Miércoles, 13 de noviembre, 2019  |  
CS saca adelante una moción para que el arreglo de carreteras de la provincia sea sostenible y amortigüe el ruido CS saca adelante una moción para que el arreglo de carreteras de la provincia sea sostenible y amortigüe el ruido

- 24 septiembre, 2019 -

Lluïsa Monferrer, de Borriana, toma posesión como diputada en sustitución de Manel Martínez de Vilavella CS saca adelante una moción para que el arreglo de carreteras de la provincia sea sostenible y amortigüe el ruido

Lluïsa Monferrer, de Borriana, toma posesión como diputada en sustitución de Manel Martínez de Vilavella

Ciudadanos ha conseguido el apoyo de todos los diputados para sacar adelante una moción destinada a conseguir el arreglo de carreteras de la provincia con materiales sostenibles. Estos materiales, además de beneficiar a los conductores, protegen el planeta y amortiguan el ruido. El pleno de hoy ha aprobado dos declaraciones institucionales en contra de los peajes blandos y en demanda de financiación para la Comunitat, ha asistido a la toma de posesión de la borrianense, Llüisa Monferrer.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Con el salón de plenos de Diputación lleno, Lluïsa Monferrer tomaba posesión hoy de su escaño como diputada provincial en las filas del PSOE. La alcaldesa de Borriana, Mª José Safont, en primera fila, aplaudía este nombramiento, con el que se modifica, por segunda vez en dos meses la corporación provincial sobre su configuración oficial a finales de junio.

Llüisa Monferrer, de Burriana, ocupa el cargo que dejó vacante Manel Martínez, tras su renuncia, y cierra, al menos en Diputación, una polémica que todavía no acaba de digerirse en la Vilavella. Llüisa Monferrer asume las competencias de Juventud, Mataderos y Escuela Taurina.

Sea como fuere, el pleno de hoy fue tranquilo y breve, hasta el aburrimiento, con una ausencia total de debate.

Aparte de los temas de gestión y la dación de cuentas, apenas hubo tres temas que merecen la pena resaltar. Por un lado, las dos declaraciones institucionales, que Castellón Información ya publicaba ayer; y la moción presentada por Ciudadanos para el tratamiento de las carreteras de la provincia.

Pleno Diputacion 240919 6

Exigencia al Gobierno de infraestructuras para la provincia

Las declaraciones institucionales fueron las referidas a requerir al Gobierno las infraestructuras necesarias y la oposición a peajes blandos, y exigir también al Gobierno de la nación una financiación justa par la Comunitat Valenciana.

En la referida al capítulo de infraestructuras, el texto reclama el necesario impulso a los proyectos pendientes en la provincia como los tramos que deben conectar la A-7 con la provincia de Tarragona a partir de Vilanova d’Alcolea; la finalización de la A-68 con salida en Vinaròs; la mejora de los accesos al Puerto de Castelló; el Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Además, la declaración institucional muestra el rechazo a la eventual aplicación de cualquier peaje blando o tipo de impuesto para la utilización y conservación de la autopista AP-7, vía que según ha anunciado el Gobierno de España, quedará libre de peaje a partir del 1 de enero de 2020 al no haberse renovado la concesión que caduca el próximo 31 de diciembre. Los grupos representados en el pleno de la Diputación también rechazan la aplicación futura de peajes o impuestos en otras vías de la provincia.

Pleno Diputacion 240919 6

En la segunda declaración institucional aprobada se solicita la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para proceder a la reforma inmediata del sistema de financiación. El objetivo último es que la Generalitat pueda ejercer sus competencias y prestar unos servicios fundamentales dignos a la ciudadanía. El texto pactado por los grupos también incluye el reconocimiento de los déficits de financiación que se han ido acumulando con el mal funcionamiento de los diferentes sistemas de financiación y el establecimiento de mecanismos de compensación para que el nuevo modelo no nazca lastrado. Por último, se solicita la transferencia urgente a las Comunidades Autónomas de los recursos retenidos por el Ministerio de Hacienda.

Materiales sostenibles en las carreteras provinciales

Cristina Fernandez Pleno Diputacion 240919 6

Pero el punto más novedoso ha sido el relativo a la moción presentada por el grupo Ciudadanos en la que se solicita la incorporación de criterios de sostenibilidad en las inversiones que se realicen en las carreteras.

En su exposición de motivos, la portavoz Cristina Fernández, aludió a la inversión de 2.690.000 euros prevista para el mantenimiento, conservación y modernización de la red de carreteras de la provincia, como una acción fundamental para evitar la despoblación y activar el interior.

Pero también apunto que es necesario incluir nuevos criterios en este plan de carreteras, como el uso de materiales sostenibles, e incluso, incorporar ciertos pavimentos que reducen las altas temperaturas y los ruidos provocados por el tráfico de vehículos.

Finalmente, Cristina Fernández volvió a retirar el uso de pinturas antideslizantes y la reducción de superficies pintadas, principales enemigos de vehículos como las motocicletas.

Se aprobó por unanimidad.

PP Pleno Diputacion 240919

En Ruegos y Preguntas, Los diputados del PP preguntaron si la actual Diputación mantendría la continuidad de los servicios incluidos en el capítulo de ‘Repoblem’ de la anterior legislatura. Susana Marqués, pidió más efectividad en la lucha contra los mosquitos, y Elena Ruiz-Vicente preguntó si el gobierno de Diputación controlaba la deuda de la Generalitat con los Ayuntamientos y rogó la intercesión del organismo provincial ante el autonómico, y del presidente Martí frente al jefe el Consell, Ximo Puig.

Marti Pleno diputacion 240919 3

Al inicio de la sesión, el presidente José Martí comentó que tuvo “el honor de representar a la Diputación en el pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se celebró en Madrid” y que pudo constatar que “dos de los temas que tenemos muy presentes en la nueva Diputación como la despoblación y la inestabilidad financiera y la regla de gasto, también fueron protagonistas en los debates y resoluciones”.

En esta línea,  expresó su pública felicitación a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, por su elección como integrante de la Junta de Gobierno de la FEMP.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *