Martes, 18 de diciembre, 2018  |  
Las iniciativas pioneras en Salud Comunitaria, a debate en las jornadas del Departament de Salut de Castelló Las iniciativas pioneras en Salud Comunitaria, a debate en las jornadas del Departament de Salut de Castelló

- 14 junio, 2018 -

El desarrollo de los programas del Pacient Actiu y la reforma del plan de Intervención en Educación Sexual en los IES centran esta sesión Las iniciativas pioneras en Salud Comunitaria, a debate en las jornadas del Departament de Salut de Castelló

El desarrollo de los programas del Pacient Actiu y la reforma del plan de Intervención en Educación Sexual en los IES centran la jornada

Castellón Información 

El Departament de Salut de Castelló y la Comisión de Salud Comunitaria han organizado su II Jornada de Salud Comunitaria en la que se ha debatido sobre las últimas iniciativas en la materia, como la puesta en marcha de consejos de salud en las zonas básicas de salud o la creación de mapas de activos en los centros de salud.

La jornada ha sido inaugurada por Miguel Alcalde, gerente del Departament de Salut de Castelló, Javier Sorribes, director de Atención Primaria del mismo departamento, junto a Ramón Limón, subdirector General de Evaluación de la Gestión Asistencial, quienes han explicado a las personas asistentes las diferentes acciones que se han planteado en la Comunidad y en el departamento sanitario para potenciar la Salud Comunitaria.

24C23A66-C3C9-4B02-8412-1F7714D7F166Red de pacientes ‘líderes’

Entre los temas presentados durante la mañana destaca la intervención de Ivan Pitarch, paciente líder del programa Pacient Actiu, que ha ofrecido su perspectiva sobre este desde el punto de vista del líder. El programa, en funcionamiento desde el año pasado, permite instruir a los pacientes con la finalidad de formar una red de “líderes” que compartan conocimientos con personas con patologías similares.

Por su parte, dos facultivas residentes de Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de Rafalafena han explicado la creación del mapa de activos de salud de su Zona Básica de Salud. En él se muestran los recursos de salud de las personas y la comunidad para establecer una red de relaciones y apoyos comunitarios.

Consejos de salud de zona básica

Otro de los puntos tratados en la jornada ha sido la puesta en marcha de los Consejos de Salud de Zona Básica para lo que se ha contado con la presencia de Ana Sanmartín, directora de Atención Primaria del Departamento de Salud Clínic-Malvarrosa de Valencia. Esta experiencia permite la participación activa de la comunidad en los temas de salud que le conciernen.

Además, se ha presentado la reforma del Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES) a cargo del jefe de Sección de Salud Sexual y Reproductiva Lluís Mitjans, que ha supuesto incrementar la cobertura del mismo.

Entre otros temas, la jefa de zona básica del CS Fuensanta de Valencia ha presentado su programa de ejercicio físico para la comunidad; Lidón Baquero, trabajadora social del Centro de Salud Barranquet, ha explicado su iniciativa de la semana de desarrollo comunitario “Barrios al sur” y, desde el Centre de Salut de Vilafranca, una de sus enfermeras y la coordinadora de Enfermería, han explicado su experiencia en la prevención de la drogodependencia en el ámbito rural.

La jornada ha contado con la colaboración del Ajuntament de Castelló, que ha cedido el Planetario de Castelló, y de la Sociedad Valenciana de Salud Familiar y Comunitaria.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *