Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 15:59

Un desnudo integral en la plaza Mayor de Castellón durante un concierto provoca las críticas del PP

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

El acto estaba organizado por 'Castelló per la Llengua' y autorizado por el Ayuntamiento. Compromís denuncia el antivalencianismo del PP

Un desnudo integral durante un concierto convocado en la Plaza Mayor de Castellón, en un acto 'pro-Valencià' y donde había numerosos menores, provocaba las críticas del Partido Popular y la petición de responsabilidades a la alcaldesa.. El acto estaba organizado por 'Castelló per la Llengua' y promovido para celebrar 'les Normes de Castelló'.  El concejal de Normalización ha acusado al PP de promover la 'valencianofovia' y crispar interesadamente a la sociedad.

Castellón Información

La portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha denunciado hoy que el PSPV y Compromís “hayan convertido la plaza Mayor, la de todos los castellonenses, en una sucursal de la Cataluña del Torra independentista y radical. Exigimos explicaciones a la alcaldesa Amparo Marco”.

Carrasco se refería así al acto convocado en la tarde noche de ayer en la Plaza Mayor, por la Asociación 'Castelló per la Llengua' donde se produjo un desnudo integral durante un concierto que concentraba también a muchos menores.

El acto, realizado en un escenario, frente a la fachada del Ayuntamiento, estaba resaltado por una pancarta enorme, de color amarillo, con la figura de una mano y el eslogan 'Decidim valencià'. En el cartel aparece como promotor o colaborador el escudo y el nombre del Ayuntamiento de Castellón.ACTOS PLAZA MAYOR CASTELLON 15 DICIEMBRE 2018 (2)

En el 'parque efímero' de Navidad, junto a la fuente, una pancarta con la bandera de la República, que también se reivindicaba la llegada de una III República.

Concentración anti fascista 141218

La actividad no llegaba sola, por la tarde se había convocado una manifestación contra los partidos 'calificados' de fascistas o nazis, entre los que se nombraban agrupaciones políticas de derecha, legalizadas, entre ellas VOX.

Y también se habían realizado los actos de homenaje a les 'Normes de Castelló', que nacieron  en la denominada 'Casa Matutano' de la calle Caballeros.

Posicionamientos políticos en los que no faltaron las peticiones de libertad para los políticos catalanes presos, y el cuestionamiento del sistema judicial, representado a través de una serie de pintadas en la Ciudad de La Justicia.

pintada ciudad justicia

Pero la cosa 'se fue de las manos' a medida que transcurrían las horas y se salió de todo pronóstico cuando, en la Plaza Mayor, llena de familias y con menores que seguían el espectáculo, el cantante del grupo que actuaba decidió obsequiar al auditorio con lo mejor que tenía a mano... un desnudo integral con todas sus letras.

Y todo ello, mientras se lanzaban al aire octavillas de apoyo a los políticos catalanes presos.

Carrasco y Feliu PP

La respuesta política ha sido inmediata. Esta mañana, la portavoz del Grupo Municipal Popular , Begoña Carrasco hacía estallar las redes sociales y remitía un comunicado a los medios de comunicación. En su alocución, Carrasco denuncia que "que socialistas y nacionalistas han autorizado a celebrar en el plaza Mayor, frente al Ayuntamiento de Castellón, 'en teoría para promocionar el uso del valenciano', pero que ha terminado mostrando la verdadera cara y cómo piensan de quienes están detrás de estos eventos, que son utilizados como un paso más en la estrategia de catalanizar la ciudad y atacar el marco constitucional y de convivencia de todos los castellonenses”. De hecho, mientras esto ocurría, en la sede de la Audiencia Provincial, en la Ciudad de la Justicia, aparecía al mismo tiempo una pintada contra los jueces.

actos a favor de la III Republica, PLAZA MAYOR CASTELLON 15 DICIEMBRE 2018 (5)

“Está claro, manifestaba Carrasco,  que los radicales campan a sus anchas en la ciudad de Castellón. Compromís se encarga del montaje de los actos, y el PSPV de Amparo Marco calla y consiente, siguiendo la misma estrategia que Pedro Sánchez aplica desde que se instaló en la Moncloa. Lo mismo que pasa a nivel nacional está ocurriendo en nuestra ciudad, a una escala local”.

El comunicado del GMP indicaba: "Las personas que pasearon ayer por la plaza Mayor pudieron ver banderas haciendo apología de la III república, octavillas pidiendo la libertad de los políticos que ahora mismo están en prisión acusados por atacar la Carta Magna con delitos tan graves como sedición y malversación el próximo viernes, carteles en los que se incluye y acusa de valencianofobia a la ciudad de Castellón, entre otras tantas, en un mapa conjunto dels Països Catalans; carteles del PCE atacando la OTAN… y todo patrocinado por el Ayuntamiento de Castellón, pero bajo la atenta tutela de grupos independentistas y catalanistas como Acció Cultural del País Valencià. Además, la plaza fue invadida por vehículos, a pesar de estar prohibido".

desnudo integral, ACTOS PLAZA MAYOR CASTELLON 15 DICIEMBRE 2018 (1)

“La cosa fue degenerando y peor fue por la noche, con una actuación de un grupo musical cuyo líder terminó desnudándose integralmente, con total impunidad. La alcaldesa Amparo Marco ha escondido el portal de Belén y ha desterrado las casetas del mercadillo navideño para convertir la plaza Mayor de Castellón en la de plaza de Vic. Castellón no es esto ni queremos esto para Castellón”, denuncia Begoña Carrasco.

El PP exige responsabilidades

“Desde el Partido Popular exigimos responsabilidades. Por qué en Castellón se ponen mil y una trabas para celebrar una fiesta tradicional y local como es la de la Rosa, y en cambio, se utiliza el espacio más emblemático de la ciudad se convierte en una plataforma para promoción y expansión del independentismo radical”, indica la portavoz en el Ayuntamiento de Castellón.

No es la primera vez que Castellón se convierte en escenario del independentismo radical.  añadía el GMP: En septiembre de 2017, un grupo que se autodenomina las BAF arrojó octavillas en favor de la consulta popular ilegal celebrada en Cataluña precisamente desde el tejado del Ayuntamiento. Pocos días después, volvía a hacer una pintada en la fuente que preside la plaza. Desde entonces, no han parado de aparecer pintadas y lazos amarillos en múltiples puntos de la ciudad. Asimismo, grupos como las BAF o sedes como las de La Cosa Nostra, actúan impunemente por toda la ciudad, que acabarán convirtiéndose en CDR, aprovechando los vínculos familiares directos que algunos de sus miembros tienen con el equipo de gobierno municipal.

“Es lo que ocurre cuando la alcaldesa Amparo Marco tiene de socios de gobierno a los promotores de la idea de que Castellón sea una segunda Cataluña radical. Su vicealcaldesa y sus concejales han participado en múltiples actos en favor de la independencia catalana y se han manifestado en favor de ir contra las resoluciones judiciales. También hay infinidad de imágenes de ellos arropados en banderas independentistas catalanas”, subraya.

“Desde el Grupo Municipal Popular, denunciamos y condenamos este tipo de manifestaciones, que para nada nos representan. Vemos con dolor cómo se arrinconan nuestra cultura, símbolos, tradiciones y señas de identidad, para imponer unas normas y conductas que atentan directamente contra la libertad, el respeto y la convivencia pacífica que rige y deseamos para la ciudad de Castellón”, lamenta la portavoz del PP en el Ayuntamiento.

Normes de Castello aniversari

Garcia tilda de “intolerante, incendiaria y antidemocrática la actitud del PP con la fiesta de les Normes de Castelló”

El concejal de Normalización, Ignasi Garcia,  ha manifestado que el PP “son antivalencianos y con sus actitudes promueven la valencianofobia y un clima ficticio de crispación sobre nuestra lengua que en Castellón no existe”

El concejal de Normalización Lingüística, Ignasi Garcia, ha querido contestar hoy a las “criticas absurdas e interesadas” hechas por el Partido Popular alrededor de la conmemoración del cumpleaños de les Normes de Castelló. Garcia ha querido dejar claro que “la actitud del PP es intolerante, antidemocrática, incendiaria y demuestra que no solo están ideológicamente desarmados sino que no tienen ningún proyecto político para Castelló. Se dedican a crispar a la ciudadanía sin aportar nada positivo”.

El PP, en su comunicado, “se comporta como lo que es, un partido intolerante con aquello que no les gusta, que pretende recortar los derechos democráticos de todos aquellos que no seguimos su doctrina retrógrada y fascista”.

El edil ha explicado que los actos de celebración de les Normes del 32 han sido organizados por la plataforma Castelló per la Llengua con la colaboración del Ayuntamiento de Castelló y ha recordado que la plataforma “aglutina todo el tejido social del Castelló progresista: partidos, sindicatos, asociaciones y entidades culturales en defensa del valenciano”.

Normes de Castelló
Para el concejal de Normalización, una de las finalidades de la coordinadora es la de “promover la cultura propia, que es y tiene que ser libre, diversa y no tiene que tener censuras rancias y retrógradas”. Garcia también ha querido recordar que “es curioso que los únicos partidos que no forman parte de Castelló per la Llengua son, precisamente, el PP y C’s, demostrando el odio que tienen contra nuestra lengua y cultura. Son antivalencianos y con sus actitudes promueven la valencianofobia. Me preocupa mucho el clima de crispación y confrontación alrededor de la lengua que están intentando crear, un clima ficticio e interesado que en Castelló no ha existido nunca”.

Moción del culo

No es la primera vez que se produce un desnudo integral durante un concierto público. Hace ahora casi un año, se produjo otro 'calvo' durante un concierto que fue denunciado tanto por PP como por Ciudadanos. La cosa llegó hasta tal punto, que CS presentó una moción en el pleno del Ayuntameinto para establecer un código ético a aplicar en casos de espectáculos y conciertos.

El pleno rechaza ‘la moción del culo’ presentada por Ciudadanos, calificada como una vuelta a la censura

La moción no salió adelante, porque se entendió que suponía una 'vuelta a la censura', pero el debate dio para mucho.

La pregunta ahora es ¿Se llevará también este desnudo integral al próximo pleno del Ayuntamiento previsto para el próximo jueves, 20 de diciembre?