Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 10:39

Del Señor acusa al Gobierno de Castellón de “priorizar el acuerdo con el PP antes que el diálogo con CseM”

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

La portavoz del bipartito afirma que una discrepancia de pareceres no evidencia una ruptura del Pacto del Grao

El Grupo municipal Castelló en Moviment ha remitido un comunicado en el que acusa al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón de “priorizar el acuerdo con el PP antes que el diálogo con CseM”. De esta forma, la agrupación ha vuelto a explicar el sentido de su actuación de ayer, al tiempo que critica al bipartito por no haber contado con ellos. La portavoz del equipo de Gobierno, por su parte, afirmaba que una discrepancia no evidencia una ruptura.

EM/ Castellón Información

La maniobra del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón, que optó ayer por pactar con el PP para poder sacar adelante su modificación de crédito, sigue coleando entre los grupos municipales.

La agrupación de Castelló en Moviment remitía un comunicado esta mañana, en la que acusaba a sus socios del Pacto, por lo que ellos entienden es mucho más que una deslealtad, ya que como indican textualmente: “El gobierno municipal prioriza el acuerdo con el PP antes qué el diálogo con CseM”.

Los integrantes de la agrupación mantienen que la modificación de crédito no era ni tan importante ni tan urgente, como para recurrir a la mano del PP.

Y lo explican con el siguiente comunicado:

“En el orden del día del pleno municipal de junio se contemplaba una modificación de crédito de 14,5 millones de euros. Se trata de una operación para introducir cambios en la planificación económica del Ayuntamiento. Este tipo de decisiones necesitan la aprobación plenaria puesto que comporta un cambio significativo sobre el presupuesto municipal.

El portavoz de Castelló en Moviment, Xavi Del Señor, continúa el comunicado, ha detallado que su grupo político solicitaba posponer la modificación de crédito al plenario del 13 de Julio. «Tratábamos de lograr un acuerdo para desatascar la bolsa de vivienda, planteábamos 15 días más de negociación. No había ningún obstáculo técnico por lo que lamentamos que el gobierno se levantara de la mesa para buscar al PP, antes qué seguir hablando con nosotros» ha explicado el regidor, y ha añadido «de esto trata este nuevo tiempo político, una forma de gobernar basada en buscar alianzas y entendimiento. Si el gobierno municipal hubiera mostrado más voluntad de diálogo no hubieron necesitado pactar con el PP» ha valorado Del Señor.

Con estas declaraciones la formación municipalista reitera la posición expresada en el pleno del Ayuntamiento. En concreto Del Señor hace referencia a la viabilidad de la propuesta sobre vivienda de los municipalistas la cual, según señala, introduce garantías para incentivar a los propietarios de viviendas vacías a alquilarlas a personas con escasos recursos a un precio asequible. El derecho a la vivienda ha sido una de las prioridades de la formación municipalista des de que entró en el Ayuntamiento. Del Señor señala que «seguiremos trabajando de forma constructiva con propuestas viables para conseguir aumentar el parque municipal de viviendas sociales. El gobierno municipal tiene que reflexionar sobre su deriva con estas sorprendentes alianzas».

Después de esta situación la pregunta evidente es ¿Qué va a pasar entre los tres socios que firmaron el Pacto del Grao? ¿hay ruptura.

Pero una vez más todas las partes afectadas huyen de un posicionamiento claro. Para Castelló en Moviment, porque romper el acuerdo es quedarse directamente fuera y, lo que sería peor, permitir el paso al PP.

Para PSOE y Compromís, porque sería reconocer un fracaso y verse ante el peligro de que el PP pueda recuperar el poder que ya tuvo… pero el punto al que han llegado las cosas, entienden , exige ya un posicionamiento más claro por parte de CseM, no se puede querer nadar y guardar la ropa. Por eso, desde el bipartito, cuando Castelló en Moviment vierte sus críticas y ejerce su presión, la respuesta empieza a ser ya la misma: “hay que mojarse”, ya no basta con quedarse al margen, porque los acuerdos tienen que salir. Si Castelló en Moviment no quiere gobernar lo que no puede pretender es llevar al bipartito a los límites donde lo está poniendo.

¿Significa eso que se rompe el pacto?

La portavoz del equipo de Gobierno, Verónica Ruiz volvía a repetir esta mañana más de lo mismo que lleva diciendo desde febrero. “El pcto es sólido”… porque las discrepancias son normales y forman parte del sistema democrático y del consenso.

Desde la otra oposición, de PP y Ciudadanos, la historia tiene otro nombre.