Noticias Castellón
jueves, 18 de abril de 2024 | Última actualización: 12:21

Entra en vigor el decreto que prohíbe las reuniones entre no convivientes y cierra las ciudades de más de 50.000 habitantes en la Comunitat

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

Se prorroga, hasta las 23.59 horas del 15 de febrero de 2021, la limitación de la entrada y la salida de la Comunitat Valenciana

Como ya anunció ayer el President de la Generalitat, Ximo Puig, y adelantó este periódico ayer, el Consell ha publicado hoy, 25 de enero el decreto que regula las nuevas restricciones que entran en vigor en la Comunitat Valenciana para frenar la expansión incontrolada de la Covid-19. Dicho decreto añade a las restricciones de horarios comerciales y clausura de la restauración medidas que afectan a las reuniones sociales tanto en el ámbito privado como público así como la restricción de la movilidad en todas y cada una de las ciudades con más de 50.000 habitantes durante los fines de semana.

Castellón Información

Como ya anunció ayer el President de la Generalitat, Ximo Puig, y adelantó este periódico ayer, el Consell ha publicado hoy, 25 de enero el decreto que regula las nuevas restricciones que entran en vigor en la Comunitat Valenciana para frenar la expansión incontrolada de la Covid-19.

Dicho decreto añade a las restricciones de horarios comerciales y clausura de la restauración medidas que afectan a las reuniones sociales tanto en el ámbito privado como público así como la restricción de la movilidad en todas y cada una de las ciudades con más de 50.000 habitantes durante los fines de semana.

Tal y como ha declarado hoy la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló ante Les Corts "Atravesamos el momento más difícil de toda la pandemia. Tenemos una transmisión sostenida, con una presión hospitalaria mantenida y creciente” y los contagios en la región avanzan “sin control”. La responsable de sanidad ha añadido nuevos datos sobre la pandemia en la Comunitat donde destaca el índice de reproducción del virus que se sitúa en 1,03 (cada persona con el virus contagia a otra) y la incidencia acumulada en los últimos 14 y siete días, respectivamente, está por encima de la media nacional (1.245 casos y 529 por cada 100.000 habitantes en la región valenciana, respectivamente por 828,57 y 410,71 respectivamente en cuanto a la media nacional). De ello se desprende la modificación de restricciones para intentar atajar la tercera ola en la Comunitat.

Concretamente el DOCV recoge las siguientes restricciones:

En espacios de uso público, tanto cerrados como el aire libre, la permanencia de grupos de personas queda condicionada al hecho de que no se supere el número máximo de dos personas, salvo que se trate de personas convivientes. Por lo que respecta a las restricciones en domicilios y espacios de uso privado tanto en el interior como el exterior, el decreto permite únicamente las reuniones familiares y sociales de personas que pertenezcan al mismo núcleo o grupo de convivencia.

 width=

No obstante, se exceptúan de estas normas las actividades no profesionales relacionadas con la crianza y los
cuidados, como la atención y acompañamiento a personas menores de edad, personas mayores, en situación de dependencia, con diversidad funcional o en situación de especial vulnerabilidad; La convivencia alterna de hijos e hijas con sus progenitores o progenitoras no convivientes entre ellos; La acogida familiar de personas menores de edad en cualquiera de sus tipologías y la reunión de personas con vínculo matrimonial o de pareja que viven en domicilios diferentes. Además, las personas que viven solas, que podrán formar parte de otra única unidad de convivencia formando una unidad de convivencia ampliada. Cada unidad de convivencia ampliada solo podrá integrar a una única persona que viva sola y la persona que viva sola podrá formar parte exclusivamente de una unidad de convivencia ampliada durante todo el periodo de vigencia de la medida.

Por otro lado, desde las 15.00 horas del viernes hasta las 06.00 horas del lunes, y desde las 15.00 horas de la víspera de los días festivos hasta las 15:00 del día siguiente al festivo, queda limitada la entrada y salida de personas de los términos municipales de los municipios y grupos de municipios con población superior a 50.000 que en la Comunitat Valenciana son València, Alacant, Elx, Castelló, Torrevieja, Torrent, Orihuela, Gandía, Paterna, Benidorm, Sagunt, Alcoi, Sant Vicent del Raspeig, Elda-Petrer y Vila-real.

Finalmente se prorroga, hasta las 23.59 horas del 15 de febrero de 2021, la limitación de la entrada y la salida de la Comunitat Valenciana, y, por tanto, continúan restringidas a aquellos desplazamientos adecuadamente
justificados.