Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 14:20

Los cuatro programas de empleo solicitados por Vila-real ayudarán a casi 500 personas

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

El primer teniente de alcalde, Pasqual Batalla, explica que se han pedido más de 600.000 euros en subvenciones para diferentes programas, además del Plan de Empleo Conjunto, con una aportación municipal de 125.731 euros.

El Ayuntamiento de Vila-real ha solicitado programas de fomento del empleo por un importe de más de 600.000 euros, además del Plan de Empleo Conjunto, para el que el consistorio vila-realense aportará 125.731 euros y que está todavía a la espera de las aportaciones de la Generalitat y la Diputación. En total, son cuatro los programas de ocupación que están pendientes de resolución por parte de la Administración autonómica y provincial y que, una vez en ejecución, beneficiarán a 464 personas sin trabajo.

“La lucha contra el paro debe ser una operación conjunta de todas las administraciones, sobre todo de aquellas que tienen las competencias en materia de empleo, y por eso desde el Ayuntamiento de Vila-real no dejamos nunca pasar ninguna oportunidad para solicitar cualquier ayuda o programa que permita aliviar aunque sea un poco la gravísima situación del desempleo en la ciudad”, señala el primer teniente de alcalde y concejal de Fomento Económico, Pasqual Batalla, quien recuerda también que Vila-real es el segundo municipio de la provincia de Castellón donde más ha descendido el paro en el último año.

De los cuatro programas que se desarrollarán una vez resuelva la administración competente, el de mayor alcance por la cifra de beneficiarios previstos es el Plan de Empleo Conjunto. “A través de este programa”, detalla Batalla, “el Ayuntamiento subvencionará a las empresas de Vila-real que contraten durante al menos tres meses a personas desempleadas con una cantidad máxima de 1.125 euros por contrato”, financiado a través de la aportación a partes iguales de la Generalitat, la Diputación de Castellón y el consistorio. “Es un plan muy importante, pero que lamentablemente está llegando tarde y poco por parte de las otras administraciones”, añade. Esta línea de ayudas a la contratación, con una aportación municipal de 125.731 euros, beneficiará a un máximo de 335 personas, que deberán ser contratadas directamente por las empresas antes de que acabe el año.

Taller de Empleo

Otro de los programas de mayor envergadura solicitado por el departamento de Fomento Económico y a la espera de resolución por parte del Servef es el Taller de Empleo, un programa de formación y empleo dirigido a desempleados mayores de 25 años que permitirá la contratación de 30 alumnos durante un periodo de un año. El proyecto presentado, con un presupuesto de 624.125 euros (558.746 euros solicitados al Servef y 65.378 euros, aportados por el Ayuntamiento), se desarrollará en los ámbitos de la atención sociosanitaria, la promoción turística y la puesta en valor del patrimonio cultural.

Además de estos programas, Vila-real ha solicitado 38.500 euros para la puesta en marcha en Vila-real del Plan Integral de Empleo para Jóvenes (PIE), subvencionado íntegramente por el Servef. “A través de este plan, se contratará a un orientador laboral y un prospector de empresas durante un periodo de siete meses para ofrecer orientación y gestión personalizada para la colocación laboral que beneficiará a 90 desempleados de la ciudad”, explica el teniente de alcalde. El Programa de Empleo Público de Interés Social (Emcorp), destinado a la contratación de parados para la realización de trabajos de interés social, completa las actuaciones previstas por Fomento Económico y a la espera de resolución por parte del Servef. En este caso, el Emcorp permitirá la contratación de un máximo de nueve personas a jornada parcial durante tres meses para dar apoyo a servicios municipales como Cultura, Juventud o servicios generales del Ayuntamiento.

El presupuesto previsto para este programa es de 9.600 euros, “muy lejos de los 130.000 euros que se concedieron en 2011, el último año en que se convocó el programa”, lamenta Batalla, quien recuerda que a estos planes de empleo se suman las acciones de apoyo impulsadas por el departamento de Fomento Económico a lo largo de todo el año a través de talleres y recursos como el Aula de Recerca Asistida de Treball (ARA-Treball), que ya ha tiene listo para el próximo trimestre interesantes novedades para ayudar a los vila-realenses a mejorar sus competencias en la búsqueda de empleo o el autoempleo.