Viernes, 7 de agosto, 2020  |  
Ligero descenso del paro por sectores en Castellón aunque se acerca peligrosamente a los 50.000 desempleados Ligero descenso del paro por sectores en Castellón aunque se acerca peligrosamente a los 50.000 desempleados

- 2 julio, 2020 -

Nomdedéu achaca el incremento se encuentra fuertemente relacionado con la oferta de auxiliar de playa de la Generalitat Ligero descenso del paro por sectores en Castellón aunque se acerca peligrosamente a los 50.000 desempleados

Nomdedéu achaca el incremento se encuentra fuertemente relacionado con la oferta de auxiliar de playa de la Generalitat

L. Casado/Castellón Información

La nueva normalidad da una pequeña tregua a la provincia en cuanto a los datos del paro se refiere. Unos datos que, a causa de las consecuencias de la crisis sanitaria generada por la Covid-19, se acercan peligrosamente a los 50.000 parados (48.956) y que se ven incrementados desde mayo en 1.747 (3.70%) y además comparados con los datos del mismo periodo de 2019 suponen un incremento del 29.78% (11.236).

Por sexos en general el desempleo afecta más a las mujeres (28.505) que a los hombres (20.460) aunque en el rango de los menores de 25 años los roles se intercambian y son los hombres (3.455) los que tienen más dificultades para encontrar empleo en la provincia (las mujeres suponen 3.108).

Por sectores los datos son algo más favorables y es que sectores como el de la construcción, la industria y los servicios han experimentado cierto descenso en la cifra de parados aunque muy lejos de poder comparar sus números con el mismo periodo del año pasado.

Concretamente la Agricultura ha dejado 2.130 nuevos parados lo que supone 233 más que el més de mayo. En el capítulo de Industria 62 personas han abandonado las listas del paro aunque aún son 5.614 los desempleados. En el sector de la Construcción pasa algo similar y es que 138 son las personas que han vuelto a la actividad laboral aunque el paro en este sector alcanza a 3.485 castellonenses. El sector Servicios, el más afectado por la crisis, también avanza favorablemente y son 123 personas menos las desempleadas aunque sigue habiendo la friolera de 32.257 sin empleo en el sector.

Con respecto a las contrataciones Castellón registra en el último mes 11.248 nuevos lo que supone un incremento de 4.904 (76.87%) respecto al mes anterior. No obstante los datos están muy lejos de los del pasado 2019 y suponen un saldo negativo de 9.521 o un 45.76% en términos relativos.

Los contratos indefinidos también se han incrementado en 1.551 lo que supone 638 más desde mayo y 827 menos si comparamos los datos con los de 2019.

En cuanto a los contratos temporales las cifras ascienden a 9.733 nuevos contratos los cuales suponen un incremento del 78% (4.266) desde mayo aunque están muy lejos de los datos del mismo periodo del año anterior donde se firmaban 8.694 contratos más de estas características que en la actualidad.

Por actividades económicas, se han creado 578 contratos en Agricultura, 1.841 en Industria, 951 en Construcción y 7.914 en el sector Servicios.

Así las cosas, 35.447 castellonenses se están beneficiando de algún tipo de subsidio o prestación. Concretamente, 32.780 tienen asignada una prestación contributiva, 2.508 algún tipo de subsidio y otras 159 tienen rentas activas de inserción.

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo contributivas son actualmente 35.789 mientras que otras 13.818 personas reciben un subsidio por desempleo y 1.425 rentas activas de inserción.

Valoración CEV

La CEV realiza una valoración negativa de los datos del paro, contratación y afiliación correspondientes al mes de junio. Pese a que los datos incorporan un elemento atípico y distorsionador —el colectivo “sin empleo anterior” sube en 14.781 personas para cumplir el requisito de optar a la Oferta Pública de Empleo (OPE) como “auxiliar planes de contingencia playas Covid-19“—, lo cierto es que, descontado este “efecto llamada”, el paro ascendería en la Comunitat a 442.015 personas, 1.498 personas más que en el mes anterior, y este aumento supondría unas subidas equivalentes al 0,34 % en tasa mensual, y el 25,81 % en tasa anual. En ambos casos estas cifras suponen un repunte con respecto a la evolución mostrada en el mes anterior y unas subidas por encima de la media nacional.

Con respecto al análisis, además del citado efecto llamada causado por la OPE, debe tenerse en cuenta que el mes de junio de 2020 ha sido un mes absolutamente atípico, en el que la desescalada se ha efectuado de forma asimétrica entre las distintas Comunidades Autónomas, y un mes en el que el estado de alarma finalizó en el su último tramo (21 de junio). Todo ello añade grados de complejidad en el análisis y la valoración de la variación del paro, la contratación y la afiliación, tanto en su vertiente intermensual como interanual. Por otra parte, no debe olvidarse que las personas que siguen afectadas por los ERTE no están incorporadas en los datos de paro como demandantes de empleo, pero mantienen el alta en la afiliación a la Seguridad Social.

Teniendo en cuenta estas matizaciones, en tasa mensual se denota un repunte del paro con mayor incidencia en las provincias de Valencia y Alicante, y en todas ellas, incluida la de Castellón, por encima de la media nacional. Al contrario de lo que ocurre en media nacional, el paro avanza tanto entre los hombres (3,57 %) como entre las mujeres (3,79 %). Como único dato relativamente positivo destaca la afiliación a la Seguridad Social, que avanza en la Comunitat un 0,25 % en tasa mensual; aunque 0,12 p.p. por debajo de la media nacional (0,37 %).

 Análisis provincial

En tasa mensual, el paro sube en las tres provincias, aunque, descontado el efecto llamada de la OPE, el paro bajaría en la provincia de Castellón. En concreto, descontado dicho efecto, el paro subiría en Valencia un 0,52 %, en Alicante un 0,26 %, y en Castellón bajaría un 0,19 %. En tasa anual, también descontado el efecto llamada, destacaría el aumento del paro en Alicante (29,01 %), y a más distancia Castellón (24,91 %) y Valencia (23,44 %).

 Análisis sectorial:

En tasa mensual, por motivos estacionales relacionados con el fin de la recogida de algunas variedades de frutas, en línea con la evolución media del conjunto de España, aumenta el paro en el sector agrícola.

La severidad de los efectos del Covid-19 sobre el sector turístico eleva el paro del sector servicios en las provincias de Alicante y Valencia, que no es compensado con la bajada del paro en la provincia de Castellón. En su conjunto el paro en el sector servicios sube en la Comunitat un 0,41 %, mientras que en media nacional el paro cae en cerca del 1 %.

El sector de la construcción es el sector donde el paro cae con mayor vigor, destacando las provincias de Valencia y Castellón. No obstante, el sector autonómico muestra un menor dinamismo que la media nacional.

Por su parte, en el sector industrial el paro desciende en todas las provincias, destacando la provincia de Alicante. También aquí, tanto a nivel autonómico como provincial, el sector muestra un menor dinamismo que el conjunto nacional.

Finalmente, el colectivo sin empleo anterior, donde el número de parados bajaba en los meses de junio, su análisis debe ser matizado por el mencionado efecto de la OPE.

Fte.: Elaboración propia, a partir de los datos del SEPE

 

Fte.: Elaboración propia, a partir de los datos del SEPE

 

Fte.: Seguridad Social

Con estos datos, la CEV insiste en la conveniencia de impulsar un plan de reconstrucción que tenga en cuenta las demandas empresariales, contribuya a reactivar la economía, genere certidumbre y dote a las empresas de la flexibilidad necesaria para mantener el empleo. Al respecto hay que poner en valor que en la Comunitat Valenciana ya han sido desafectadas de los ERTE más del 49% de las personas afectadas, más de 206.709 trabajadores.

Nomdedéu destaca que la mayoría de nuevos desempleados son los inscritos en la oferta de auxiliares de playa

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, también  ha valorado las cifras de paro registrado hechas públicas por el Ministerio de Trabajo y Economía y que revelan un incremento en el mes de junio en 16.278 personas (+3,70 %).Labora Enric Nomdedeu Pau Ferrando 011019

Nomdedéu ha explicado que este incremento se encuentra fuertemente relacionado con el reclamo de la Generalitat para inscribirse en Labora para acceder a la selección de la oferta de auxiliar de playa para jóvenes.

Tanto es así, que cerca del 90 % de las nuevos personas desempleadas son jóvenes, la mayoría sin ninguna ocupación anterior y las altas se concentran en tres días concretos. Así, el responsable de Empleo ha detallado que los días 10, 11 y 12 de junio Labora gestionó el alta de 14.195 nuevas personas, vinculado a la oferta de 1.000 puestos de trabajo de la Conselleria de Justicia.

Por contra, Enric Nomdedéu ha valorado los datos de afiliación a la Seguridad Social, el dato más real, que reflejan que hay más de 4.509 nuevos trabajadores y trabajadoras (+0,25 %): Por lo tanto se han creado puestos de trabajo independientemente de las inscripciones a las oficinas de Labora. Del mismo modo ha resaltado el hecho de que se hayan creado puestos de trabajo en la industria (-1,54 %) o a la construcción (-2,68 %).

Luis Martínez: “Cuando gobernaba el PP se creaban 6.000 empleos al año en Castellón”

Luis Martínez 2Tal y como ha explicado el coordinador general del PP, Luis Martínez, el paro ya roza en Castellón las 49.000 personas y hay más de 51.000 cobrando una prestación. “Solo hay que comparar que la última legislatura, las reformas del PP hizo que se crearan en Castellón 6.000 empleos al año y ahora, antes del Covid, ya se destruían 9.000 empleos al año”.

En el último año se ha disparado un 30% el paro en Castellón. Además hay más de 19.000 personas en situación de ERTE. “Es el momento de las políticas reformistas, centradas y valientes del PP”, ha explicado Martínez.

 

CSIF muestra su preocupación por el alarmante incremento del paro

Por su parte, el sindicato CSIF muestra su preocupación por el alarmante aumento del paro, ya que en junio, un mes tradicionalmente de creación de empleo, se ha incrementado en 16.279 personas. La central sindical reclama con urgencia al Consell políticas activas de creación de empleo y le exige más negociación y acuerdos con todos los agentes sociales para afrontar un tema fundamental como es la generación de empleo.

Recalca el drama social y económico que refleja para la Comunidad Valenciana el hecho de que lidere la destrucción de empleo en España y que esos 16.279 parados más tripliquen la media nacional, ya que el paro, en el conjunto del Estado, ha crecido en 5.107 personas en el pasado mes de junio, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El sindicato lleva tiempo insistiendo al Consell en que priorice la creación de empleo sobre cualquier otra cuestión y que busque consensos y acuerdos para articular medidas efectivas de creación de empleo. La central sindical lamenta la falta de aplicación de políticas activas que generen puestos de trabajo, como lo demuestra el hecho de que la Comunidad Valenciana sume ya 485.019 personas inscritas en situación de desempleo.

CSIF alerta de la situación dramática que viven cientos de miles de valencianos y advierte al Consell de la gravedad del problema y de la necesidad de afrontarlo de manera decidida y dando prioridad a la generación de puestos de trabajo sobre cualquier otra medida.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *