Jueves, 6 de agosto, 2020  |  
El deporte como estilo de vida y válvula de escape El deporte como estilo de vida y válvula de escape

- 15 julio, 2020 -

Desde tiempos inmemoriales la práctica de la actividad física ha estado en el centro de nuestro desenvolvimiento como sociedad El deporte como estilo de vida y válvula de escape

Desde tiempos inmemoriales la práctica de la actividad física ha estado en el centro de nuestro desenvolvimiento como sociedad

Castellón Información

Desde los primeros humanos que habitaron la tierra, cuya mera sobrevivencia exigía una demandante capacidad y resistencia física, hasta la estandarización de las competencias mundiales en diversas disciplinas, el deporte siempre ha ocupado un lugar central y particular en la historia humana.

Las más antiguas y mejor conocidas referencias deportivas, que han moldeado el actual olimpismo, se remontan a la antigua Grecia y Roma, se encuentran insertadas en el seno de la filosofía. La presencia de la correlación y balance entre la mente, el cuerpo y el espíritu, han sido los ejes centrales para el desarrollo de lo que encontramos como educación física y de atletismo en los centros educativos.

Previo a la época medieval y durante ésta misma, la gente en general no tenía energía para participar en actividades recreacionales, el estilo de vida ya implicaba un gran desgaste físico.

El deporte trae consigo la práctica de la ética, el holismo entre el cuerpo y la mente, así como el reconocimiento y asimilación de valores, responsabilidades y obligaciones. Es multivariado y multifacético. Representa un estilo de vida, una válvula de escape, una herramienta terapéutica, un camino para llevar a cabo ejercicios introspectivos.

¿Cómo manejan el estrés los deportistas de alto rendimiento?

De acuerdo a la psicología del deporte, los deportistas de alto rendimiento deben conseguir una mejora en los siguientes ámbitos: concentración, atención, motivación y comunicación. Esto, para poder obtener una buena salud mental y alcanzar el mejor desempeño deportivo profesional.

Naturalmente el estrés al que los deportistas profesionales están sometidos es distinto al estrés de las personas que no desempeñan actividad deportiva de alto rendimiento. Sin embargo, las técnicas para el manejo de estrés pueden resultar igualmente beneficiosas.

Los deportistas de alto rendimiento como Messi, Ronaldo y Lewandowski que dominan los siguientes cuatro aspectos siempre serán las mejores apuestas y quienes llenarán de dicha a sus seguidores, a su afición o a su país. 

La concentración se refiere a la capacidad de mantener la atención en una tarea por un periodo determinado. Una de las formas de mantener la atención, es fijar diversos objetivos dentro de un mismo proceso.

La confianza resulta de la comparación que los deportistas realizan entre el objetivo y su habilidad. Pareciera sencillo y casi obvio pensar que, si el deportista piensa que puede alcanzar el objetivo, lo alcanzará. En realidad, sí es así como funciona. Con autoconfianza, el deportista perseverará, incluso cuando las cosas no salen como se desean, se mostrará entusiasmo, y se plateará la situación de manera positiva asumiendo la responsabilidad en el éxito y la derrota.

El control está relacionado con la habilidad de mantener en orden las emociones y sentimientos cuando se está afrontando una adversidad. Mantenerse positivo resulta fundamental para un desempeño satisfactorio. Un desempeño pobre generalmente es resultado de un deportista que se deja vencer por el miedo y la ansiedad.

Los deportistas que alcanzan un alto grado de compromiso saben balancear los diferentes aspectos de la vida, como es la familia, el trabajo, los amigos, el espacio personal. El compromiso implica un largo periodo de tiempo.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *