Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 08:50

Alcer denuncia que "el General solo atiende a 45 de los 509 casos de hemodiálisis en la provincia" 

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

La situación coincide la celebración del Día Mundial del Riñón, para el cual Alcer ha programado actividades los días 8, 9 y 10 de marzo 

Castellón Información 

La próxima semana se celebra el Día Mundial del Riñón, para el cual Alcer ha programado actividades los días 8, 9 y 10 de marzo, que incluyen tanto la sensibilización de la población como charlas informativas sobre hábitos saludables de alimentación (adjuntamos cartel). Esta fecha de reivindicación internacional llega en un momento delicado para los enfermos renales en la provincia de Castellón.

La sanidad pública atiende un 9% de la hemodiálisis en la provincia (45 de 509 pacientes), a través del Hospital General de Castellón, frente a un 35% en la Comunidad Valenciana. El resto de porcentaje está cubierto por el sector privado, a través de concesiones de la Conselleria de Sanitat. Alcer Castalia denuncia que esta diferencia resulta importante porque "son los hospitales públicos quienes deben dializar a los pacientes complejos por inmediatez, medios y equipos multidisciplinares a disposición", como explica su presidente, Juan Doménech. "A nadie se le escapa que a menos recursos, hay más fallecimientos".

En este sentido, desde Alcer recuerdan las palabras pronunciadas en el pleno de las Cortes por el presidente de la Generalitat, el pasado 22 de febrero: "todos los valencianos debemos ser iguales frente a la enfermedad", palabras que en el caso de la provincia de Castellón "distan mucho de ser una realidad", según Doménech, pues los nefrólogos se ven obligados a atender a los agudos (personas ingresadas) "y con un gran esfuerzo que agradecemos, a la sala de crónicos (pacientes con dolencias graves dializados unos tres días a la semana en el hospital)".

Este problema tiene consecuencias, y más tras un año (2016) en el que ha crecido en un 30% la cifra de personas que pasan a diálisis, frente a los crecimientos habituales del 4%. "Hay un tiempo para dialogar y un tiempo para exigir, y en este caso nuestra responsabilidad es reivindicar lo que consideramos justo, puesto que sólo a través de una sociedad civil organizada se refuerzan la participación ciudadana y la democracia". En este sentido, desde Alcer se insiste en tres peticiones mínimas para mejorar la situación actual:

- Hospital de la Plana. Los datos muestran claramente la necesidad de crear un centro de hemodiálisis pública en el hospital, que permita paliar las graves carencias de espacio en el General de Castellón. Desde la gerencia del Hospital de la Plana se remitió un informe para crear este vital servicio, y en breve se producirá una reunión entre el presidente de Alcer y el alcalde de Vila-real, presidente a su vez del Consejo de Sanidad del Hospital de la Plana. Se trata de una petición por ahora desatendida de manera grave.

- Hospital de Vinaròs. Cada año se producen más de 2.000 desplazamientos de ciudadanos del área de salud 01 (norte de la provincia, que incluye la comarca de Els Ports), bien para consultas o para pruebas o intervenciones. Alcer solicitó la creación de una plaza de nefrología en el Hospital de Vinaròs. Petición desatendida por ahora.

- Accesos vasculares. Además, existe otra problemática que afecta al conjunto de enfermos renales. El tratamiento de hemodiálisis consiste en pasar 50-60 litros de sangre cada tres días, por filtros que limpian las impurezas que sus riñones no pueden eliiminar. El elevado volumen de sangre debe pasar a través de gruesas agujas y se necesita un puente entre arteria y vena para agrandar la vena por la que transita la sangre. Pero mientras se implanta este puente (ahora hay 60 personas en lista de espera para ello), temporalmente se implanta un catéter en la aorta que va directamente al corazón, con riesgos innecesarios. En la Comunidad Valenciana el porcentaje de enfermos en catéter es aproximadamente del 15%, mientras que en Castellón roza el 50%. Petición en trámite de ser atendida.