Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 19:30

CseM pide 1,7 millones de política social para respaldar el presupuesto de 2019

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Las enmiendas presentadas se centran en la vivienda social, Parque Agrario, el Plan Barrios y la lucha contra la corrupción

Castelló en Moviment ya ha puesto sobre la mesa sus condiciones para dar su apoyo a Compromís y PSOE en la aprobación de los presupuestos de 2019. Las enmiendas presentadas no resultan una sorpresa, ya que constituyen las líneas básicas anunciadas por la agrupación política durante los últimos meses: apoyo a la vivienda social, Parque Agrario, Plan de Barrios y lucha contra la corrupción, en total, 1,7 millones de euros.

Castellón Información

Castelló en Moviment ha presentado sus enmiendas al presupuesto municipal de Castellón, y no se puede decir que se trate de una cantidad de broma. En sus enmiendas, la agrupación política municipalista pide al equipo de Gobierno una aportación de 1,7 millones de euros que no están contabilizados en las cuentas municipales, o al menos, no como ellos pretenden.

Las enmiendas de CseM no hacen sino respaldar las demandas que llevan realizando desde hace meses y que basan sus líneas estratégicas en la vivienda social, el Parque Agrario, y las políticas sociales.

El comunicado remitido por Castelló en Moviment señala sus peticiones, conceptos y cantidades... pero no indica de donde deberán recortarse los fondos presupuestados para atender sus demandas. La cosa no es fácil, pero se da la circunstancia de que el equipo de Gobierno (PSOE y Compromís) no cuenta con votos suficientes para sacar adelante sus cuentas. O negocian y ceden a las demandas de CseM, o lo hacen con PP o Ciudadanos.

En caso contrario, los presupuestos se quedarían sobre la mesa y seguiría aplicándose el presupuesto de 2018, que ya fue prorrogado de forma automática a principios de enero.

 

Según indica la agrupación electoral Castelló en Moviment, sus enmiendas "se centran en mejoras en medio ambiente, derecho a la vivienda, el plan Barrios y la lucha contra la corrupción". Estas finalmente son:

Iniciativas y cantidades

  • Adquisición vivienda parque municipal: 900.000 euros
  • Plan Municipal estratégico de vivienda: 50.000 euros
  • Oficina Municipal de Vivienda: 100.000 euros
  • Vila Verda – Parque Agrario: 200.000 euros
  • Pla Barris – Asistencia técnica: 300.000 euros
  • Oficina anticorrupción: 150.000 euros
  • Lanzadora de cooperativas – Beta.coop: 10.000 euros
  • Total: 1,7 millones de euros

El portavoz de la formación asamblearia, Xavi del Señor, ha señalado: "nuestra voluntad es llegar a un acuerdo con el gobierno municipal y aprobar el Presupuesto siempre que avance con iniciativas concretas en el derecho a la ciudad". También ha subrayado que "estamos ante una de las últimas citas del Pacto del Grau para demostrar a la ciudadanía que la confianza que depositaron en nosotros sirve para mejorar la ciudad y sus condiciones de vida".

Finalmente Del Señor ha declarado que este final de legislatura, y en concreto el Presupuesto municipal, para su grupo político "es una cita decisiva para el rumbo de Castelló. Por parte de nuestra agrupación trabajamos para estar a la altura de lo que el pueblo espera de nosotros".