Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:08

Cultura edita cuatro pósters para conmemorar el centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres valencianas

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

Este año se celebra también que hace 20 años la Unesco declaró las pinturas rupestres del arco mediterráneo como patrimonio mundial

Castellón Información

18.05.24_Cartel_Art_Ruprestre_LlevantiLa Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha editado cuatro pósters de arte rupestre para conmemorar el centenario del descubrimiento de las primeras pinturas rupestres valencianas: el barranco de La Valltorta y Morella la Vieja.

Los pósters son representativos de los cuatro estilos principales: el arte levantino del abrigo del Lucio (Bicorp), el esquemático de la balsa de Calicanto (Bicorp), el macroesquemático de Plans de Petracos (Castell de Castells) y el paleolítico de la Cova de les Meravelles (Gandia).

Los acontecimientos de la efeméride se remontan a 1917, Cuando Albert Roda Segarra, un pastor de Tírig (Alto Maestrazgo), descubrió estas muestras pictóricas, una serie de manchas y de figuras rojizas que interpretó como animales y, más concretamente, como caballos. Precisamente, este abrigo sería conocido a posteriori como la cueva de los Caballos, apelativo que la ha hecho mundialmente famosa, aunque realmente eran figuras de ciervos.

Posteriores expediciones e investigaciones han ido encontrando nuevos hallazgos en enclaves tanto de la comarca de L'Alt Maestrat de Castellón, donde se encuentra el parque cultural la Gasulla-Valtorta, como en otras zonas de interior de las tres provincias.

En 1998 el arte rupestre fue considerado como bien de interés cultural y la Unesco declaró las pinturas rupestres del arco mediterráneo de la península Ibérica como patrimonio mundial, lo que ha comportado una gran responsabilidad para las administraciones educativas y culturales.

La difusión y la valoración de este conjunto patrimonial va más allá del propio arte rupestre, con castillos, viviendas fortificadas y un valioso patrimonio etnográfico relacionado con las construcciones de piedra seca, grabados paleolíticos, pinturas de estilo levantino y esquemático, y petroglifs, que probablemente conforman la concentración más numerosa de la Península Ibérica.