Noticias Castellón
jueves, 18 de abril de 2024 | Última actualización: 15:50

El CSIF advierte de los problemas surgidos en el empleo presencial y promueve el teletrabajo

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

El sindicato ha insistido en extremar las medidas de seguridad para prevenir los contagios y lamenta la falta de negociación del Consell

Castellón Información

 El sindicato CSIF ha exigido hoy a la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública que tenga en cuenta el riesgo para los empleados públicos por la "imposición del trabajo presencial" y le ha advertido de la "necesidad de extremar las medidas para prevenir contagios". La central sindical ha participado hoy en la Comisión de Seguimiento de los Planes de Contingencia y ha lamentado “la oportunidad perdida” por la consellera de promover el teletrabajo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha avisado “del peligro de actuar sin considerar suficientemente la gravedad de la situación sanitaria". "Conselleria no ha tenido en cuenta las consecuencias en los servicios públicos ante eventuales rebrotes en centros con la totalidad de su plantilla realizando el trabajo de manera presencial”, han denunciado desde el sindicato.

El sindicato lamenta que “la consellera ha dejado escapar la ocasión de enmendar las decisiones sobre reincoporación presencial de los empleados públicos”. En este sentido señala que, por el contrario, “se ha limitado a solicitar los problemas surgidos en los centros y a reprender a aquellos subsecretarios que han apostado por tratar de mantener las medidas de protección de la salud de los funcionarios y velar por la conciliación en un verano anormal”.

CSIF ha advertido “del incumplimiento de la normativa estatal que establece la promoción del trabajo no presencial, como fija el Real Decreto 21/2020, y la inseguridad jurídica que generan los dictados de la consellera”. Del mismo modo, ha expuesto los "problemas de climatización en centros como el Prop 2, en Valencia, con temperaturas en el interior que superan los 30 grados y sin la ventilación necesaria para cumplir el protocolo de higiene". Esta situación afecta a más de 200 empleados públicos que desarrollan su labor en ese recinto.

También ha aludido a la "falta de medios del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat)", o a la situación en el Ivace, "donde desarrollan su labor 106 personas en un sótano sin condiciones adecuadas de ventilación". Además, ha detallado la "escasa capacidad de muchos ascensores, entre otras deficiencias que no garantizan las medidas de seguridad para prevenir contagios de la Covid-19"

CSIF lamenta que en lugar de reconocer “la admirable respuesta de los empleados públicos en la crisis sanitaria, desde Conselleria se les castiga poniendo en riesgo su salud y sin atender sus demandas”. La central sindical ha insistido en el teletrabajo, con acuerdos como el suscrito por el Ministerio de Política Territorial, que permite a los trabajadores de Administración General del Estado desarrollar su labor a distancia hasta cuatro días a la semana si tienen personas con discapacidad o hijos menores de 14 años a su cargo o si son personal de riesgo. El sindicato ha hecho hincapié en la necesidad de que se aplique en la Generalitat.