Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 14:11

Los enfermos renales del norte de Castellón podrían demandar a la empresa que gestiona la diálisis en Vinaròs

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

Apfercom está a la espera de las conclusiones del Sindic de Gregues al que elevaron una queja y Sebastián Forner lamenta "la discriminación que sufren los afectados por este trastorno"

Castellón Información 

  La Asociación de pacientes y Familiares con Enfermedad Renal de las Comarcas del Norte de Castelló (APFERCOM NORD CASTELLO), estudia la posibilidad de interponer una demanda ante la Fiscalía contra la empresa que gestiona el servicio de diálisis en Vinaròs y la Conselleria de Sanidad.

    El presidente de  APFERCOM, Sebastián Forner, dijo ayer que los enfermos renales del norte de Castelló, “continuamos sintiéndonos discriminados en cuanto a atención sanitaria frente el resto de ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.

  Esta asociación presentó el 25 de junio al Sindic de Greuges una queja contra la Conselleria de Sanidad y Salud Pública por la falta de rigor en la observancia del cumplimiento del Pliego de Condiciones Técnicas del expediente que hace referencia a la contratación del servicio de hemodiálisis  por la empresa adjudicataria del lote correspondiente al departamento de Salud de Vinaròs.

  Queja que fue admitida por el Sindic de Greugues y que actualmente se está en fase de recopilación de información, explicó Forner. Según sean sus conclusiones se tramitará la denuncia a la fiscalía, dijo Forner.

RECURSOS

  Cabe apuntar que se han presentado dos recursos al concurso de adjudicación de este servicio y que la empresa adjudicataria está a expensas de conocer la resolución de ambos recursos para acometer las actuaciones necesarias para mejor el servicio que se presta actualmente a los enfermos renales, comentó el presidente de APFERCOM.

  Forner dijo cuándo se presentó la queja al Sindic de Greuges que “la situación en la que nos encontramos consideramos que es muy grave”.  Para Forner, “tanta culpa tiene la empresa por no tener el centro en condiciones como el Gobierno Valenciano en permitirlo”.

  De ahí que se estudie llevar el caso ante la Fiscalía a la empresa que gestiona el centro de diálisis como a la Generalitat Valenciana.

  En el Departamento de Salud de Vinaròs la enfermedad renal crónica afectada a unas 725 familias, de las que 30 son trasplantadas,  600 están en tratamiento conservador y pasan consulta en Castelló.   Además, 95 reciben diálisis y de estas 75 van al centro de diálisis de Vinaròs y 20 lo hacen en su propio domicilio.