa. Innovar es trabajar, avanzar, y no innovar es quedarse parados”, ha manifestado.

El president ha reconocido que “transferencia y conocimiento, transformación digital y cambio hacia una nueva economía es el discurso que está detrás de la Feria Destaca y que comparte la Generalitat”.

Ximo Puig ha incidido, en este sentido, en que la innovación debe ser “un eje que nos transporte hacia una sociedad más inclusiva y más cohesionada. Queremos que la innovación inclusiva nos ayude a una transformación social que esté detrás del espíritu de lo que debe ser una sociedad del futuro: cohesionada socialmente, donde la justicia social sea un hecho inseparable del crecimiento económico”.

Por ello, el jefe del Consell ha explicado que esta iniciativa “es cohesionadora en la provincia de Castellón y en el conjunto de la Comunitat Valenciana. No podemos hacer país sin cohesión territorial”.

Pilar fundamentales de la innovación

Ximo Puig ha resaltado que tres pilares fundamentales confluyen en la innovación. Un primer pilar que persigue la Feria Destaca, -ha indicado- “es el local porque los ayuntamientos no solo deben gestionar los equipamientos y funcionamiento de las ciudades, sino que deben de hacerlo con una visión global”

Asimismo, ha señalado que el segundo pilar “es la universidad y el conjunto de institutos tecnológicos. La ciencia y la razón son los que nos han de orientar. Por ello, la Universitat Jaume I es fundamental en el futuro pero hay que conseguir que haya menos distancia entre las aulas y la calle”.

Por último, Puig ha afirmado que el tercer pilar “son las empresas, que han de tener el apoyo suficiente para que la innovación no se quede solo en aquellas grandes empresas que tienen capacidad por si mismas de poder elaborar sus propios departamentos de I+D+i”.

No obstante, el president ha reiterado que “tenemos un tejido empresarial de muchas pequeñas y medianas empresas y por ello hemos de reforzar ese tejido, pero tienen que tener a su alcance esos instrumentos sin los cuales no tendrán futuro”.

Ximo Puig ha añadido que al empleo de mayor calidad “es aquel que está asociado al conocimiento, y la mejora de la productividad solo se puede conseguir con la tecnología y la formación”.

“No queremos un modelo que esté basado en la precarización ni en la bajada de los salarios. Necesitamos gente más capacitada, más formada y empresas más tecnificadas”, ha concluido.

La Diputación apuesta por los proyectos innovadores y emprendedores para dar más oportunidades a los pueblos del interior de la provincia

La apuesta por la innovación y el emprendimiento son objetivo claro de la Diputación de Castellón en esta nueva etapa que comenzó a rodar hace dos meses, tal y como ha dejado patente esta mañana el presidente de la institución provincial, José Martí, en el transcurso de la inauguración de la Feria Destaca en Ruta de la Vall d’Uixó, en la que ha compartido la apertura de dos intensas jornadas de debate con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu; la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón; la alcaldesa de la Vall D’Uixó, Tania Baños, y el presidente de la Xarxa Valenciana de Ciutats de la Innovació, José Benlloch. La clausura, que será mañana viernes, contará con la presencia del diputado provincial de Promoción Económica, Pau Ferrando.

José Martí ha ensalzado los retos que se ha marcado la Feria Destaca, en la que colabora de forma decidida la Diputación Provincial con un mostrador que recoge los proyectos del área de Promoción Económica, encargada de poner en marcha iniciativas para impulsar el empleo, el emprendimiento y la consolidación de las empresas castellonenses, además de conseguir la  igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, en los 135 pueblos de la provincia, llevando programas y proyectos innovadores a todos los rincones de nuestro territorio.

José Martí ha recalcado que el nuevo gobierno de la Diputación apostará de manera decidida “por los emprendedores y por la innovación, porque creemos que son fundamentales como motor económico de desarrollo de nuestro territorio, para mejorar la competitividad de nuestras empresas, para dar oportunidades a nuestros jóvenes y para mejorar la calidad de vida de los castellonenses, con una mirada más directa hacia nuestros pueblos de interior”.

En esta línea, el presidente de la Diputación ha destacado especialmente “la importancia de reconocer y poner en valor el poder de todo este talento y conocimiento que surge de la Universidad y de las empresas para que llegue a todo el territorio”. Es más, considera necesaria esta implicación de todas las administraciones para que “todas estas iniciativas emprendedoras se puedan desarrollar en el interior de nuestra provincia y, así contribuir, de forma decisiva, a luchar contra la despoblación que padecemos”.

El Pacto por el Empleo de la Plana Baixa da a conocer su labor en favor del desarrollo territorial en la Feria Destaca en Ruta

El Pacto por el Empleo de la Plana Baixa ha difundido su labor en favor del desarrollo territorial en la Feria Destaca en Ruta, evento de carácter tecnológico, innovador y científico que ha reunido en la Vall d’Uixó al tejido empresarial, expertos y a las administraciones públicas con el fin de crear sinergias e impulsar el desarrollo social y económico del territorio mediante la innovación y el conocimiento.   

De hecho, el Pacto Territorial forma parte del Comité Organizador de la feria y cuenta con un stand en el que los asistentes pueden conocer tanto las distintas iniciativas que el Consorcio está llevando a cabo en materia de formación y emprendedurismo, como el trabajo relativo a la marca turística propia “Castelló Sud. Mediterrani”.

Asimismo, el stand del Consorcio ha sido visitado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el presidente de la Diputación, Pepe Martí, la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y por el resto de autoridades que han formado parte de la comitiva de la inauguración.

Numerosos alcaldes y concejales de municipios que forman parte del Pacto como Xilxes, Almenara o Nules también se han acercado al stand,  además de otras personalidades como Joan Serafí Bernat, presidente de Aerocas.

A lo largo de la jornada, el equipo del Pacto también ha intercambiado impresiones con las empresas participantes en la feria con el objetivo de establecer espacios de colaboración y con los emprendedores invitados por la propia entidad enmarcados en la zona de influencia del Pacto.

Vila-real avanza hacia un modelo productivo basado en la ciencia con la creación de la Agencia Local de Innovación

El Ayuntamiento de Vila-real dará un paso más en el camino hacia un nuevo modelo productivo basado en la ciencia y la innovación con la  creación de la Agencia Local de Innovación, un organismo que aglutinará a los principales actores del ecosistema innovador en la ciudad y que seguirá el ejemplo de la Agencia Valenciana de la Innovación, creada por la Generalitat Valenciana.

El alcalde de Vila-real y presidente de la Xarxa Valenciana de Ciutats de la Innovació, José Benlloch, ha anunciado este jueves en la Vall d’Uixó, durante la inauguración del evento Destaca en Ruta, que el equipo de gobierno ya está trabajando en la configuración de esta agencia local que implicará a, entre otros, de la Cámara de Comercio, el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI), la Universitat Jaume I, la UNED, la Fundació Caixa Rural Vila-real y la Fundación Globalis.

Benlloch ha participado en la inauguración de Destaca en Ruta, el evento impulsado desde el Ayuntamiento de Vila-real y la Cátedra de Innovación Cerámica de la Universitat Jaume I para exportar al territorio provincial la innovación y la transferencia científica. En esta ocasión ha recalado en la Vall d’Uixó, donde el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha abierto la cita, junto a José Benlloch, la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, la rectora de la UJI, Eva Alcón, y el presidente de la Diputación, Josep Martí. 

El primer edil vila-realense ha defendido la necesidad de “crear estructuras” que sirvan a las administraciones, instituciones y empresas para “encontrarnos, evaluarnos y sacar adelante proyectos”, una filosofía que, según Benlloch, inspiró el proyecto Destaca, la primera feria de innovación y transferencia científica de la Comunidad Valenciana, que nació en Vila-real en 2014 de la mano del Ayuntamiento y la Cátedra de Innovación Cerámica ‘Ciutat de Vila-real’ de la UJI, que dirige el catedrático Juan Carda.  Benlloch ha recordado el gran paso que supuso obtener la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación en 2011, porque abrió las puertas a que Vila-real se convirtiera en subsede de la UJI. El primer edil ha admitido la complejidad de sacar adelante la primera edición de la feria Destaca, por las dificultades económicas y la limitación de competencias que tienen los ayuntamientos, y por ello reivindica que “los ayuntamientos no nos conformamos con las competencias del día a día, sino que también somos interlocutores válidos con los agentes económicos para no perder oportunidades y sinergias”. Además ha agradecido especialmente a la Generalitat Valenciana que en la pasada edición de la feria Destaca respaldara el evento con una subvención de 120.000 euros.   

La Feria Destaca, que se celebra en Vila-real con carácter bienal, recibió en 2018 más de 12.000 visitantes y 2.000 escolares participaron en las actividades de divulgación científica. En 2017, “se decidió salir al territorio con la vocación de compartir –recuerda Benlloch- porque las ideas de las administraciones da igual quién las genere, han de ser para todos”. Por ello, el alcalde ha dicho sentirse “orgulloso” de que “aquella idea de Vila-real ahora es patrimonio de todos” y se ha mostrado convencido de que “Destaca ha venido para quedarse en la Vall d’Uixó, porque cambiará el chip de la población y  permitirá generar muchas más oportunidades y más sinergias”. 

Google+
Whatsapp Telegram