Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

CSIF alerta sobre la inseguridad que sufren los vigilantes en los trenes de Valencia a Castellón y Caudiel

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

Reclama a la empresa concesionaria de este servicio de vigilancia que destine patrullas con dos profesionales para cubrir los fines de semana

Castellón Información

El sindicato CSIF avisa de la inseguridad que sufren los vigilantes de los trayectos Fuente de San Luis (Valencia)-Castellón y Fuente de San Luis-Sagunto-Caudiel, ya que se ven obligados a realizar su labor en solitario los fines de semana en frecuencias que alcanzan los 200 pasajeros. La central sindical reclama que, al igual que ocurre en la mayoría de trayectos, las patrullas sean de dos personas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica la dificultad y riesgo de agresión que padecen estos vigilantes que desarrollan el servicio en solitario. El sindicato señala que las incidencias de las que se ocupan estos profesionales durante los trayectos son muy diversas, desde arrollamientos hasta ayudas humanitarias, asistencias sanitarias de primera intervención, robos o saltos de alarma. A esta circunstancia se suman, en fines de semanas, actuaciones ante botellón en el tren, grafiteros o discusiones.

El sindicato recalca que si la situación ya resulta complicada para una patrulla de dos vigilantes, en este caso, al ser solamente uno, se agrava. Como indica la central sindical “está continuamente expuesto a que le agredan tanto física como verbalmente, a que en momentos dados no pueda ofrecer ayuda porque no cuente con la capacidad operativa suficiente, o a que tenga que estar más pendiente de su propia seguridad e integridad que de la de los viajeros o personal trabajador de Renfe”. CSIF recuerda las recientes agresiones, con apuñalamiento incluido, sufridas por vigilantes de tren en Cataluña.

CSIF reclama a la empresa concesionaria de este servicio de vigilancia en Renfe que destine patrullas con dos profesionales para cubrir, los fines de semana, estas líneas entre Valencia y Castellón y Valencia y Caudiel. La central sindical alerta del peligro y la indefensión que conlleva para los trabajadores de seguridad esta situación, que tampoco garantiza a los pasajeros la prestación adecuada.